fbpx

¿Una “fuga de laboratorio” inició la pandemia de COVID-19?

Posts en Español Uncertainty and Misinformation

R: El origen de la pandemia de COVID-19 aún se está desentrañando.

La teoría principal es que el SARS-CoV-2 saltó naturalmente de los murciélagos a los humanos (posiblemente a través de una especie intermedia), como lo han hecho otros virus durante siglos. La teoría de la fuga de laboratorio, un derrame accidental de un laboratorio de investigación, es la menos probable. Es mucho menos presumible, pero no se ha descartado. La política y la falta de transparencia han empañado la discusión.

COVID-19 es causado por el virus SARS-CoV-2, un nuevo coronavirus. Los expertos creen que originalmente provino de murciélagos porque su secuencia genética es muy similar a la de otros coronavirus de murciélagos. No está claro cómo exactamente pasó de los murciélagos a los humanos. 🦇

La mayoría de los expertos piensan que el virus SARS-CoV-2 probablemente saltó naturalmente a los humanos. ¿Por qué? ¡Historia! Los virus animales nos han traído gripe aviar, SARS, MERS, SIDA, Ébola y muchas más enfermedades. Es por eso que los expertos a menudo dicen que la próxima pandemia no es cuestión de si, sino de cuándo. 😱

Se sabe que los coronavirus saltan entre especies, tanto entre especies de murciélagos como de murciélagos a otros animales. Por ejemplo, se cree que el coronavirus que causó el MERS se originó en los murciélagos y luego saltó a los camellos, que luego infectaron a los humanos. Cuando los virus se introducen en nuevas especies, los virus extraños a menudo surgen.🦠

La historia no es la única razón para favorecer un origen natural. La evidencia de la investigación científica temprana se alinea con esta teoría. Veintisiete de los primeros 41 pacientes con COVID-19 identificados estuvieron expuestos al mismo mercado de mariscos en Wuhan, donde los CDC de China encontraron más tarde rastros del nuevo virus en 33 de 585 muestras. Si bien aún no está claro de dónde vinieron los otros casos tempranos, ninguno se ha relacionado claramente con el Instituto Viral de Wuhan.

Otro fuerte argumento a favor de un origen natural es el argumento de la “lotería” 🍀. Para un virus, causar una pandemia es como ganar la lotería. Puede pensar en cada especie de coronavirus y cada variante “aterradora” como un boleto de lotería. En la naturaleza, hay toneladas de murciélagos portadores de coronavirus, que están en constante mutación, como bien sabemos. Son muchos billetes de lotería. Cada vez que los humanos entran en contacto cercano con animales infectados o sus desechos, le damos a ese virus la oportunidad de ganar en grande.

Los laboratorios, por el contrario, no reparten muchos “billetes de lotería”. Los científicos crean muy pocos virus nuevos (¡es mucho trabajo!) Y las infecciones accidentales son extremadamente raras.

❓ ¿Quién crees que ganó la lotería?
Ponemos nuestras apuestas en los boletos de la Madre Naturaleza.

❓ ¿Por qué persiste la teoría de las fugas de laboratorio?
Es un desorden. Primero, no tenemos una “evidencia contundente” que nos diga exactamente cómo el SARS-CoV-2 pasó de los animales a los humanos. En segundo lugar, las investigaciones anteriores no pudieron descartar formalmente la teoría de la fuga de laboratorio, en gran parte debido al acceso limitado a los datos. Por último, pero no menos importante, las agendas políticas siguen alimentando el debate.

Para resolver realmente este caso, tendríamos que encontrar la familia de murciélagos, o animales intermedios, en los que el virus SARS-CoV-2 le gusta relajarse felizmente: la “reserva” natural. Esto es realmente difícil. Con otros brotes, se necesitaron meses (SARS, MERS) o décadas (VIH) para localizar la fuente. Para algunos virus, como el ébola, la fuente sigue siendo desconocida. Algunos delitos siguen sin resolverse a pesar de las intensas investigaciones. 🕵🏽‍♀️

Como lo dijo el biólogo evolutivo Dr. Joel Wertheim: “No tener respuestas a preguntas científicas difíciles no debería obligarnos a adoptar teorías de conspiración por defecto … A los científicos les llevó décadas de investigación encontrar las poblaciones de chimpancés huéspedes de la pandemia del VIH/ SIDA”.

❓ ¿Dónde nos deja esto?
Siguiendo investigando. Coincidimos con 18 científicos destacados en su carta a Science: “Una investigación adecuada debe ser transparente, objetiva, basada en datos, que incluya una amplia experiencia, esté sujeta a supervisión independiente y gestionada de manera responsable para minimizar el impacto de los conflictos de intereses”. 🔎

El desenmarañado frustrante y lento de los orígenes de esta pandemia es un gran recordatorio de que la ciencia es un método, no un conjunto de hechos. Por ahora, la teoría natural lleva la delantera y la fuga de laboratorio sigue siendo la más débil. Aunque aprendemos más cada día, es posible que nunca se resuelva este caso.

Hasta entonces, no olvide la primera ley de la Nerdy Girl la Dra. Lindsey: las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

Cuerpo Sano, Mente Santa,

Las Nerdy Girls

Enlaces:

Origen del covid-19: esto es lo que sabemos hasta el momento

Científicos piden en ‘Science’ más investigación sobre el origen del coronavirus

Covid-19: cómo la teoría del origen del coronavirus en un laboratorio de Wuhan pasó de “conspiración” a ser investigada

Estudio mundial convocado por la OMS sobre los orígenes del SARS-CoV-2

Cronología: cómo la teoría de las fugas de laboratorio de Wuhan de repente se volvió creíble

Nuestras publicaciones anteriores:

¿Por qué parece que la ciencia sigue cambiando?

¿Cómo se puede luchar contra las noticias falsas?

Enlace a la publicación original de Facebook