fbpx

¿Qué es la niebla mental del Síndrome de COVID Prolongado y qué puedo hacer al respecto?

Clinical Symptoms Long COVID Posts en Español

La niebla mental es un término para definir de manera genérica la presencia de confusión, dificultad para pensar, problemas para concentrarse, problemas de memoria, fatiga mental o simplemente, para referirse a la sensación de sentirse “aturdido”.

La niebla mental después de una infección por COVID-19 es muy común y puede ir de leve a debilitante. Aunque aún no existen pautas definitivas para su tratamiento, hay algunas acciones que pueden ayudar.

La niebla mental es un término utilizado para describir deterioro cognitivo, es decir, cambios en el pensamiento y la función mental luego de una enfermedad, lesión o de la ingesta de algunos medicamentos. Puede abarcar una gran cantidad de síntomas, que incluyen confusión, pensamiento lento, dificultad para concentrarse o enfocarse, problemas de memoria, dificultad para encontrar las palabras correctas y cansarse fácilmente al tener actividad intelectual. La niebla mental, o lagunas mentales como se le conoce en algunas regiones, es una de las manifestaciones más comunes del COVID Persistente y puede ocurrir en hasta 1/3 de todas las personas que se infectaron con COVID-19 (¡ay!).

Aún se desconoce su origen, un estudio reciente sugiere que la inflamación puede jugar un rol protagónico en la aparición de este síntoma post COVID-19 (puede leer sobre el estudio aquí en inglés).
Tampoco sabemos aún cuál es la mejor manera de tratar la niebla mental, sin embargo, las personas que la padecen logran mejorar con el correr del tiempo. A continuación, listamos algunas sugerencias que pueden ser de utilidad tanto para Usted como para algún familiar o amigo. Estas directrices han ayudado a tratar otras causas de deterioro cognitivo, como lesiones cerebrales por traumatismo y los accidentes cerebrovasculares.

😴 Duerma lo suficiente. La privación del sueño puede detonar episodios de niebla mental y empeorarla.

🍎 Lleve una dieta nutritiva. ¡Asegúrese de obtener todos los nutrientes que su cuerpo necesita para seguir funcionando! Saltarse las comidas y soportar hambre puede hacer que se sienta peor.

🥛 Beba agua.

💪 Haga ejercicio. Es posible que le tome algún tiempo retomar su rutina de ejercicio. Tómelo con calma y vaya paso a paso hasta alcanzar su nivel habitual.

⏰ Agende las tareas que más le exigen mentalmente a la hora del día en que se sienta mejor. Por ejemplo, si por la mañana está más “despierto”, realice las tareas que le exigen más a su cerebro durante la mañana y descanse por la tarde.

🧘‍♀️ Tome pequeños recesos. Si se siente fatigado, tome un “descanso mental” y deje que su cerebro tome un respiro.

❤ ️ Tome tiempo para Usted. Haga las cosas que ama con las personas que ama.

🚫Evite sustancias que impactan su capacidad de pensar, como el alcohol. El alcohol puede empeorar sus síntomas.

🗒 Escriba notas o listas de “pendientes” que sirvan de recordatorio para no olvidar actividades y/o tareas importantes.

👏 No dude en pedir ayuda. La niebla mental existe y puede afectar significativamente su vida y su bienestar. Hágale saber a su círculo inmediato cómo se siente y si necesita ayuda.

🧠 Para los casos más graves, la terapia ocupacional, la fisioterapia, la terapia del habla y la rehabilitación cognitiva (¡como la fisioterapia para el cerebro!) pueden ser útiles.

Hable con su médico de cabecera si tiene síntomas de niebla mental, él puede ayudarle. Es posible que también sea necesario obtener otras pruebas de laboratorio o algunas imágenes para descartar otras causas o bien, para redirigirlo con un especialista de ser necesario.

¡Por supuesto, la mejor manera de evitar la niebla mental por COVID Prolongado es evitar el contagio! Asegúrese de estar al día con sus vacunas y tome precauciones para prevenir infecciones.

Sigámonos cuidando,

Las Nerdy Girls

Enlaces adicionales:

Información sobre COVID de larga duración

La niebla mental de COVID-19

¿Que está causando la niebla mental?

Enlace a la publicación original de Facebook