fbpx

¿Qué es ese “VRS” del que he escuchado hablar?

Infection and Spread Infectious Diseases Posts en Español

El VRS (infección por el virus respiratorio sincitial) es uno de las docenas de virus que pueden causar el “resfriado común”.

Pero hay que tener cuidado: es muy contagioso y, a diferencia de otras causas de resfriados comunes, el VRS puede volverse peligroso. Los bebés prematuros, los niños pequeños, las personas con enfermedades inmunológicas, pulmonares o cardíacas y los adultos mayores están en riesgo. Y el VRS está aumentando en el hemisferio norte en este momento.

El VRS es normalmente un virus estacional que ocurre por contacto de superficies comunes y se transmite cuando se estornuda o tose en áreas comunes cerradas. La infección por el VRS no produce una buena memoria inmunitaria, por lo que podemos contraerla una y otra vez. Cada vez que nos contagiamos, nuestra inmunidad aumenta un poco, por lo que los niños mayores y los adultos sanos se enferman más levemente después de varias infecciones de VRS.

El virus infecta la parte inferior de los pulmones, donde puede provocar complicaciones graves como neumonía (infección en los pulmones) y bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias en los pulmones). El VRS suele causar más de 2 millones de visitas al médico en niños menores de 5 años y entre 100 y 300 muertes en este grupo de edad. Combinado con el COVID-19 y la temporada de influenza, el VRS forma parte de la combinación de virus que está provocando una grave sobrecarga hospitalaria y lo que algunos médicos denominan la peor crisis de atención pediátrica en décadas.

Los síntomas del VRS aparecen entre 4 y 6 días después de la exposición, y suelen incluir: secreción nasal, disminución del apetito, tos, estornudos, fiebre y sibilancias. Estos síntomas suelen aparecer por etapas y duran aproximadamente una semana. Deja de ser contagioso aproximadamente una semana después de la aparición de los síntomas.

La prevención del VRS es la de siempre: mantener las manos limpias y evitar el contacto cercano con personas enfermas. En este caso, “contacto cercano” significa besar, dar la mano y compartir tazas y utensilios para comer.

Los científicos llevan décadas trabajando en una vacuna contra el VRS, hasta ahora sin éxito. Sin embargo, ahora hay 4 vacunas nuevas y prometedoras contra el VRS que están a punto de ser revisadas por la FDA estadounidense.

Recuerde que de los virus que llenan los hospitales pediátricos ahora mismo, SÍ tenemos vacunas (hasta los 6 meses) para la gripe y el COVID-19. Si su hijo no ha recibido estas vacunas ahora es un buen momento.

¡Sigamos luchando contra estos virus con las herramientas que tenemos!

Cuerpo Sano. Mente Sana.
Las Nerdy Girls

Más Información:
El ataque de multiple de virus (BBC)

Información sobre el virus respiratorio sincitial (los CDC)

Enlace a la publicación original de Facebook