fbpx

¿Por qué hay algunas personas que no se infectan con COVID-19 cuando todos a su alrededor están infectados?

Infection and Spread Posts en Español

Aunque el COVID-19 es MUY transmisible, todos conocen los casos donde personas viajan juntas en un carro y una de ellas está infectada, pero los otros nunca se infectan ni dan positivo en el test. ¿Cómo puede pasar?

¡Es una buenísima pregunta! Para que un virus se transmita entre las personas, bastantes partículas virales deben estar presentes para poder salir de una persona, entrar en el cuerpo de alguien susceptible y pasar a su sistema inmune. A esto, en epidemiología se le llaman factores virales, factores del huésped, y factores medioambientales.

Factores virales: La transmisibilidad es un factor viral afectado por la capacidad del virus de escapar nuestras protecciones inmunes y la facilidad del virus de entrar en las células y hacer copias de sí mismo. La variante Omicron es más transmisible de otras variantes de COVID-19.

Factores del huésped: El sistema inmune es probablemente el factor que más influye el riesgo de contraer el COVID-19. La reacción inmune de cada persona está formada por la exposición previa, genes, medicaciones y niveles de estrés de cada persona. También la vacunación e infección previa con SARS-CoV-2 influyen mucho en el sistema inmunológico. Dado a esto, hay mucha variación en cómo responde el sistema inmunológico de cada uno. Esta variabilidad inmune afecta la facilidad de un virus para infectar y enfermar a algunas personas mientras que otras de la misma edad, no.

Factores medioambientales: Todos sabemos que la transmisión de SARS-CoV-2 es menos probable afuera, donde hay menos oportunidad de inhalar aire compartido. Incluso estando adentro, las condiciones específicas de contacto entre personas afectarán la transmisión. Por ejemplo, investigaciones de brotes de COVID-19 han demostrado que la dirección y el flujo del aire puede ser crítica a quien se contagia.

Tiempo: Cuanto más tiempo una persona infectada está con otras personas aumenta el riesgo de transmisión.. Puede cambiar rápidamente de no ser infeccioso a estar infectado.

⬇️ EN CONCLUSIÓN:

La mayoría de las personas que han sido expuestos y han evitado una infección probablemente estaban protegidos por su sistema inmunitario gracias a la vacunación y/o a una infección previa o tal vez solo han tenido suerte. Mientras SARS-CoV-2 continúa propagándose, no se puede contar con la suerte, entonces continúa tomando precauciones cuando estás en contacto con tus seres queridos infectados.

¡Muchas gracias a la Dra. Jessica Williams-Nguyen, una nerdy girl invitada, por responder a esta pregunta!

Cuerpo sano. Mente sana.
Las Nerdy Girls

Enlaces adicionales:

¿Por qué algunas personas nunca contraen la COVID-19?

¿Por qué algunas personas no se llegan a infectar con el nuevo coronavirus?

Enlace a la publicación original de Facebook