fbpx

¿Puedo recibir la vacuna del COVID-19 si estoy enfermo?

Posts en Español Uncertainty and Misinformation

¡Depende! No debes vacunarte mientras tengas COVID-19, pero otras enfermedades leves no son necesariamente una razón para retrasar la vacunación.

Es posible que te sientas mal justo en el momento de vacunarte. Pero entonces, la pregunta es: ¿Puedo seguir adelante y vacunarme si no me siento bien?

🤒 Si estás enfermo con COVID-19 y todavía estás en el período de aislamiento, la respuesta es NO 🛑. La vacunación debe retrasarse hasta que te sientas mejor y hayas cumplido los criterios para suspender el aislamiento (que para la mayoría de las personas es 5 días después del inicio de los síntomas Y no tener fiebre durante al menos 24 horas Y una mejora significativa de otros síntomas). Esto ayuda a proteger a la persona que te administra la vacuna, y también evita confundir cualquiera de esos efectos secundarios reactogénicos de la vacuna (como fiebre, fatiga, dolores musculares, etc.) con síntomas de infección por COVID-19 nuevos o que empeoran. Una vez que el aislamiento termine ⌛, puedes seguir adelante 🚦y recibir la vacuna para COVID-19 de inmediato. No hay un tiempo mínimo de espera. Y sabemos que las vacunas contra el COVID-19 son seguras y eficaces para las personas que ya han tenido COVID-19.

🤮 En el caso de otras enfermedades, todo depende de lo enfermo que estés y de cómo te sientas. Si padeces una enfermedad moderada o grave, debes esperar✋ hasta que mejore. Esto ayuda a evitar la confusión sobre los nuevos síntomas (¿es de la vacuna o de la enfermedad?), le da a tu cuerpo algo de tiempo para descansar, y puede ayudar a prevenir cualquier posible evento adverso de la vacuna durante los momentos de enfermedad grave. Una vez que la enfermedad se haya resuelto o haya mejorado, 💉 ¡puedes vacunarte! 💉Los pacientes hospitalizados suelen ser vacunados (normalmente con vacunas contra la gripe o el neumococo, pero cada vez más con la vacuna del COVID-19) cuando se están recuperando lo suficiente para volver a casa.

😓 En el caso de síntomas más leves, como secreción nasal, dolor de garganta, dolores de cabeza o simplemente sensación de malestar, primero hay que descartar la presencia de COVID-19 mediante pruebas. Si sales negativo, puedes seguir adelante y ponerte la vacuna del COVID-19 (eso sí, no olvides la mascarilla para proteger a tu equipo sanitario de lo que tengas).

😊 Las vacunas administradas durante las enfermedades leves han demostrado ser seguras y eficaces. El sistema inmunitario sigue haciendo su trabajo para responder a una vacuna incluso cuando se está un poco enfermo. Cualquiera que tenga hijos sabe que constantemente agarran uno que otro resfriado, y si esperamos para vacunar, perdemos oportunidades y podemos empeorar las tasas de vacunación.

📰 Pero hay buenas noticias: Toda la información anterior es válida también para la vacuna contra la gripe. Y no olvides que puedes recibir la vacuna del COVID-19 y la vacuna contra la gripe al mismo tiempo. 😉

👩‍⚕️ Si no te sientes muy bien, nuestro mejor consejo es que hables con tu médico de cabecera sobre lo que puedes hacer para sentirte mejor, pero también sobre cuándo debes vacunarte. Puede ayudarte a resolverlo y encontrar el mejor momento para ti.

Cuerpo sano, mente sana.
Las Nerdy Girls

Enlaces:

Preguntas frecuentes sobre la vacuna COVID-19 (Los CDC)

Preguntas frecuentes sobre la vacuna COVID-19 (ACAII)

Enlace a la publicación original de Facebook