fbpx

Los virus Coxsackie y la fiebre aftosa

Families/Kids Posts en Español

También llamada la enfermedad de manos – pies – y boca.

¿Su hijo menor de 5 años tiene secreción nasal acompañada de una tendencia general a ser absoluta e inusualmente miserable? ¿No quieren nada más que lloriquear y beber leche fría durante todo el día?

Su sufrimiento podría estar causado por el virus 🦠 Coxsackie 🦠. El virus Coxsackie es uno de los muchos virus que pueden causar los síntomas que llamamos “resfriado común”. También causan la fiebre aftosa humana, también llamada enfermedad mano-pie-boca. La fiebre aftosa humana es muy común entre los niños pequeños en entornos de atención grupal como las guarderías.

Los síntomas típicos comienzan con mal humor y falta de apetito. A esto le sigue una 🤒 fiebre leve 🤒 y secreción nasal, dolor de garganta, más mal humor y, finalmente, ampollas dolorosas en los pies, las manos y el interior de la boca. Después de que se resuelva la erupción, algunos niños pueden perder las uñas de las manos o de los pies.

Por lo general, esto supone un par de semanas difíciles para los niños pequeños y sus padres. En casos raros, la infección también puede producir una peligrosa inflamación del corazón o una grave infección cerebral. Los adultos también pueden contraerla, aunque los síntomas suelen ser menos graves.

Los virus Coxsackie forman parte de una familia de virus llamada enterovirus. El miembro más conocido de esta familia es el poliovirus, pero hay muchos otros. Estos virus suelen propagarse por vía fecal-oral. Por eso es importante 🧼 lavarse las manos ​​🧼. En algunos casos, estos virus también pueden transmitirse por gotitas respiratorias o por tocar las ampollas de una persona infectada y luego llevarse las manos a la boca.
Los virus Coxsackie, y otros enterovirus no polio, son muy comunes en los niños pequeños. Con frecuencia se registran pequeños brotes en guarderías, especialmente en verano y otoño.

Los virus Coxsackie se presentan en dos tipos, denominados grupos A y B. El grupo A incluye el virus que causa con más frecuencia la enfermedad de manos, pies y boca en Estados Unidos, denominado A16. Sin embargo, algunas 🧬 otras cepas 🧬 son dominantes en otras partes del mundo, especialmente en Asia. Estas cepas son más propensas a causar problemas cardíacos y cerebrales que ponen en peligro la vida.

Los virus Coxsackie tipo B, llamados CVB, son menos comunes y más misteriosos. La infección por CVB es la mayor causa de infecciones cerebrales virales. La infección por CVB también está relacionada con la diabetes de tipo 1 y la enfermedad celíaca, aunque hasta ahora nadie entiende exactamente por qué.

Por el momento no existe ninguna vacuna contra el virus Coxsackie, por lo que nuestra mejor protección es tener 👏 las manos limpias👏. Lávese las manos durante 20 segundos con agua y jabón, especialmente después de cambiar pañales, ir al baño, toser/estornudar y antes de comer. Anime también a los niños a lavarse las manos con frecuencia.

Hay que tener en cuenta que, aunque tiene un nombre similar, no se trata de la misma enfermedad de la fiebre aftosa en el ganado, como las vacas y los cerdos. La fiebre aftosa en el ganado está causada por un virus completamente diferente, y los humanos no pueden contraerla.

Cuerpo Sano. Mente Sana.
Las Nerdy Girls

Enlaces:

La enfermedad de manos, pies y boca (HFMD)

Sobre el origen del nombre (en inglés)

Sobre la posibilidad de una vacuna (2015) en inglés

Un ensayo clínico de fase 1 de la vacuna CVB de fase 1

Enlace a la publicación original de Facebook