fbpx

¿Son seguras los refuerzos de COVID para los niños?

Families/Kids Posts en Español Vaccines

R: Si! La dosis de refuerzo de la vacuna de ARNm COVID-19 de Pfizer-BioNTech se recomienda para niños de 5 a 11 años de edad.

Un estudio reciente mostró que esta dosis de refuerzo es segura para los niños en este grupo de edad. No hubo reportes de miocarditis o muertes después de la 3ª dosis.

En mayo del 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en Inglés) autorizó la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para una dosis de refuerzo en niños de 5 a 11 años de edad. La seguridad de la dosis de refuerzo se evaluó observando V-safe y VAERS. V-safe es una aplicación voluntaria basada en teléfonos inteligentes que se creó para monitorear la seguridad de las vacunas COVID-19. El Sistema para Reportar Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) es un sistema de vigilancia de la seguridad de las vacunas de larga data administrado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) y la FDA.

¿Qué encontraron?

Los datos de V-safe mostraron que las tasas de eventos adversos fueron similares después de la segunda dosis y la tercera dosis. La mayoría de los eventos reportados fueron leves (con mayor frecuencia dolor en el lugar de la inyección, fatiga y dolor de cabeza) y generalmente ocurrieron el día después de la vacunación. Los niños tenían menos probabilidades de faltar a la escuela inmediatamente después de la dosis 3 (6,9%) en comparación con la dosis 2 (10%), pero eran más propensos a sentir que no podían completar las actividades diarias después de la dosis 3 (12,1%) en comparación con la dosis 2 (7,5%). Ningún niño necesitó ir al hospital después de la dosis de refuerzo y no se informaron casos de miocarditis y muerte.

Los eventos reportados con mayor frecuencia al VAERS fueron errores en la administración de la vacuna (como se administró una dosis incorrecta), que rara vez resultan en algún evento adverso para la salud. Otros efectos secundarios comúnmente reportados se alinearon con lo que se encontró en los datos de V-safe: fiebre, dolor y fatiga.

Todo esto es una gran noticia y refuerza que las vacunas de refuerzo son seguras en los niños. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización recomienda que todos los niños de 5 a 11 años reciban una dosis de refuerzo de ARNm 5 meses después de completar la serie primaria de vacunas de ARNm. COVID-19 puede causar enfermedades graves en los niños, particularmente (aunque no exclusivamente) en niños con afecciones médicas subyacentes. Las vacunas para COVID-19 siguen siendo una de las herramientas más efectivas para prevenir enfermedades graves, pero solo el 4.1% de los niños en este grupo de edad en los Estados Unidos han recibido su refuerzo. ☹ Estos datos proporcionan la seguridad de las vacunas de refuerzo en niños.

Cuerpo sano. Mente sana.
Las Nerdy Girls

Enlace a la publicación original de Facebook