fbpx

Me siento ansioso… y aburrido al mismo tiempo. ¿Esto es normal? ¿Hay una solución?

Mental Health Posts en Español

R: Bienvenido al sentimiento paradójico de la “acedia”, una antigua palabra que se utiliza para describir ese sentimiento de inquietud apática.

Buenas noticias: existen maneras de combatir esto basadas en evidencia científica.

Historia:

Los primeros monjes cristianos llamaban la acedia el “demonio del mediodía” – los sentimientos duros que se sienten cuando uno está solo, se siente apático y se pregunta por qué el día se prolonga para siempre. La autora moderna y poetisa Kathleen Norris describe la acedia como un sentimiento de inquietud, donde el futuro se ve como abrumador y el trabajo por delante como interminable.

¿Extrañas salir con la gente, sin embargo, detestas la idea de otra reunión de Zoom? La acedia puede ser culpable de este sentimiento, ya que sus paradojas emergen del suelo inestable del aislamiento social. Los monjes de clausura estaban solos, y nosotros también (al menos más seguido de lo que estamos acostumbrados). La acedia se puede manifestar al no preocuparse de la apariencia física , en las relaciones (horas en el celular en vez de conectar con su pareja en la vida real), o en su trabajo (revisando instagram mientras estas en una reunión interminable de trabajo), y aunque la acedia se conecta con la depresión, en realidad se trata más de una falta de propósito.

Entonces, ¿Qué se puede hacer?

1: Nómbralo.

Investigaciones han encontrado que cuando reconocemos una emoción, es más fácil regularla. Tener un nombre acordado para un sentimiento también nos ayuda porque podemos hablar de él, reducir el estigma y encontrar apoyo.

2: Acéptalo.

La acedia es un sentimiento normal en estos tiempos. Esta pandemia ha tardado mucho tiempo, y parece que vendrán muchas cosas más difíciles. No eres perezoso, eres humano. Las “Nerdy Girls” Aparna y Lindsey tuvieron la oportunidad de discutir este tema en octubre durante una entrevista de bienestar (enlace a continuación) con Lauren Ross, trabajadora social y fundadora de “Project Village.” . Las tres destacaron la importancia de la **comunidad** y de saber que no estás solo.

3: Intégralo.

Sentirte sin propósito no es un sentimiento agradable, pero puede servir como una llamada de atención para verificar contigo mismo lo que realmente importa. Trata de crear, lo que la experta en estilo de vida de la Universidad de Wisconsin-Madison Dra. Christine Whelan llama una “declaración del propósito de la pandemia” para ayudarte a estructurar tu día para que uses tus dones, de acuerdo con tus valores, para tener un impacto positivo en la vida de los demás (enlace a continuación).

Sí, habrá miedos y ansiedades que se interpondrán en el camino de seguir realmente las metas significativas que te propongas, pero este ejercicio ha ayudado a miles de personas a concentrarse en las cosas buenas. Esos objetivos no tienen que ser grandes. ¡Si quieres, publica el tuyo en los comentarios, como un compromiso público!

La Dra. Whelan amablemente creó una herramienta de declaración de propósito para nuestra comunidad de Querida Pandemia (MIL GRACIAS a ella). Puede descargar una copia en inglés aquí. Puede descargar una copia en español aquí.

Conclusión: Es normal sentirte ansioso y aburrido estos días. Conectarse con su propósito puede ayudar, y completar una declaración de propósito es un primer paso productivo.

Referencias:

“La importancia de reconocer e identificar nuestras emociones”:

Entrevista de Project Village (en inglés):

Enlace para información en cómo crear una declaración de propósito durante la pandemia por Dra. Whelan (video en inglés):

Libro de Kathleen Norris

Enlace a la publicación original de Facebook