fbpx

¿Puedo recibir un refuerzo de vacuna ARNm si originalmente recibí la vacuna de Sinovac o Sinopharm?

Posts en Español Vaccines

Sí, se puede. Si usted recibió la vacuna de Sinovac o Sinopharm originalmente, no será detrimental de recibir un refuerzo con una vacuna de ARNm, y es posible que pueda ser mejor.

➡️ Nadie sabe cual es la óptima combinación en este momento pero la protección es aumentada en los que han recibido un refuerzo de vacuna diferente. Más importante de todo, es que un refuerzo de marca diferente no resulta en riesgos adicionales de seguridad.

🙋Si usted recibió la vacuna de Sinovac o Sinopharm cuando estaban disponibles tal vez se está preguntando a cuál refuerzo de elegir. ¿Es prudente elegir el refuerzo de Pfizer o Moderna si originalmente recibí Sinovac? ¿Será tan efectivo el refuerzo de estas dos vacunas (o tal vez más efectivo) que quedarse con la marca original?

La “mezcla” de vacunas se refiere a una situación en la cual se recibe una clase/marca de vacuna para la primera serie y otra para el refuerzo. Existen muchas vacunas para COVID-19 en este momento, pero todas hacen la misma cosa: entrenan a nuestro sistema inmunológico que reconozca una amenaza mostrándole algo similar a nuestras células inmunitarias. Algunas vacunas (como Sinovac y Sinopharm) tienen copias de virus 🦠 entero pero inactivado🧫. Otras vacunas (como las de Pfizer, Moderna, J&J, y AstraZeneca) solamente le presentan una parte clave del virus 🧬 a nuestro sistema inmunológico.

➡️ Mezclar vacunas diferentes puede generar inmunidad superior que el uso de solo una clase porque las células inmunitarias aprenden a reconocer variaciones diferentes de la amenaza y como resultado pueden reconocerlo de una manera más efectiva. Mezclando una dosis de AstraZeneca con una de las vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) ofrece mejor protección que el uso de AstraZeneca solamente. También sabemos que después de las dos dosis de Pfizer, un refuerzo de Moderna resulta en medidas de protección más altas; y después de las dos dosis de Moderna, el refuerzo de Pfizer también resulta en medidas de protección más altas.

➡️ No sabemos mucho en este momento sobre la efectividad de recibir una inyección de una de las vacunas de ARNm si inicialmente tuvo la vacuna Sinovac o Sinophram. Pero no es muy probable que sea PEOR que vacunarse con la vacuna original. Unos resultados preliminares de Chile muestran que reforzar la vacuna de Sinovac con Pfizer fue seguro y más efectivo, en comparación con un refuerzo de Sinovac.

💉💉💉En Singapur están dirigiendo a las personas que originalmente recibieron Sinopharm hacía recibir a Pfizer o Moderna como la tercera dosis, aunque también pueden recibir una tercera dosis de Sinopharm si así lo desean. En unos meses, estudios que examinen la efectividad de esta táctica no darán más claridad.

👍🏽Lo más importante es que todavía ninguna de las combinaciones de vacunas de COVID-19 han resultado en problemas de seguridad.

Cuerpo Sano. Mente Sana.

Las Nerdy Girls

Enlaces adicionales:

Información sobre dosis de refuerzo de los CDC

BBC

Información sobre el estudio original en Chile

Y un par de publicaciones anteriores de QP sobre la mezcla de vacunas:

Recibiste la vacuna de una sola dosis de Johnson Johnson
Se pueden mezclar las vacunas

Enlace a la publicación original de Facebook