fbpx

¿Por qué los hombres sufren un COVID-19 más severo y tienen un mayor riesgo de muerte?

Clinical Symptoms Posts en Español

R: Es posible que las mujeres puedan generar una respuesta de células T más fuerte a la infección por SARS-CoV-2, según un estudio en Nature del laboratorio de la Dra. Akiko Iwasaki, inmunólogo y profesora de la Universidad de Yale en EE.UU..

En este estudio, los investigadores recolectaron muestras de sangre, saliva, y otras serologías de 17 hombres y 22 mujeres mayores de 60 años que fueron ingresados al hospital después de resultar positivos con COVID-19 y analizaron sus respuestas inmunológicas a la infección. Ninguno de los pacientes estaba tomando medicamentos inmunomoduladores como esteroides al inicio del estudio.

Los hombres tuvieron una activación mucho más débil de las células T, y aquellos con la respuesta más baja de las células T resultaron más enfermos. La respuesta de las células T empeoró progresivamente con la edad avanzada en los hombres, mientras que incluso las mujeres muy mayores pudieron generar una respuesta sólida.

Los hombres también produjeron más citocinas proinflamatorias al inicio del estudio comparado con las mujeres, y las mujeres con altos niveles de citocinas proinflamatorias desarrollaron una enfermedad más severa.

Aunque el estudio fue pequeño y se centró en un rango de edad limitado, destaca las posibles diferencias sexuales en la respuesta inmune que podrían ser importantes para el desarrollo de la terapia y la vacuna.

En resumen: El sexo importa en cómo debemos pensar sobre la terapia y la prevención del COVID-19.

Con Cariño,

Las “Nerdy Girls”

Información adicional:

“El coronavirus impacta más a los hombres. Los científicos empiezan a comprender por qué”

Artículo de Nature (en inglés)

Enlace a la publicación original de Facebook