fbpx

¿Puedo contraer COVID-19 por medio de una transfusión de sangre? 🩸

Infection and Spread Posts en Español

Varios virus 🦠 se pueden transmitir a través de una transfusión de sangre. Sin embargo hasta ahora no había casos reportados de personas que se contagien de COVID-19 a través de una transfusión. Aquí repasamos los detalles.

➡️ En 1628, el médico británico William Harvey publicó la primera descripción de la circulación sanguínea en la literatura médica occidental. Poco después, se intentaron transfusiones. Sin embargo, no fue hasta 1665 que se realizó la primera transfusión de sangre de perro a perro con éxito. Desde ese momento de la historia, se han tratado de usar varias cosas en las transfusiones, incluso la transfusión de leche para hacer el trabajo de la sangre.

➡️ La primera transfusión exitosa fue realizada en 1818 por el obstetra británico James Blundell. La transfusión se utilizó para tratar la hemorragia posparto. El donante era el marido de la paciente. El descubrimiento en 1901 de los primeros tres tipos de sangre humana aumentó el éxito de las transfusiones de sangre. El programa nacional de donación de sangre fue iniciado por la Cruz Roja Americana en 1941. Desde entonces, muchas personas se han beneficiado de la transfusión de sangre, plasma, albúmina y otros productos sanguíneos.

➡️ Actualmente, la sangre recolectada en los EE. UU. se analiza para detectar varias enfermedades que se transmiten por la sangre como sífilis, hepatitis, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el virus linfotrópico humano de células (VLHT), un virus que puede causar enfermedades de la sangre o de los nervios. Ahora, las donaciones de sangre también se analizan para detectar anticuerpos de COVID-19. Además, la temperatura, la anemia y la salud general se controlan en el momento de la donación para garantizar que la sangre recolectada sea segura.

➡️ La Cruz Roja Americana ya no recolecta plasma convaleciente para tratar a pacientes hospitalizados por COVID-19 . El tratamiento con plasma de convalecencia significa transfundir el plasma cargado de anticuerpos de aquellos que se han recuperado de COVID-19 para disminuir la gravedad de la enfermedad a los pacientes hospitalizados. Solo se usa ahora en casos especiales y ensayos clínicos en este momento.

💡 Debido a que el virus que causa COVID-19 se transmite principalmente por gotitas respiratorias, no por sangre, no es probable que contraiga la enfermedad a través de la transfusión de productos sanguíneos. No se han realizado informes de infección por transfusión de sangre. Por lo tanto, generalmente se considera seguro donar y recibir sangre en este momento.

Enlaces adicionales:

📌 Encuesta de donantes de sangre

📌 Actualización sobre el coronavirus (COVID-19)

Enlace a la publicación original de Facebook