fbpx

¿Qué opciones anticonceptivas existen?

Health & Wellness Posts en Español

Los bebés son maravillosos y también lo es poder elegir libremente en qué momento de nuestras vidas nos convertiremos en papás o mamás. Por suerte, tenemos muchas buenas opciones a elegir que aún están disponibles. Aprendamos juntos sobre estas opciones

✨ Preservativos

Son fácilmente accesibles y cuando se utilizan de la manera correcta, los preservativos tienen una tasa de 98% para prevención de embarazos, pero su eficacia real es de aproximadamente 85%. El preservativo es el único método de esta lista que también previene el contagio de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.

✨ Pastillas anticonceptivas orales

Son píldoras disponibles en una combinación de estrógeno + progestina o sólo progestina, las cuales vienen en un paquete y se toman una vez al día. Con un uso típico, las pastillas anticonceptivas previenen el embarazo con un 91% de efectividad.

✨ Anillos anticonceptivos

Se trata de pequeños anillos de plástico flexible que se introducen en la vagina durante unos 21 días y se retiran y se vuelven a colocar después de 7 días, durante los cuales se produce el sangrado menstrual. Hay una opción desechable o un anillo reutilizable que se retira y se vuelve a colocar durante 12 meses. Los anillos no requieren de un profesional sanitario para su inserción o extracción y tienen una eficacia del 91% en la prevención del embarazo cuando se utilizan correctamente.

✨ Inyección anticonceptiva

Depo-Provera es una inyección intramuscular administrada por un médico en el brazo, la parte superior del muslo o en un glúteo una vez cada 3 meses. En la mayoría de los casos, se necesita un proveedor de atención médica para la administración. Tiene una tasa de éxito del 96% en la prevención del embarazo.

✨ Anticonceptivos removibles de acción prolongada, o LARCs

Las opciones más eficaces para la prevención del embarazo son los anticonceptivos de larga duración, que se presentan en dos formas: implantes subcutáneos y DIUs. Ambos se insertan y se retiran posteriormente como un procedimiento menor realizado en la consulta del médico o por un profesional de la salud.

✨ Implantes, como el Nexplanon

Se trata de pequeñas varillas de plástico, flexibles y del tamaño de una cerilla que se introducen bajo la piel en la parte superior del brazo. Para colocarlo, el médico adormece la piel de la parte superior del brazo y luego se introduce el dispositivo justo debajo de la piel con una aguja. Los implantes pueden ser eficaces hasta 5 años y ofrecen un 99% de protección contra el embarazo.

✨ DIUs, o dispositivos intrauterinos

Se trata de pequeños dispositivos de plástico, flexibles, en forma de T que se sitúan justo dentro de la abertura del útero, llamada cuello uterino. Se insertan durante un examen vaginal en la consulta del médico. Dependiendo del tipo de DIU utilizado, puede proporcionar protección hasta 10 años. Los DIU y los implantes tienen una eficacia del 99% en la prevención del embarazo, por lo que se les considera de las mejores opciones de protección.

✨ Anticonceptivo vaginal en gel sin hormonas

Phexxi es un nuevo método aprobado por la FDA en 2020. Phexxi es un gel sin hormonas de venta con receta, que se introduce en la vagina hasta una hora antes del coito. En los estudios tiene una eficacia de hasta el 93% en la prevención del embarazo cuando las personas lo utilizan perfectamente, aunque en la vida real su eficacia se acerca más al 86%. Se puede aumentar la eficacia de la mayoría de los métodos anticonceptivos utilizando más de uno: por ejemplo, los preservativos + las píldoras anticonceptivas son superiores a cualquiera de los dos métodos por separado para prevenir el embarazo.

✨ Opciones permanentes

En el caso de las mujeres, existe una cirugía llamada ligadura de trompas y en el de los hombres, la vasectomía. Ambos se consideran cercanos al 100% de efectividad.

❓ ¿Qué pasa con los anticonceptivos de emergencia, o “la pastilla del día después”?

Hay 3 opciones:

– El plan B reduce la posibilidad de embarazo en un 80%. Está disponible en las farmacias de los Estados Unidos sin receta médica.

– Ella, que está disponible con receta médica.

– La tercera opción es un DIU, ya sea de cobre o con hormonas, con una eficacia de hasta el 99,9%.
Cada uno de ellos puede utilizarse hasta 5 días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección, aunque funcionan mejor si se utilizan lo antes posible, idealmente en un plazo de 3 días, especialmente en el caso del Plan B.

Cuerpo sano. Mente sana.
Las Nerdy Girls

Enlaces externos:

Generalidades sobre la anticoncepción – Manual Merck

Métodos anticonceptivos – Planned Parenthood

Guía de Métodos Anticonceptivos – FDA

Métodos de anticoncepción basados en el conocimiento de la fertilidad – Manual

Métodos anticonceptivos y planificación familiar- Manual Merk

Enlace a la publicación original de Facebook