fbpx

¿Qué funciona para el tratamiento de COVID-19 en personas que no están hospitalizadas?

Clinical Symptoms Posts en Español Treatments

R: En cuanto al tratamiento, lamentablemente todavía hay más preguntas que respuestas, pero repasemos la evidencia.

En resumen, la combinación de bamlanivimab / etesevimab (️terapia de anticuerpos monoclonales) puede ser útil pero no está disponible fácilmente en EE.UU. o en el resto del mundo. La evidencia aún no está clara en relación con la ivermectina,, la hidroxicloroquina definitivamente no ayuda, pero el descanso, la hidratación y la alimentación siguen siendo claves para el tratamiento en casa.

➡️Terapia de anticuerpos monoclonales: este tipo de terapia proporciona infusiones de anticuerpos fabricados en laboratorio que son similares a los que su cuerpo produciría si tuviera la infección #COVID-19. Estos se dirigen a la proteína de pico del virus SARS-CoV-2. La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por su sigla en inglés) ha emitido autorizaciones de uso de emergencia para varios tratamientos con anticuerpos monoclonales:

1️⃣Bamlanivimab

2️⃣La combinación de casirivimab e imdevimab

3️⃣La combinación bamlanivimab y etesevimab

Estos tratamientos no están disponibles para todos, pero están autorizados en EE.UU. para el uso en personas con COVID-19 leve a moderado (quienes no necesitan hospitalización) y las que tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedad grave (por ejemplo, tienen 65 años o más o tienen ciertas condiciones médicas de alto riesgo como diabetes o enfermedad renal).

La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA, por su sigla en inglés) y el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. (

National Institutes of Health (NIH)

por sus siglas en inglés) tienen guías sobre el tratamiento de COVID-19. Las guías de la NIH dice que no hay evidencia suficiente para recomendar a favor o en contra del uso de (1️⃣) bamlanivimab o (2️⃣) la combinación de casirivimab e imdevimab. Bamlanivimab por sí solo y casirivimab / imdevimab tienen datos preliminares que muestran que pueden reducir la cantidad de virus detectado, pero no había datos suficientes para saber realmente si reducen cosas importantes como la hospitalización, las visitas a la sala de emergencias o la muerte. Se están realizando más ensayos clinicos y ciertamente tendremos más evidencia sobre estos tratamientos.

Pero … tanto la NIH como la IDSA si recomiendan el uso de la (3️⃣) combinación de bamlanivimab y etesevimab para pacientes ambulatorio (fuera del hospital) con alto riesgo de enfermedad grave. El tratamiento debe iniciarse lo antes posible después de ser diagnosticado con COVID-19 y dentro de los 10 días posteriores al inicio de los síntomas.

Los primeros datos de los estudios de bamlanivimab / etesevimab muestran una disminución en las tasas de mortalidad absoluta y hospitalizaciones. Debido al mayor tamaño de la muestra y a más eventos, los datos para esta terapia son más sólidos que para los otros anticuerpos monoclonales. En estudios de laboratorio, parece que esta terapia tiene actividad contra la variante B.1.1.7 (variante Reino Unido), pero tiene una actividad notablemente reducida contra la variante B.1.351(variante Sudáfrica). Lamentablemente, bamlanivimab /etesevimab es muy escaso y no está disponible en muchos lugares.

➡ ️Ivermectina: este es un medicamento que se usa para tratar infecciones parasitarias. Se ha demostrado en laboratorios (in vitro) que inhibe al virus para que se copie a sí mismo en cultivos celulares, pero la concentración necesaria para que la ivermectina funcione en el laboratorio fue 100 veces mayor que las aprobadas para su uso en personas . Se han realizado varios ensayos clínicos para evaluar la eficacia de la ivermectina en el tratamiento de COVID-19, pero estos ensayos clínicos tienen algunos problemas bastante importantes que limitan su utilidad. Estos problemas incluyen muy pocas personas, diferentes dosis, participantes del estudio que reciben otros medicamentos al mismo tiempo, y ensayos clínicos mal diseñados. Aunque algunos de los ensayos clínicos sugieren que podría haber beneficios, los estudios son demasiado pequeños y defectuosos. La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América recomienda no usar ivermectina fuera de un ensayo clínico y el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. dicen que no hay evidencia suficiente para recomendar a favor o en contra del uso de ivermectina. Necesitamos estudios mucho mejor diseñados para poder saber si esto ayuda.

Nuestra publicación anterior sobre la ivermectina: https://bit.ly/3sNlNxc

➡️Hidroxicloroquina: este medicamento se usa para tratar enfermedades autoinmunes, como el lupus o la artritis reumatoide, y simplemente no funciona para el COVID-19. Tanto el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. como la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América recomiendan no usar hidroxicloroquina para el tratamiento de COVID-19. La hidroxicloroquina (con y sin el antibiótico azitromicina) se ha analizado en una gran cantidad de estudios. En estudios bien diseñados, no hay mejoría en las tasas de muerte, necesidad de ventilación mecánica (como tubos de respiración) o necesidad de hospitalización.

➡️Antibióticos: los antibióticos tratan las infecciones bacterianas y no tienen ningún beneficio para las infecciones virales, como el COVID-19. Los antibióticos pueden ser útiles si alguien desarrolla una infección bacteriana (como una neumonía bacteriana) además de la infección por COVID-19.

Si contrae COVID-19, hable con su médico de atención primaria sobre las opciones de tratamiento y cuál es el adecuado para usted. Debido a que aún se desconoce mucho, su médico puede hablar con usted sobre los riesgos y beneficios de cualquier posible opción y ayudarlo a tomar una decisión que sea la adecuada para usted. También pueden hablar sobre formas de cuidarse, como mantenerse hidratado, dormir, medicamentos que no requieren receta médica que pueden ayudar con el dolor o la fiebre, y de qué cosas debe mantenerse alerta en caso de que necesite hospitalización.

Cuerpo Sano, Mente Santa,

Las Nerdy Girls

#QueridaPandemia #TratamientoCovid #Hidroxicloroquina

Información adicional:

Información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre tratamientos:

Estado actual de los tratamientos para COVID-19 (incluso para aquellos que están hospitalizados). Artículo disponible en la Librería Nacional de Medicina de EE.UU