fbpx

¿Qué significa estar inmunodeprimido?

Biology/Immunity Posts en Español

➡️ En pocas palabras, si estás inmunodeprimido significa que tu sistema inmunitario no funciona con normalidad.

No puede distinguir cuándo una célula es dañina o no, por lo que no realiza una respuesta inmune (es decir, no puede combatir una infección). Así que para estar inmunodeprimido, el sistema inmunológico de alguien:

1) 🦠 No detecta las células/virus/bacterias del exterior del cuerpo 🦠 O

2) No puede crear una defensa o respuesta inmune a las células/virus/bacterias O

3) No puede hacer ninguna de las dos cosas.

🧑🏾🤝🧑🏾 Las personas están inmunodeprimidas por muchas razones, por ejemplo, porque están tomando medicamentos después de tener un trasplante de órganos, o porque tienen cáncer, o porque tienen una enfermedad autoinmune y tienen que tomar medicamentos que alteran su sistema inmunológico. En términos generales, las personas pueden nacer con una condición inmunológica, tener una enfermedad que les haga estar inmunodeprimidos o tener que tomar medicamentos que supriman su sistema inmunológico y les hagan estar inmunodeprimidos.

🔬 Los primeros ensayos clínicos mostraron que las personas identificadas como inmunodeprimidas no tuvieron una respuesta tan grande al recibir una segunda dosis de la serie de vacunas de ARNm COVID-19 (Pfizer o Moderna). Por este motivo, todas las personas inmunodeprimidas deben recibir una dosis adicional de ARNm para completar la serie de vacunación (28 días después de la segunda dosis de ARNm o 2 meses después de Johnson y Johnson). Ten en cuenta que los niños sólo pueden recibir la tercera dosis de Pfizer y no pueden recibir dosis de refuerzo. Las personas de 12 años o más que estén inmunodeprimidas también deben recibir una cuarta dosis de ARNm (Pfizer sólo para mayores de 12 años, Moderna o Pfizer para mayores de 18 años) tres meses después de completar la serie de vacunas primarias.

😕 Para las personas inmunodeprimidas, puede ser difícil entender todas las pautas que han cambiado durante la pandemia y se recomienda hablar con su médico. En general, se entiende que los receptores de trasplantes se consideran de moderada a severamente inmunodeprimidos. Pero que para otros (incluso los pacientes con cáncer porque depende del tipo de cáncer y del tratamiento), no está tan claro.

❗ Para cualquiera que quiera apoyar a las personas inmunodeprimidas, es importante:

1. Reconocer que las personas inmunodeprimidas deberán tomar precauciones adicionales para evitar el contagio (mascarilla, espacio, limpieza, limitar el grupo de personas con las que se interactúa, y seguir aplicando esos #eSMART).

2. Conocer y apoyar a las personas para que sigan las pautas más recientes sobre la vacunación.

3. Abogar por sus amigos, colegas y familias inmunodeprimidas para que tengamos más datos e información sobre cómo orientarles. Al destacar las historias de personas inmunodeprimidas, podemos compartir su experiencia y la información que necesitamos para mejorar la orientación.

Sólo en Estados Unidos hay entre 5 y 7 millones de personas inmunodeprimidas. Sabemos que estos tiempos son difíciles especialmente para este grupo de personas. Te vemos y te oímos y seguiremos intentando educar a otros en tu experiencia.

Cuerpo sano, mente sana.
Las Nerdy Girls

Enlaces adicionales:

Guía de los CDC (en español)

Información para los que están inmunodeprimidos escrita por la Universidad de Utah en EE.UU (en español)

Nuestra publicación sobre #eSMART

Enlace a la publicación original de Facebook