fbpx

¿Qué pasa con la Trombocitopenia Inmune Trombótica Inducida por Vacunas (VITT por su siglas en inglés) y esos extraños coágulos de sangre?

Posts en Español Vaccines

R: Previamente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) pusieron en “pausa” la vacuna de Johnson & Johnson para investigar los informes de raros coágulos de sangre potencialmente causados por Trombocitopenia Inmune Trombótica Inducida por Vacunas (VITT). Desde entonces se ha levantado la pausa.

Estos informes son como los casos observados en Europa tras recibir la vacuna de COVID-19 de AstraZeneca. VITT es una condición médica súper rara en la que una persona desarrolla un nivel bajo de plaquetas al igual que coágulos de sangre después de la vacunación. Esta gente necesita un tratamiento especial. Continúe leyendo para obtener más información sobre esta condición y su funcionamiento.

Primero es lo primero: ¡Estos eventos son extremadamente raros y el riesgo de enfermedad grave por COVID-19 (incluyendo coágulos de sangre) es mucho mayor! NO hay relación de VITT con las vacunas de ARNm (ARN mensajero, como Pfizer-BioNTech o Moderna).

🩸 A continuación, vamos a repasar las definiciones porque aquí hay algunas palabras de vocabulario interesante. Trombótico significa que se forman coágulos de sangre y trombocitopenia significa que las plaquetas son bajas. Las plaquetas son células de la sangre que se agrupan para formar coágulos. Los coágulos de sangre son una forma importante de que el cuerpo detiene las hemorragias, por ejemplo, si se corta o se hace una herida. Si el número de plaquetas es demasiado bajo las personas pueden tener hemorragias peligrosas.

❓ Entonces, ¿qué es la Trombocitopenia Inmune Trombótica Inducida por Vacunas?

Todo esto es nuevo y seguimos aprendiendo más al respecto todo el tiempo. La VITT parece ser una enfermedad diferente, llamada trombocitopenia inducida por heparina (TIH). En la TIH, la heparina (un medicamento utilizado para prevenir y tratar los coágulos sanguíneos) se une a una molécula denominada factor plaquetario 4 (PF4 por su sigla en inglés). El PF4 y la heparina se juntan y adhieren. Algunas personas tienen anticuerpos que reconocen este nuevo complejo como extraño y malo, y el anticuerpo se adhiere a la gota de PF4-heparina. Los receptores de las plaquetas se aferran a esa gota (que ahora tiene el anticuerpo, el PF4 y la heparina) y esto “activa” la plaqueta: le dice que libere sus sustancias químicas y comience a formar un coágulo. Algunas plaquetas se agotan en la fabricación de los coágulos y otras son eliminadas por el bazo, lo que provoca un bajo nivel de plaquetas. El cuerpo se encuentra ahora en un estado inusual, formando coágulos de sangre y en riesgo de sangrado por niveles bajos de plaquetas.

Para el VITT, las personas no recibieron heparina. Entonces, ¿qué está pasando? Bueno, no lo sabemos exactamente, pero puede haber un componente de las vacunas de Johnson & Johnson (J&J) y AstraZeneca que podría estar desencadenando una respuesta similar del cuerpo. Estos casos raros de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas se han notificado después de las vacunas de J&J en EE.UU. y de AstraZeneca en Europa. En EE.UU. hubo 6 mujeres que desarrollaron trombosis del seno venoso cerebral (TSVC) con trombocitopenia. Cinco de los seis dieron positivo al anticuerpo PF4-TIH (el último no fue sometido a esta prueba), lo que sugiere un mecanismo similar al de TIH.

❓ ¿No tiene esta gente coágulos de sangre en lugares extraños?

Sí, con trombosis del seno venoso cerebral (TSVC) siendo la trombocitopenia la más común. TSVC es un coágulo de sangre poco frecuente que se forma en los senos venosos del cerebro. Los senos venosos son venas que drenan la sangre del cerebro hacia el corazón. El coágulo sanguíneo puede obstruir este drenaje, provocar una hemorragia en el cerebro (derrame cerebral) y una embolia cerebral.

❓ ¿Cuáles son los síntomas de VITT y TSVC?

Las personas que tengan fuertes dolores de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos, cambios en la visión, dificultad para respirar o dolor e hinchazón en las piernas deben ser evaluadas por su médico. Muchas personas tienen síntomas después de la vacunación que NO son indicadores de VITT y son súper comunes, como fiebre, fatiga, leve dolor de cabeza y dolores musculares. Estos usualmente mejoran en 1-2 días.

❓ ¿Cómo se diagnostica y se trata el VITT?

Los médicos buscarán coágulos de sangre examinando a la persona y pueden ordenar pruebas de sangre y de imágenes. Si se encuentra un coágulo de sangre, los CDC en EE.UU. recomiendan que el médico busque anticuerpos PF4-TIH. Si se encuentran, la persona es sometida a un tratamiento de anticuerpos administrado por las venas (IGIV inmunoglobulina intravenosa). Este tratamiento puede ayudar a evitar que el sistema inmunológico del cuerpo se ataque a sí mismo. El coágulo de sangre se trata con anticoagulantes (adelgazantes de la sangre). Lo importante es que la heparina NO se utiliza como el anticoagulante. Existen otros anticoagulantes que están ampliamente disponibles.

Cuerpo Sano, Mente Santa,

Las Nerdy Girls

#Queridapandemia #VITT #Vacunas

📚 ¿Quiere saber más? Aquí hay algunas buenas lecturas:

Comunicado conjunto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. sobre la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson

Información sobre la publicación en New England Journal of Medicine sobre la trombocitopenia trombótica después de la vacunación con AstraZeneca

Página con información de la vacuna Johnson & Johnson

Artículo sobre coágulos y la vacuna AstraZeneca

Enlace a la publicación original de Facebook