fbpx

¿Se pueden mezclar y combinar las vacunas contra COVID-19?

Posts en Español Vaccines

P. Si recibí la vacuna Johnson & Johnson, ¿puedo recibir la vacuna Pfizer o Moderna como refuerzo?

R. Probablemente. De hecho, esta estrategia de “mezclar y combinar” puede resultar en una respuesta inmune más robusta en general, porque diferentes vacunas hacen que el cuerpo genere una respuesta inmune dirigida contra el SARS-CoV-2 de formas ligeramente diferentes.

Las vacunas funcionan presentando a nuestro sistema inmunológico una parte del virus SARS-CoV-2 para que, si volvemos a encontrarnos con el virus, nuestro cuerpo pueda detenerlo rápidamente. Dado que las diferentes vacunas se dirigen a diferentes partes de la proteína de pico y / o estimulan diferentes partes del sistema inmunológico, vacunarse con dosis de dos vacunas diferentes es como mostrarle al cuerpo dos caras diferentes del virus. En otras palabras, el cuerpo tiene múltiples formas de reconocer y reaccionar al virus SARS-CoV-2 para poder detenerlo de manera más rápida y efectiva. Este fenómeno se conoce como * refuerzo primario heterólogo * y es una estrategia que se ha estudiado mucho para otras vacunas.

❓ ¿Qué sabemos acerca de esta estrategia de “mezclar y combinar” para diferentes vacunas COVID-19 hasta ahora?

Los ensayos clínicos de cada vacuna se centraron en establecer la seguridad y eficacia de cada vacuna específica. Sin embargo, varios estudios están evaluando ahora la estrategia de “mezclar y combinar.” Algunos se detallan aqui:

➡️ En un estudio de más de 600 personas <60 años en España que recibieron la vacuna AstraZeneca para su primera dosis, 442 personas recibieron la vacuna Pfizer para su segunda dosis entre 8-12 semanas después y 221 no recibieron una segunda dosis. La respuesta inmune generada por la dosis de Pfizer fue incluso más fuerte que la observada con dos dosis de la vacuna AstraZeneca en el ensayo clínico original. Además, los efectos secundarios fueron aceptables y no se informaron eventos adversos. Aún no se han informado datos de eficacia que nos dirían si esta estrategia resultó en un menor riesgo de infección por covid-19 y hospitalización.

➡️ También se está realizando otro ensayo clínico en el Reino Unido, en el que se asignó a 830 voluntarios de más de 50 años para recibir:

1. Dos dosis de AstraZeneca
2. AstraZeneca como primera dosis y Pfizer como segunda
3. Pfizer para ambas dosis, o
4. Pfizer para la primera dosis y AstraZeneca para la segunda

La segunda dosis se administró 28 días después de la primera dosis. Los investigadores han informado que la proporción que reportó efectos secundarios fue mayor en aquellos que recibieron dosis mixtas en comparación con dos dosis de la misma vacuna. Aún no se han publicado datos sobre la respuesta inmunitaria y la eficacia de estas diversas combinaciones. Este ensayo también se ha ampliado para probar otras combinaciones de estas vacunas con Moderna y Novavax.

➡️ Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. también lanzaron recientemente un ensayo de fase 1/2 en el que 150 personas mayores de 18 años que han sido completamente vacunadas con la vacuna Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson recibirán una dosis de refuerzo de la vacuna Moderna de 12 a 20 semanas después. Un grupo separado aún no vacunado recibirá dos dosis de la vacuna Moderna original, así como una vacuna de refuerzo Moderna de 12 a 20 semanas después. Los resultados de las pruebas iniciales se esperan para fines del verano de 2021. Se hará un seguimiento de todas las personas durante un año para monitorear la seguridad, los efectos secundarios y la respuesta inmune contra las variantes actuales y nuevas en circulación. Cualquiera que desarrolle COVID-19 durante este tiempo también será evaluado para determinar qué variante causó la infección.

❓¿Algún país ya está utilizando un enfoque de “mezclar y combinar”?

🦅 En los EE.UU., los CDC han dicho que mezclar y combinar las dosis de la vacuna está bien solo en “situaciones excepcionales,” como si la vacuna administrada para la primera dosis no se puede determinar o ya no está disponible. Además, si alguien tiene una reacción alérgica a la primera dosis de una vacuna de ARNm, la vacuna de Johnson & Johnson podría administrarse.

🍁El Comité Asesor Nacional Canadiense sobre Inmunización declaró recientemente que las personas que reciben la vacuna AstraZeneca para su primera dosis pueden recibir AstraZeneca O la inyección Pfizer o Moderna para su segunda dosis y que cualquier combinación de dos dosis con Pfizer o Moderna también está bien.

🌏Muchos otros países de Europa y Asia, particularmente donde se ofreció inicialmente la vacuna AstraZeneca, ahora también han dicho que está bien que las personas reciban una segunda dosis con una vacuna diferente.

A medida que evolucionen las recomendaciones relacionadas con la estrategia de “mezclar y combinar”, proporcionaremos información a medida que esté disponible.

Para obtener más información sobre los estudios de “mezclar y combinar”:

“Covid-19: por qué mezclar y combinar las vacunas podría resolver muchos problemas”

“Combinar dos vacunas diferentes contra la covid multiplica las reacciones adversas”

Enlace a la publicación original de Facebook