fbpx

Pensé que Perú fue uno de los primeros países en entrar en cuarentena. ¿Cuál es la situación allí ahora?

Posts en Español Reopening Travel

R: Perú tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo y más de 47,000 personas en Perú han muerto por COVID-19 según estadísticas hasta marzo del 2021, con un exceso de muertes de casi 2,600 por millón (de una población de 32 millones).

¿Cómo pasó esto?

En resumen: Poder controlar COVID-19 requiere muchas medidas de salud pública y una sola estrategia no funciona para todos.

🧮 Para entender lo que está pasando en Perú, recuerden que el exceso de muertes representa todas las muertes durante un evento o período de tiempo (como una emergencia de salud pública) que están por encima de lo que esperaríamos ver en condiciones normales (un promedio durante el mismo período de tiempo de años anteriores). Entonces, por ejemplo, si normalmente vemos 25,000 muertes en esta época del año y actualmente vemos 47,000 muertes, el exceso de muertes representa 22,000 muertes por una causa fuera de las esperadas en condiciones normales. Dado que Perú es un país pequeño, informar el número total de muertes podría minimizar el impacto del COVID-19 en las muertes. Pero, si miramos el exceso de muertes por millón, Perú está en la parte superior de la lista de países del mundo por exceso de muertes (según la lógica atribuida a COVID-19; ver figura de The Financial Times).

❓ ¿Entonces, por qué es esto?

Perú fue uno de los primeros países en entrar a cuarentena (restringir el movimiento, imponer toques de queda y permitir que las personas salir de sus hogares sólo por razones esenciales) el 16 de marzo de 2020 y continuó hasta junio de 2020. Sin embargo, a partir del 30 de marzo de 2021, Perú reportó un total de 29,703 muertes (en comparación con las 11,085 esperadas) con una desviación de las muertes esperadas del 168% (aproximadamente 18,618 personas más murieron de las esperadas). El exceso de muertes es un buen indicador de cómo una enfermedad está afectando a la población, ya que representa muertes contadas y no contadas durante un período de tiempo. Esto es particularmente importante en países donde los registros y los recursos pueden ser limitados, lo que dificulta la capacidad de atribuir una muerte al COVID-19. En otras palabras, Perú está teniendo dificultades para controlar COVID-19.

↔️ La razón por la que esto continúa ocurriendo es el resultado de una variedad de factores:

1 ️ Migración interna: En las primeras fases de la cuarentena, muchos negocios se cerraron. Sin embargo, en Perú, muchas personas quienes trabajaban en las ciudades, por ejemplo, vienen de áreas rurales y/o trabajan en un sector informal (hasta el 70% de la población). Sin transporte ni apoyo financiero, muchas personas regresaron a zonas más rurales con sus familias. Esta migración pudo haber causado una propagación de la enfermedad. Es posible que también hayan continuado viajando en transporte público y/o trabajando en el sector informal donde el distanciamiento social es difícil.

2 ️ Modo de vivir: En Perú, las personas con ingresos limitados (se considera que hasta el 25% de la población vive en o por debajo de la línea de pobreza nacional) a menudo viven en espacios pequeños, pueden necesitar ir a mercados abarrotados diariamente debido a la falta de refrigeración o ingresos limitados y puede que no tengan acceso a fondos electrónicos; por lo tanto, pueden aglomerarse en los bancos y/u otros lugares públicos.

3 ️ Capacidad de hospitales: Perú, en comparación con otros países de sudamérica, tiene muy pocas camas en unidades de cuidados intensivos, aproximadamente 1,656 en todo el país (aproximadamente 32 millones de personas). En comparación, Bogotá, Colombia tiene 1,800 camas en unidades de cuidados intensivos para una población de 7.4 millones de personas. Cuando no hay suficientes camas disponibles las personas no pueden recibir tratamiento, ni para COVID-19 ni por otras razones por que ir al hospital. Esto puede incrementar el riesgo de muerte.

4 ️ Cierres de fronteras y restricción de movimiento: El cierre de fronteras y la restricción de movimiento también dificultaron la obtención de suministros críticos como equipo de protección personal (EPP) y oxígeno. También dejó a personas de países vecinos incapaces de salir para regresar a sus países de origen. La falta de EPP y equipo médico podría haber aumentado el riesgo de infección y muerte. La restricción de movimiento también podría haber conducido a un mayor riesgo de infección debido al hacinamiento en las fronteras, así como a la necesidad de continuar trabajando durante los períodos de cierre.

5 ️ Cambios políticos: Hubo una elección nacional a finales del 2020 y abril 2021. Dado que la votación es obligatoria en Perú, muchas personas esperaron en las filas de los centros de votación para votar. Además, los cambios subyacentes en la administración pueden haber contribuido a cambios en la política y la dirección para controlar el virus. Otra votación se llevará a cabo en junio de 2021 para una segunda ronda de votaciones.

6 ️ Las vacunas: Las vacunas llegaron tarde al Perú por una multitud de razones. Perú recibió y comenzó a administrar la vacuna Sinopharm (BBIBP-CorV) a mediados de febrero de 2021, así como las vacunas Pfizer y otras (como Novavax) a través de COVAX (el esfuerzo global para llevar vacunas a países de ingresos bajos y medianos) a partir de marzo de 2021. Solo se ha vacunado alrededor del 1,8% de la población.

7 ️ Las variantes: La variante P1 que está causando un aumento de las infecciones y muertes por COVID-19 en Brasil y en otros países de América del Sur, también se ha extendido en Perú. Hasta el 40% de los casos diagnosticados en Lima se han confirmado como variante P1. Esto hace que el control de su propagación sea aún más importante debido a su alta transmisibilidad.

🧮En resumen, esta información sugiere que no es un hecho que Perú tenga que batallar para controlar la pandemia; más bien, sugiere que una estrategia no funciona para todos los países sin tener en cuenta la población, el estilo de vida, los recursos internos y el apoyo financiero para las personas y las comunidades. Con una cuidadosa consideración, tenemos la esperanza de que la marea cambie en Perú en beneficio de la población.

A nuestros hermanos en Perú, los vemos y continuaremos apoyando medidas inteligentes para controlar esta pandemia. Estamos con ustedes.

Con Amor,

Las Nerdy Girls

________________________

Enlaces adicionales:

Coronavirus en Perú