fbpx

¿Puedo recibir la vacuna contra el COVID-19 a la misma vez que otras vacunas?

Posts en Español Vaccines

R: ¡Sí claro!

Las vacunas contra el COVID-19 se pueden administrar con otras vacunas. Esto es un cambio de las recomendaciones anteriores que aconsejaban que las personas deberían esperar 2 semanas para recibir la vacuna COVID-19 si recibieron otra vacuna para una enfermedad diferente.

❓ ¿Cuál fue el motivo de la recomendación inicial?

Inicialmente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) recomendó que la vacuna contra el COVID-19 se administra por sí sola, por lo menos 2 semanas antes o después de cualquier otra vacuna. Esta recomendación se proporcionó por una “abundancia de precaución” porque la vacuna contra COVID-19 no se había estudiado con otras vacunas (no porque había preocupaciones de seguridad).

❓ ¿Por qué cambiaron esta recomendación?

Con más de 275 millones de dosis administradas en los EE.UU. hay bastante información sobre la seguridad y efectividad de las vacunas. Aunque no se ha estudiado específicamente, existen muchas razones para pensar que la vacuna contra COVID-19 mantendrá su seguridad y capacidad para estimular una respuesta inmune. De hecho, otras vacunas se administran juntas todo el tiempo y estas vacunas siguen siendo seguras y efectivas.

La vacuna contra el COVID-19 ahora se puede administrar sin preocuparse por si se administró otra vacuna recientemente o si necesitará otra pronto. Esta es una buena noticia. En general, las tasas de vacunación (contra otras enfermedades) han bajado mucho durante la pandemia, y estas noticias nos ayudarán a prevenir brotes de enfermedades prevenibles por vacunas (como el sarampión).

⚠️ Algunas advertencias:

Las vacunas contra el COVID-19 son reactogénicas. Esto significa que muchas personas experimentan síntomas temporales como dolor de cabeza, fatiga, fiebre o dolor en los brazos mientras el sistema inmunológico se activa para defenderse de una exposición futura al COVID-19. No se sabe si la administración de la vacuna contra el COVID-19 con otras vacunas aumentará esta reactogenicidad. Aunque eso no sería peligroso, puede sentir mucho malestar temporalmente. Si las personas prefieren prevenir la posibilidad de esta sensación de malestar, pueden seguir recibiendo las diferentes vacunas separadas por un par de semanas. Puede ser que algunas vacunas tengan más alto riesgo de causar síntomas después de la vacunación si se administran juntas porque son altamente reactogénicas (esto incluye las vacunas contra el tétanos y la culebrilla). Estas vacunas reactogénicas se deben administrar en el brazo opuesto de la vacuna contra COVID-19 si es posible.

Al elegir si desea recibir una vacuna al mismo tiempo que otra, pregúntele a su médico si está atrasado en las vacunas, los riesgos de contraer una enfermedad prevenible por vacunación y qué puede hacer para controlar los síntomas comunes después de la vacunación.

Como siempre: cuerpo sano, mente sana.

Las Nerdy Girls

________________________

Enlaces adicionales:

Fuente en inglés de esta publicación

Informacion de los CDC sobre las vacunas contra el COVID-19

Recomendaciones de la OMS para la inmunización de rutina (en ingles)

Enlace a la publicación original de Facebook