fbpx

¿Qué se sabe sobre las vacunas de China?

Posts en Español Vaccines

R: Muchos seguidores de Querida Pandemia nos han preguntado sobre las vacunas CoronaVac (Sinovac), Sinopharm y CanSino.

Pero no hemos podido contestarles porque hasta ahora había muy poca información disponible sobre ellas. La buena noticia es que recientemente se han publicado más estudios para darnos una mejor idea de su seguridad y eficacia.

➡️ ¿Cómo funcionan estas vacunas?

CoronaVac (de la empresa china Sinovac) y la vacuna de Sinopharm utilizan el virus SARS-CoV-2 inactivado. Estas vacunas se fabrican cultivando el virus que causa COVID-19 en un laboratorio y luego matándolo. Cuando se inyecta, la vacuna expone el sistema inmunológico al virus inactivado sin correr el riesgo de una respuesta de enfermedad grave. Las vacunas CoronaVac y Sinopharm utilizan un método más “tradicional” que se ha utilizado durante décadas en otras vacunas como la polio y la rabia. Tanto la vacuna CoronaVac como la Sinopharm requieren 2 dosis.

Convidecia (de la empresa china CanSino Biologics) es una vacuna de vector viral no replicable. Utiliza un adenovirus modificado para enviar instrucciones a nuestras células para producir la proteína de pico de SARS-CoV-2 y mostrarla temporalmente fuera de la célula. Esto hace que nuestro sistema inmunológico comience a producir anticuerpos contra el SARS-CoV-2. La tecnología es similar a la utilizada por Oxford / AstraZeneca, Sputnik V y Johnson & Johnson, pero al igual que la vacuna Johnson & Johnson, solo requiere 1 dosis.

Todas estas vacunas tienen un gran beneficio en entornos de bajos recursos debido a su bajo costo y porque pueden almacenarse en un refrigerador.

➡️ ¿Qué tan seguras y eficaces son estas vacunas?

✳️CoronaVac (Sinovac):

Basado en una preimpresión que describe un ensayo clínico de fase 3 en Brasil:

– Esta vacuna tuvo una eficacia del 50,7% frente a COVID-19 sintomático.

– Pero también tuvo una eficacia del 83,7% contra los casos que requerían tratamiento médico y una eficacia del 100% contra la enfermedad grave (los 6 casos de COVID-19 grave estaban en el grupo de placebo (o sea, el grupo no vacunado).

– Se notificaron 67 eventos adversos graves, pero ninguno estuvo relacionado con la vacunación.

En otras noticias, Sinovac también anunció que los análisis de los ensayos de fase 3 en Turquía e Indonesia mostraron una eficacia del 65,3% y el 91,3%, respectivamente, contra la infección sintomática, pero se desconoce por qué estas estimaciones eran tan diferentes. Estos resultados aún no se han publicado en revistas médicas.

En el primer estudio del mundo real de esta vacuna en Chile (estudio aún no publicado en revistas médicas), 14 días después de la segunda dosis, esta vacuna fue:

-67% efectiva en la prevención de la infección sintomática

-85% efectiva en la prevención de hospitalizaciones

-80% efectiva en la prevención de muertes

Sin embargo, después de una sola dosis, la vacuna previno solo el 16% de las infecciones sintomáticas, el 35% de las hospitalizaciones y el 40% de las muertes. Esto enfatiza la necesidad crítica de administrar AMBAS dosis de la vacuna para protección.

✳️Sinopharm:

Los resultados de los ensayos clínicos de fase 3 no se han publicado, pero los ensayos están en marcha. En diciembre de 2020, Sinopharm anunció que un análisis intermedio de su ensayo de fase 3 mostró una eficacia del 79%.

Mientras tanto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron que la vacuna tenía una eficacia del 86% contra la infección por COVID-19 y del 100% en la prevención de casos moderados y graves, según un análisis intermedio de su ensayo de fase 3 (resultados aún no publicados en revistas médicas).

En marzo de 2021, los Emiratos Árabes Unidos comenzaron a probar una tercera dosis de Sinopharm en personas que no generaron una respuesta de anticuerpos después de dos inyecciones.

✳️Convidecia (CanSino):

Los resultados de los ensayos clínicos de fase 3 no se han publicado, aunque los ensayos están en marcha en varios países, incluidos Pakistán, Rusia, México, Chile y Arabia Saudita. En febrero de 2021, el asesor de salud de Pakistán anunció que CanSino tenía una eficacia del 65,7% en la prevención de casos sintomáticos y una eficacia del 90,98% en la prevención de enfermedades graves, según un análisis del ensayo de fase 3 en ese país (resultados aún no publicados).

➡️ ¿Cuál es la controversia con estas vacunas?

Una vacuna debe tener al menos un 50% de eficacia para ser aprobada para su uso por los principales reguladores de medicamentos del mundo y la OMS. Todas las vacunas parecen superar este umbral, aunque en diversos grados.

Sin embargo, una de las fuentes de controversia es que muchos países aprobaron el uso de estas vacunas ANTES de que los resultados de los ensayos clínicos de Fase 3 estuvieran disponibles (y en algunos casos, incluso ANTES de que estos ensayos comenzarán).

Los ensayos de fase 3 son necesarios para evaluar la seguridad y eficacia de las vacunas a nivel de población (no solo en unos pocos participantes como se hace en los estudios de fase 1 y 2) y en diferentes grupos de personas. Tradicionalmente, y en la mayor parte del mundo, las vacunas no se administran hasta que se realizan los análisis de los datos del ensayo de fase 3, incluso para las vacunas autorizadas para uso de emergencia. Pero muchos países aprobaron las vacunas de China antes de que se completaran los análisis de datos de la Fase 3. Esto contribuyó a la vacilación ante la vacuna en muchos países.

La buena noticia es que los resultados de los ensayos clínicos de fase 3 para ALGUNAS de estas vacunas finalmente se están publicando, mostrando estimaciones de seguridad y eficacia que son compatibles con los requisitos de la OMS.

Y aunque existe cierta preocupación de que las estimaciones de eficacia de algunas de estas vacunas no sean tan altas como las de otras vacunas aprobadas para su uso, Gao Fu, el director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, sugirió que se pueden probar e implementar otras estrategias – como aumentar el número de dosis administradas o mezclar vacunas que utilizan diferentes tecnologías.

➡️ EN RESUMEN:

En un mundo ideal, todos los países tendrían pleno acceso a las vacunas con los niveles más altos de seguridad y eficacia. Desafortunadamente, muchas de las vacunas administradas en países como EE.UU. no han estado disponibles para otros países debido al costo, la disponibilidad y los requisitos de almacenamiento. A menos que se dediquen esfuerzos a abordar estas barreras, muchos países tendrán que depender de una variedad de vacunas diferentes para detener el aumento de casos de COVID-19. La buena noticia es que las vacunas chinas parecen que al menos pueden ayudar a prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones, aunque es posible que no prevengan la infección tan bien como otras vacunas. Al final del día, la prevención de enfermedades graves y hospitalizaciones es fundamental para evitar el colapso de los sistemas de atención médica, especialmente en países con recursos limitados.

#QueridaPandemia #vacunaschinas

____________________________________________

ENLACES:

Cómo funciona la vacuna de Sinovac

Cómo funciona la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm

Publicación del ensayo clínico de fase 3 para CoronaVac de Sinovac en Brasil (en inglés)

Enlace a la publicación original de Facebook