fbpx

¿Tengo derecho a saber si los trabajadores de la salud que me atienden han recibido la vacuna COVID-19?

Posts en Español

R: Absolutamente puede preguntarle a su médico👨‍⚕️ (o cualquier otro profesional con el que esté interactuando) si recibió la vacuna COVID-19.

Pero no tienen que responder. No tiene derecho a conocer el estado de sus vacunas. Pero si se sentiría incómodo con un “no” o una no respuesta, debe sentirse empoderado para discutir esa inquietud con su equipo de atención médica.

A medida que más y más gente 👨‍👩‍👧‍👦regresa a las interacciones en persona, ¡esta pregunta surge mucho! La gente está tratando de averiguar cómo navegar por el mundo con algunas personas que están vacunadas y otras que no lo están. Esto es cierto incluso en los entornos de salud.

La Asociación Médica Estadounidense descubrió que aproximadamente el 96% de los médicos que atienden pacientes en los EE.UU. están vacunados (¡hurra!). Desafortunadamente, el porcentaje cae cuando se considera a todos los trabajadores de la salud. Los trabajadores de la salud en los hospitales 🏥tienen más probabilidades de estar vacunados que las personas que trabajan en centros de atención médica a domicilio o en centros de enfermería especializada. En marzo de 2021, solo aproximadamente la mitad de todos los trabajadores de la salud estaban vacunados en los EE.UU.

Es importante sentirse seguro cuando se recibe atención médica. Está totalmente bien preguntarle a su equipo si recibieron la vacuna. Una estrategia es preguntar: “Si se siente cómodo, ¿puede decirme si está completamente vacunado?” No están obligados a compartir con usted su información de vacunación y pueden optar por no responder por diversas razones.

En los EE.UU., la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA, por su sigla en inglés) no le impide preguntarle a alguien si recibió la vacuna COVID-19.

Hable con su equipo de atención médica sobre su nivel de comodidad al recibir atención de alguien que no esté vacunado (o que no esté dispuesto a revelarlo). Es posible que puedan hacer arreglos para ayudarlo a sentirse más cómodo. Pueden encontrar a alguien que le brinde atención y que esté dispuesto a compartir su estado de vacunación, ofrecer una visita por video 🎥o teléfono 📞, o discutir las estrategias que están usando para reducir el riesgo de propagación del COVID-19. Si continúa sintiéndose incómodo, puede optar por recibir atención médica de otra persona o en otro lugar. Todos merecen sentirse seguros con la atención médica que reciben.

Cuerpo Sano, Mente Santa,
Las Nerdy Girls

Resultados del estado de la vacuna COVID-19 de la Encuesta de médicos de la AMA

Rastreador de vacunas contra la COVID-19 en EE.UU

Nuestra publicación anterior sobre la ley Estadounidense HIPAA

Enlace a la publicación original de Facebook