fbpx

Parte de nuestra misión en Las Nerdy Girls 👓 es asegurar que nuestra familia de seguidores en los medios sociales pueda identificar y reconocer si la información científica que encuentran en el internet es verdadera.

Posts en Español Uncertainty and Misinformation

Los resultados científicos pueden variar en su calidad y muchas veces los medios de comunicación pueden manipular o malinterpretarlos para beneficiar un solo punto de vista. Esto te puede llevar a conclusiones que son incorrectas. ¡La mejor forma de protegerse en ser un lector discerniente!

🔍Lo primero que siempre debemos de recordar es que la ciencia es un proceso de reducir incertidumbre y los científicos utilizan métodos para tratar de reducir la incertidumbre en sus estudios.

Muchas veces los estudios quieren ver si una medicina puede curar una enfermedad – y el propósito del estudio es eliminar otros motivos que puedan explicar esa asociación. El problema es: ¡no es tan fácil como parece!

📈 Al leer los resultados de un estudio en línea, haz las siguientes preguntas para determinar que tanto debes de confiar en los resultados:

🤔 ¿Es demasiado bueno para ser verdad?
Si la respuesta es “si” probablemente no es verdad. Un estudio pocas veces puede comprobar las cosas al 💯% y los buenos científicos y reporteros siempre interpretaran los resultados con ese contexto.

💰¿Quién está presentando los resultados? ¿Y quién lo financió?
Si el estudio es compartido o fue pagado por una compañía que quiere vender un producto o por alguien que se beneficiaría por un resultado positivo, es mejor buscar fuentes alternativas y buscar detalles sobre el estudio para verificar los resultados.

🧑🏻‍🤝‍🧑🏻 ¿Quiénes fueron incluidos en el estudio?
Si es un estudio que probó un medicamento en animales y se están interpretando los resultados para seres humanos…. ¡Trata de buscas estudios con sujetos humanos! (Al menos que seas un ratón y el estudio fue hecho con ratones 🐭.)

¡Esperamos que estos consejos te ayuden a navegar la información en línea con seguridad!

Cuerpo sano, Mente sana.

Con cariño ,
Las Nerdy Girls

Enlace a la publicación original de Facebook