fbpx

¿Las vacunas contra COVID-19 causan infertilidad?

Posts en Español Vaccines

R: No existe evidencia científica que sugiera que las vacunas contra COVID-19 tengan un impacto negativo en la fertilidad en hombres o mujeres.

Si bien, las vacunas no se probaron entre personas embarazadas para la autorización inicial de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), los datos acumulados respaldan la seguridad de las vacunas COVID-19 en personas que desean quedar embarazadas y en personas que están embarazadas actualmente.

Para esta publicación, damos la bienvenida a la Nerdy Girl invitada la Dra. Marissa Steinberg del Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Michigan.

✴️ Hechos clave sobre las vacunas de ARNm:

1️⃣ La función biológica de las vacunas no impacta la fertilidad o la formación de la placenta.

2️⃣ Las vacunas contra COVID-19 de Pfizer y Moderna no contienen sincitina-1 o la secuencia de ARNm para crear sincitina-1 como se ha reportado en un artículo de amplia circulación que falsamente decía que estas vacunas podrían prevenir el desarrollo de la placenta humana.

3️⃣ No están hechas de virus vivos. Las vacunas de virus vivos no son recomendables para las personas embarazadas.

4️⃣ No hay estudios que vinculen la vacunación con la producción de esperma. Un estudio pequeño encontró niveles más bajos de espermatozoides por infección por COVID-19. El estudio observó a 33 personas quienes producen esperma en un punto de tiempo y no examina la fertilidad masculina durante el transcurso de la recuperación de COVID-19. Hay estudios en marcha que observan los cambios de fertilidad a corto plazo debido a la enfermedad por COVID-19, como una caída temporal en el recuento de espermatozoides después de una fiebre. En la actualidad, no existe un vínculo plausible entre la vacunación contra COVID-19 y la infertilidad.

5️⃣ Continúan las investigaciones sobre los informes de cambios en los ciclos menstruales después de la vacunación contra COVID-19. Los ciclos menstruales pueden cambiar por muchas razones biológicas y típicamente regresan a sus previos patrones sin intervenciones. Las teorías sobre los cambios en los ciclos menstruales después de la vacunación contra COVID-19 incluyen una fuerte respuesta inmune, plaquetas bajas y estrés fisiológico. Como otros efectos secundarios de la vacuna, estos factores son transitorios y no impactan la capacidad para concebir.

✴️ La vacuna de J&J:

No se ha vinculado a la infertilidad en ningún estudio. Hay menos datos disponibles que examinan la vacuna J&J en personas embarazadas y personas que intentan concebir, ya que esta vacuna ha estado disponible durante menos tiempo en los EE.UU. En la actualidad, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización dice que los beneficios de la vacuna contra COVID-19 de J&J superan los riesgos y la vacuna sigue disponible para las personas con 18-49 años con una advertencia sobre el riesgo de coágulos de sangre raros.

Es importante tomar en cuenta los riesgos de vacunación en el contexto de los riesgos reales y sustanciales de COVID-19, en sí. Las personas embarazadas con COVID-19 tienen 3 veces más riesgo que las personas no embarazadas de edad similar de ser ingresadas a la unidad de cuidados intensivos, así como un mayor riesgo de requerir ventilación mecánica y muerte. El COVID-19 presenta riesgos tanto para la persona embarazada como para el feto por nacer. Un estudio reciente encontró que las personas que se infectaron con COVID-19 durante el embarazo tenían un mayor riesgo de parto prematuro, preeclampsia y otras complicaciones neonatales. Sabemos que las personas embarazadas que reciben la vacuna transmiten anticuerpos protectores a sus bebés a través de la placenta y la leche materna. Además, decenas de miles de personas embarazadas y que esperan quedar embarazadas ya han recibido la vacuna contra COVID-19 sin reacciones adversas.

Varias organizaciones nacionales y mundiales recomiendan la vacuna contra COVID-19 para las personas embarazadas y las personas que intentan quedar embarazadas debido a los riesgos conocidos y la gravedad de la enfermedad COVID-19 durante el embarazo. Las organizaciones que apoyan la vacunación COVID-19 para las personas embarazadas y las que desean quedar embarazadas incluyen Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (ACOG, por sus siglas en inglés) y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (ASRM, por sus siglas en inglés).

✴️ En resumen:

Las preocupaciones sobre la fertilidad y el embarazo son sensibles y deben tomarse en serio. Si tiene preguntas, comuníquese con su médico. Se están realizando muchos estudios para examinar más a fondo los efectos de la vacuna contra COVID-19 y la enfermedad en las personas embarazadas y los recién nacidos. Hasta la fecha, ningún estudio sugiere que las vacunas COVID-19 afecten negativamente la fertilidad o el embarazo. A medida que haya nueva información disponible, Las Nerdy Girls continuarán brindando información actualizada.

Con cariño,

Las Nerdy Girls

________________________

Enlaces adicionales:

Nuestra publicación anterior sobre las vacunas de ARNm y la infertilidad

Nuestra publicación anterior sobre las vacunas y la lactancia

Estudio sobre la seguridad de las vacunas de ARNm durante el embarazo (publicado en la revista médica New England Journal of Medicine en inglés)

“Embarazo o lactancia”

“Investigación del impacto del COVID-19 durante el embarazo”

“Mitos y realidades sobre las vacunas contra el COVID-19”

Enlace a la publicación original de Facebook