fbpx

¿Por qué se está demorando la administración de dosis de vacunas disponibles en EE.UU.?

Posts en Español Vaccines

R: Por muchos factores:

Las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, la falta de fondos y de personal, los desafíos logísticos, la necesidad de poner en marcha operaciones de vacunación a gran escala y la baja aceptación entre grupos de alta prioridad. El proceso deberia acelerarse en las próximas semanas.

Es frustrante ver estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que sólo 5 millones de los 17 millones de vacunas disponibles han sido distribuidas. Eso es sólo el 30%. Y a este ritmo se necesitarían 392 semanas (¡casi 6 años!) para que todos en los EE. UU. obtengan las 2 dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna.

🚧 ¿Por qué va tan lento?

🎄 El período de las vacaciones navideñas: la vacunación en los EE. UU. inició el 14 de diciembre, justo 2 semanas antes de las vacaciones de invierno, un período de 2 semanas. Los sistemas de salud y las clínicas públicas que estaban vacunando a los trabajadores de la salud no estaban trabajando las 24 horas y muchos cerraron o tenían muy poco personal durante los fines de semana, Nochebuena, Navidad y el día de Año Nuevo.

💰La falta de fondos: desafortunadamente, los departamentos de salud estatales y locales encargados de entregar vacunas han recibido poca o ningún financiamiento federal para gestionar este esfuerzo extraordinario. (Sugerencia: comuníquese con sus representantes en el Congreso y dígales que financien la administración de la vacuna.)

👩‍⚕️👨‍⚕️ Personal y logística: es difícil poner en marcha las clínicas de vacunación además de gestionar las oleadas de casos de COVID-19 que enfrentan muchos sistemas de salud. No hubo mucha anticipación entre la autorización del uso de emergencia de las dos primeras vacunas y el momento que llegaron a cada estado. Las vacunas aprobadas en EE.UU. requieren estricto almacenamiento y manipulación de la cadena de frío una vez descongeladas. Todo esto requiere tiempo para hacerlo bien.

📈 Ampliación: A inicios de enero, muchos expertos de salud pública han pedido por clínicas de vacunación masiva (estadios, armerías, arena interiores) que puedan manejar miles de vacunaciones al dia. En la mayoría de las jurisdicciones, la vacunación se realiza principalmente a través de los departamentos de salud ocupacional de los hospitales y los sistemas de salud. A medida que avanzamos en la lista de prioridades, busque operaciones de mayor escala que entren en línea. Lo mismo ocurre con los esfuerzos realizados por las farmacias para vacunar en centros de atención a largo plazo.

📋 Cumplir con los esquemas de prioridad: cada jurisdicción en los EE. UU. (hay 64 jurisdicciones – la mayoría de los estados, pero algunas ciudades, territorios, etc.) hace su propio plan de distribución y esquema de prioridad. Estos esquemas de prioridad siguen las recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (Advisory Committee on Immunization Practices) con algunos cambios locales. Adherirse estrictamente a los esquemas de prioridad significa que se podría ofrecer vacunas a todos en el “Grupo 1A” o “Fase 1a” antes de continuar a los siguientes grupos. En la mayoría de jurisdicciones, “Grupo 1A” o “Fase 1a” incluye a los trabajadores y personal de atención médica y residentes de centros médicos de atención a largo plazo. Por todas las razones mencionadas, está tomando algo de tiempo para vacunar a todas las personas en Grupo 1A. (Siga el enlace a continuación para ver el plan de Florida: la vacunación masiva ha comenzado para las personas mayores antes que se haya finalizado la fase de trabajadores de la salud).

👍 Adopción en grupos de alta prioridad: si ha leído las noticias sobre la administración de vacunas, tal vez ha notado que algunas personas en grupos de alta prioridad están rechazando vacunarse (algunas historias a continuación). Por ejemplo, un hospital puede invitar a mil miembros del personal a programar citas de vacunación, pero sólo 700 las hacen. Llegar a los 300 que negaron a concertar una cita requiere más tiempo y esfuerzo.

🚦 ¿Las cosas se acelerarán pronto? ¡Muy probablemente, si! Nadie está contento con el ritmo de vacunación y el personal de todos los niveles, desde los departamentos de salud ocupacional de los hospitales hasta la CDC, están trabajando arduamente para superar todos los desafíos mencionados anteriormente.

⏳ ¿Cuánto más rápido tenemos que ir? Si queremos alcanzar el 70% de la población de los EE. UU. con 2 dosis a finales de junio, necesitamos empezar a administrar alrededor de 18 millones de dosis por semana, o 2.5 millones de dosis al día. Eso sería 11 veces más rápido del ritmo al que vamos ahora. El presidente Joe Biden ha dicho que quiere 100 millones de dosis administradas en sus primeros 100 días como presidente. Esto sería alrededor de 5 veces más rápido de lo que vamos ahora. Puede seguir las asignaciones y distribución de vacunas en los EE.UU. en los enlaces a continuación (link en inglés).

💡 Si ha visto algunas estrategias creativas y efectivas para una vacunación eficiente y a gran escala en su área, ¡cuéntenoslo a continuación!

Enlaces adicionales:

Información sobre las vacunas del CDC

Rastreador de distribución de vacunas (en inglés)

Algunos trabajadores de la salud se niegan a vacunarse contra el COVID-19

#QueridaPandemia #Vacunas #ThoseNerdyGirls

Enlace a la publicación original de Facebook