fbpx

¿Quién está contrayendo COVID-19 hoy en día?

Data and Metrics Posts en Español

P: ¿Quién está contrayendo COVID-19 hoy en día?

R: Las personas no vacunadas, en mayor parte.

P: ¿La variante “Delta” cambiará esto?

R: Probablemente no.

A medida que los nuevos casos de COVID-19 disminuyen en los EE.UU. y Canadá, pero aumentan en otros lugares, la pregunta es: ¿quién está sufriendo la carga de los nuevos casos?

La respuesta es sencilla: La mayoría de nuevos casos de COVID-19 se ven en las personas que aún no están completamente vacunadas, incluso en los EE.UU.

🧮 Un ejemplo concreto puede ser útil: En el condado de King en el estado de Washington, EE.UU. (un gran condado de 2.3 millones de habitantes que incluye la ciudad de Seattle), los epidemiólogos analizaron 15,397 casos de COVID-19 de abril a mayo 2021 (enlace de la historia en inglés aquí).

📈 Durante ese periodo de tiempo, el condado de King alcanzó el marco de 50% de vacunación. Si las vacunas no protegerían a las personas de COVID-19, veríamos nuevos casos en los dos grupos, 50% en los vacunados y 50% en los no vacunados.

😮 Pero eso no es lo que vemos. De los nuevos casos en el condado de King en marzo y abril, 14,895 — 96.7% — fueron en personas que aún no estaban completamente vacunadas en el punto de el diagnostico. Resultados similares se observaron en el resto del estado de Washington y en Oregon.

📰 También podemos ver una tendencia similar a nivel de población: Un análisis del periodico Washington Post observa la relación entre vacunaciones a nivel de condado y las tasas de COVID-19 (publicación de Washington Post en inglés). La relación estuvo fuerte: Los condados con altas tasas de vacunación tuvieron un número de casos bajo y en declive. Los condados con bajos niveles de vacunación tuvieron un aumento en las tasas de nuevos casos.

🦠 El mismo efecto se ha visto en el Reino Unido, que tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo. También está experimentando un gran aumento en los casos de COVID-19 debido a la variante delta. En un análisis de 33,206 casos de la variante delta en Inglaterra (parte del Reino Unido) del principio de febrero hasta el comienzo de junio de 2021 solo 1,785 — 5.3% — eran de personas completamente vacunadas. (Puede leer una cadena de tweets sobre este análisis del matemático James Ward, enlace en inglés).

💉💉 Aunque odiamos ver los casos aumentar en el Reino Unido, este análisis confirma la efectividad de las vacunas disponibles contra la variante delta y confirma la protección adicional de las dos dosis de vacunación sobre solo una dosis.

🧑‍🤝‍🧑 En fin: La vacunación ofrece excelente protección individual contra COVID-19 y las altas tasas de vacunación en la población es nuestra mejor ruta para reducir la transmisión y poner fin a la pandemia.

Enlace a la publicación original de Facebook