fbpx

¿Pueden las personas con reacciones alérgicas graves recibir la vacuna Pfizer o Moderna?

Posts en Español Vaccines

R: Si ha tenido una reacción alérgica a cualquier ingrediente incluido en las vacunas Pfizer o Moderna (lista ingredientes a continuación), entonces no debe recibir ninguna de estas vacunas para COVID-19. Si tiene una reacción alérgica a la primera dosis de estas vacunas, no debe recibir la segunda dosis. Si tiene antecedentes de reacciones alérgicas graves que no están relacionadas con las vacunas o medicamentos inyectables, se recomienda que se administre estas o cualquier otra vacuna para COVID-19.

A grandes rasgos, si bien las reacciones alérgicas después de la vacunación contra COVID-19 siguen siendo raras y tratables, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) hacen las siguientes recomendaciones con respecto a las vacunas COVID-19 actualmente disponibles en EE.UU.:

❇️Si es alérgico al polietilenglicol (PEG) (o a cualquiera de los otros ingredientes incluidos en las vacunas Pfizer o Moderna), los CDC recomiendan que no reciba estas vacunas. Sin embargo, es posible que aún pueda recibir la vacuna Johnson & Johnson/Janssen.

❇️Si tuvo una reacción alérgica grave o inmediata a la primera dosis de la vacuna Pfizer o Moderna, los CDC recomiendan que no reciba una segunda dosis de estas vacunas.

❇️Si tiene antecedentes de reacciones alérgicas graves a otras exposiciones además de vacunas o medicamentos inyectables (como alimentos, mascotas, látex u otros alérgenos ambientales, o medicamentos orales) o antecedentes familiares de reacciones alérgicas graves, los CDC aún recomiendan que se ponga una vacuna COVID- 19 (pero es posible que esté bajo monitoreo durante 15 minutos adicionales en el sitio donde se vacune).

❇️Si ha tenido una reacción alérgica grave o inmediata a una vacuna diferente o a cualquier terapia inyectable en el pasado, es posible que aún pueda recibir una vacuna COVID-19 (con tiempo de monitoreo adicional)- su proveedor de atención médica puede ayudarlo a determinar qué es lo más seguro para usted.

❇️Si es alérgico al polisorbato (o a cualquiera de los demás componentes de la vacuna Johnson & Johnson/Janssen), los CDC recomiendan que no se aplique esta vacuna. Sin embargo, es posible que aún pueda recibir la vacuna Pfizer o Moderna.

❓¿Qué se considera una reacción alérgica?
Los CDC definen una *reacción alérgica grave* (o anafilaxia) como aquella que requiere que alguien sea tratado con epinefrina o EpiPen® o que tenga que ir al hospital 🏥. Una *reacción alérgica inmediata* se define como aquella que no es lo suficientemente grave como para requerir atención de emergencia y ocurre dentro de las 4 horas posteriores a la vacunación (puede incluir síntomas como urticaria, hinchazón o dificultad para respirar).

Algunas personas desarrollan un sarpullido rojo con comezón en el brazo cerca del lugar donde recibieron la inyección 💉, que se conoce como “brazo COVID”, y puede durar varios días. Si experimenta esto después de la primera dosis de la vacuna Pfizer o Moderna, *puede* continuar y recibir la segunda dosis, pero considere la posibilidad de recibirla en el otro brazo.

❓¿Qué tan raro es raro y qué si de hecho ocurre una reacción alérgica?
En enero, los CDC informaron que estaban ocurriendo reacciones alérgicas graves a una tasa de 11,1 por 1 millón de dosis para la vacuna Pfizer y 2,5 por 1 millón de dosis para la vacuna Moderna. En EE.UU., un estudio realizado entre ~65,000 empleados en el Hospital General de Massachusetts y el Hospital Brigham and Women’s de los que recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer o Moderna entre mediados de diciembre y mediados de febrero encontró que solo el 2.1% tuvo una reacción alérgica inmediata y el 0.025% tuvo una reacción alérgica inmediata grave (anafilaxia). Todas las personas que experimentaron una reacción alérgica grave fueron tratadas exitosamente y ninguna sufrió un choque anafiláctico.

Afortunadamente, las reacciones alérgicas a las vacunas COVID-19 disponibles no solo siguen siendo raras, sino que existen varias medidas de seguridad para garantizar que las personas que tienen una reacción alérgica sean identificadas rápidamente y reciban el tratamiento necesario de manera inmediata.

✅Primero, todas las personas son monitoreadas durante un mínimo de 15 minutos después de la vacunación, observando una posible reacción alérgica y aquellas que han tenido reacciones alérgicas graves a otras cosas además de las vacunas o han tenido alguna reacción alérgica a una vacuna o terapia inyectable en el pasado, son monitoreadas al menos por 30 minutos.

✅En segundo lugar, los sitios de vacunación tienen personal, medicamentos y equipo a la mano para inmediatamente tratar a cualquier persona que pueda presentar una reacción alérgica.

✅En tercer lugar, los sitios de vacunación pueden rápidamente solicitar cualquier servicio médico de emergencia adicional que pueda ser necesario.

✅En cuarto lugar, los proveedores de vacunas están informando de cualquier reacción alérgica a través del Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS por su sigla en inglés) para que sea rastreada y monitoreada.

En resumen, la mayoría de las personas no necesitan preocuparse por una reacción alérgica después de la vacuna COVID-19, pero si tiene antecedentes de reacciones alérgicas, consulte con su proveedor de atención médica para ver cuál es la mejor vacuna para usted. Todos también pueden estar seguros de que existen sistemas en pie para identificar y tratar inmediatamente a cualquier persona que experimente reacciones alérgicas después de la vacunación.

Cuerpo Sano, Mente Santa,

Las Nerdy Girls

Preguntas frecuentes sobre vacunas contra COVID-19

Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas

Nuestro artículo anterior sobre vacunas y anafilaxia

Nuestra publicación anterior sobre los ingredientes de las vacunas Pfizer y Moderna

Nuestra publicación anterior sobre los ingredientes de la vacuna J & J / Janssen

Nuestra publicación anterior sobre el “brazo de COVID”

Para obtener más información sobre vacunas y alergias de los CDC, consulte aquí o consulte aquí.

Más información sobre el estudio mencionado

⚠ Tenga en cuenta que la información aquí contenida es única y exclusivamente con fines informativos y no constituye un consejo médico. Comuníquese con su proveedor de atención médica para obtener orientación específica para su situación en particular si tiene antecedentes de reacciones alérgicas.

Enlace a la publicación original de Facebook