fbpx

¿Puedo utilizar sólo un protector facial?

Masks Posts en Español

R: NO.

El uso del protector facial por sí solo no es recomendado.

Un estudio experimental evaluó qué tan bien el protector facial protege al que lo usa, demostró que partículas pequeñas pasaban fácilmente alrededor del protector facial.

Ahora, en una nueva preimpresión por científicos del Instituto Nacional para Seguridad y Salud Ocupacional,

NIOSH National Institute for Occupational Safety and Health

– aún no revisado por pares), se probaron varios tipos de protección facial para determinar su nivel de “control de fuente”, es decir, qué tan bien reducen expulsión de aerosoles de personas infectadas que tosen, respiran y hablan.

Este estudio de laboratorio utilizó un “estimulador de aerosol para la tos” para medir cuantos aerosoles pasarían diferentes protección facial en un maniquí y dentro de una cámara de recolección.

En promedio, los protectores faciales bloquearon solo el 2% de las partículas de aerosol salientes, lo que no es estadísticamente diferente de no usar ningún protector facial.

A diferencia de:

Los respiradores N95 bloquean 99% de aerosoles,

Las mascarillas médicas/quirúrgicas bloquean el 59%

Las mascarillas de tela de 3 capas bloquean el 51%

Balaclavas, bandanas, bufandas y pasamontañas que se utilizan como mascarillas con una capa de tela bloquean el 47%

Balaclavas, bandanas, bufandas y pasamontañas que se utilizan como mascarillas con dos capas de tela bloquean el 60%

Estos resultados eran para partículas de tamaño medio, pero todas las mascarillas EXCEPTO los protectores faciales eran mejores para bloquear aerosoles más grandes en comparación con los más pequeños.

Esto también es una buena noticia para los fanáticos de la menospreciada bandana de cuello (un tubo de tela elástica que se usa cómodamente alrededor de la cabeza y el cuello), especialmente cuando se usa doble.

Es importante tener en cuenta que esto se encontró utilizando un estimulador de tos, por lo que no necesariamente refleja lo que se expulsa al hablar y respirar, que puede ser menos fuerte (entendemos que este tipo de experimentos están en marcha). Los protectores faciales pueden ayudar a proteger los ojos y la cara de gotas grandes entrantes, por eso son útiles para el personal médico y los trabajadores de salud como protección adicional, además de una mascarilla cuando están en contacto cercano con pacientes.

Incluso, si los porcentajes de 50% suenan relativamente bajos para las mascarillas que no son N-95, recuerde que si ambas personas que están interactuando utilizan una mascarilla ese 50% de protección suma a ser mucho más.

Los aerosoles también se disipan con distancia, así que ese nivel de protección adicional de mantener la distancia, es decir no pararse tan cerca del otro, hace una diferencia, al igual que la ventilación adecuada.

Recuerde la analogía del queso suizo — La mayoría de estrategias preventivas tienen agujeros, pero cuando usas varias estrategias juntas, se bloquean los agujeros.

#QueridaPandemia #UseMascarilla #protectorfacial

Referencias:

Publicación de NIOSH en inglés: https://www.cdc.gov/niosh/nioshtic-2/20043721.html

Preimpresión de artículo en inglés: https://www.medrxiv.org/con…/10.1101/2020.10.05.20207241v3

Consideraciones para el uso de mascarillas del CDC: https://espanol.cdc.gov/…/cloth-face-cover-guidance.html

Consejos para usar el protector facial: https://www.uct.edu.pe/…/175-consejos-para-usar-el…

Enlace a la publicación original de Facebook