fbpx

¿Qué es el agotamiento?

Health & Wellness Posts en Español

La Clínica Mayo (Mayo Clinic) dice “el agotamiento es un estado de fatiga física o emocional que también implica una sensación de reducción de logros y pérdida de identidad personal.”

Los síntomas incluyen cinismo, dificultad para empezar, impaciencia, falta de productividad, dificultad para concentrarse y falta de satisfacción con los logros.

El agotamiento también puede afectar la salud física. Puede causar una interrupción del hábito del sueño, el exceso de uso de alcohol o drogas, aumento o pérdida de peso, dolor de cabeza, malestar del estómago y más.

Todos están en riesgo de agotamiento, y comúnmente se relaciona con el trabajo – pagado o no pagado. Las personas que están en mayor riesgo de agotamiento a menudo tienen trabajos con una gran carga de trabajo y muchas horas, trabajan en una profesión proveyendo ayuda y sienten que tienen poco o ningún control sobre su trabajo.

Aunque no se habla a menudo de ser padres y el agotamiento juntos, la crianza de niños pequeños se relaciona particularmente bien con estos factores de riesgo de agotamiento.

Una nota personal de la Nerdy Girl, Dra. Malia Jones: He escrito sobre el agotamiento hoy porque lo estoy viviendo. Cuando le pasé el papel de jefa de redacción de @Dear Pandemic, nuestra página en inglés, a mi colega Dra. Dowd, descubrí que el cambio en el ritmo de repente se me hizo casi imposible hacer cualquier cosa. He sido muy productiva organizando mi casa. Pero no mucho más.

🤔 ¿Qué podemos hacer sobre el agotamiento? Consejos del Mayo Clinic:

🤝 Evalúe sus opciones. Discuta inquietudes específicas con su supervisor. Quizás puedan trabajar juntos para cambiar las expectativas o llegar a compromisos o soluciones. Trate de establecer metas para lo que se debe hacer y lo que puede esperar. (Si es un padre/madre que se queda en casa y se siente agotado/a, sustituya “baje sus expectativas para sí mismo” por este consejo.)

👐 Busque apoyo y ayuda. Ya sea que hable con sus compañeros, amigos o seres queridos, el apoyo y la colaboración pueden ayudarlo a sobrellevar la situación.

🏃‍♀️ Haga ejercicio. La actividad física regular puede ayudarle a lidiar mejor con el estrés. También puede distraer su mente del trabajo.

🛏️ Duerma un poco. El sueño restaura el bienestar y ayuda a proteger su salud.

🧘 Practique la conciencia plena. La conciencia plena es el acto de concentrarse en el flujo de la respiración y ser intensamente consciente de lo que está sintiendo en cada momento, sin interpretación ni juicio. En un entorno laboral, esta práctica implica afrontar situaciones con franqueza y paciencia y sin juzgar.

✨ Haga algo nuevo. Esto puede ayudarle a re-enfocar su mente y dejar que sus baterías emocionales se recarguen de lo que ha causado su agotamiento.

📅 Tome un tiempo de descanso. Un poco de tiempo libre reparador puede ayudarle a volver a concentrarse en lo que ama de su trabajo y a ser más creativo sobre cómo superar lo que no le gusta.

⏲️ Dese tiempo. Pronto brotarán nuevas semillas creativas.

En cuanto a mí: finalmente voy a volver a tejer. También tengo muchas hierbas en mi jardín que tratar, caminatas para caminar y todo un sótano para organizar. Seré una escritora habitual aquí en Dear Pandemic/Querida Pandemia pero esperen leer algunos temas de salud que no son solo sobre COVID-19.

Enlace del Mayo Clinic

Enlace a la publicación original de Facebook