fbpx

He alcanzado un nuevo punto bajo mental. ¿Qué puedo hacer?

Mental Health Posts en Español

P: He alcanzado un nuevo punto bajo mental. No parece que vaya a recibir la vacuna pronto, y simplemente … no puedo más. ¿Qué puedo hacer?

R: Respire profundamente. Los expertos nos advirtieron que el invierno en el hemisferio norte iba a estar difícil y aquí estamos.

Las investigaciones sugieren que si elige (y logra) un punto culminante cada día – una actividad, meta o proyecto que sea importante para usted – aumentará su autoeficacia y le ayudará a seguir adelante.

¿Se siente aburrido, ansioso, irritable o tiene dificultad poniendo una cara feliz recientemente? Y, para colmo, se siente mal quejándose cuando tanta gente está enferma, afligida y sufriendo de verdad, ¿verdad? El duro invierno está aquí, que está creando una mezcla repugnante de acedia* y fatiga pandémica*. (Vea los enlaces al final para explicaciones de estos términos.)

Las investigaciones sugieren que casi todos nosotros nos sentimos mejor cuando hacemos el tiempo para lo que verdaderamente importa, y logramos esas cosas significativas.

En el libro “Make Time: How to Focus on What Matters Every Day”, Jake Knapp y John Zeratasky sugieren que cada día deben tener un momento destacado: una cosa “más importante” para hacer ese día. Las listas de tareas pueden hacernos sentir como robots, y las metas pueden ser demasiado grandes para hacerlas en un día, mientras que “un punto culminante” es algo que es factible, de su propia elección, y ayudará a acumular (en lugar de agotar) su energía, porque está haciendo lo que realmente importa.

⭐Necesito un “un punto culminante” ahora mismo.

Puede ser más modesto (como hacer una nueva receta genial). Eligiendo una cosa que le importe más y lograndolo aumenta la autoeficacia, (su creencia en su capacidad para lograr cosas). Hay un montón de investigaciones sobre la autoeficacia (consulte la referencia a continuación). Aumentando la autoeficacia aumenta la agencia. Y esto aumenta la felicidad.

⭐¿Qué exactamente hago con mi “punto culminante”?

Escríbalo en un pedacito de papel cada día. Pegue su nota donde usted la pueda ver (su computadora, refrigerador, escritorio). Y luego haga tiempo para hacerlo. Es su prioridad para ese día así que haga su mejor esfuerzo de enfocarse en completarlo.

⭐Necesito ayuda para escribir mi “punto culminante.”

Escoja algo que le guste, que lo haga sentir bien al final del día, y no uno que entre en la categoría de estímulos hedónicos (como el azúcar, el alcohol, la droga, ir de compras, o hacer apuestas).

Trate de hacer una lista de “puntos culminantes” para el dia y vea cual le llama la atención como el más significativo. Piense en comportamientos prosociales (hacer cosas por otras personas). Mire hacia atrás en su declaración de propósito (vea la referencia a continuación) para ver qué compromisos basados en un propósito parecen ser algo de hoy.

Cada semana, trate de hacer algo divertido, energizante físicamente o chistoso.

Escriba sus ideas en los comentarios si se siente motivado a hacerlo, ¡y todos nos beneficiaremos de sus ideas!

Con Cariño,

Dra. Whelan y las Nerdy Girls

Referencias adicionales:

*La Acedia: https://dearpandemic.org/me-siento-ansioso-y-aburrido-al…/

*¿Qué es la fatiga pandémica?: https://dearpandemic.org/que-es-la-fatiga-pandemica/

Autoeficacia cómo se desarrolla y factores clave: https://institutosalamanca.com/…/autoeficacia-como-se…/

Make Time: How to Focus on What Matters Every Day (enlace en inglés): https://maketime.blog/…

Cómo escribir una declaración de propósito: https://dearpandemic.org/me-siento-ansioso-y-aburrido-al…/

Enlace a la publicación original de Facebook