fbpx

¿Las personas embarazadas pueden recibir la vacuna contra COVID-19?

Posts en Español Vaccines

R: Sĺ. En los EE.UU. las vacunas de Moderna, Johnson and Johnson y Pfizer están disponibles para las personas embarazadas. Un creciente número de estudios respaldan la seguridad de las vacunas para las embarazadas y para sus bebés.

Muchas personas embarazadas han recibido la vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna) sin evidencia de respuestas adversas inesperadas.

Los resultados recientes de un estudio publicado en el la revista médica, New England Journal of Medicine, no demostraron ningún problema de seguridad entre las personas embarazadas que recibieron la vacuna de ARNm. Este estudio utilizó datos del sistema de vigilancia de los EE.UU. llamado “v-safe después de la vacunación”, datos del registro de embarazos v-safe y datos del sistema de notificación de eventos adversos de vacunas (VAERS por sus siglas en inglés) de diciembre a febrero de 2021:

➡️ 35,691 participantes de v-safe que habían recibido una dosis de vacuna se identificaron como embarazadas

➡️ 4,804 personas de la muestra informaron haber quedado embarazadas después de recibir la primera dosis de la vacuna

➡️ Las tasas de pérdida del embarazo, parto prematuro, tamaño pequeño para la edad gestacional y anomalías congénitas entre las embarazadas vacunadas que completaron su embarazo (827 en total) fueron similares a la incidencia publicada de estos eventos en estudios realizados antes de la pandemia de COVID-19.
➡️ Dado que muchas personas embarazadas de este grupo siguen esperando a sus bebés, este trabajo está en curso.

✔️ En otro estudio, 23 personas informaron haber quedado embarazadas después de participar en el ensayo clínico de la vacuna de ARNm de Pfizer. No se reportaron eventos adversos entre las participantes que quedaron embarazadas y que también recibieron la vacuna en el ensayo.

Recibir la vacuna durante el embarazo provee protección para la persona embarazada y su bebé. Las personas embarazadas o en período de lactancia transmiten cierta inmunidad a los bebés a través de la placenta y la leche materna. La inmunidad transmitida después de la vacunación fue más alta que la inmunidad transmitida por personas que tuvieron la infección por COVID-19 durante el embarazo. Se encontraron anticuerpos resultantes de la vacuna en todas las muestras de sangre de cordón umbilical y leche materna.

La infección por COVID-19 durante el embarazo puede ser peligrosa. Existe evidencia de que las personas embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades graves por COVID-19. Las personas embarazadas con COVID-19 tienen un mayor riesgo de hospitalización e ingreso en la unidad de cuidados intensivos en comparación con las que no están embarazadas. La infección por COVID-19 presenta riesgos tanto para la persona embarazada como para el feto por nacer.

✳️ En resumen:
Las preocupaciones sobre la vacunación contra COVID-19 y el embarazo son comprensibles y deben tomarse en serio. Si tiene preguntas, comuníquese con su médico. Hasta la fecha, ningún estudio sugiere que las vacunas contra COVID-19 aprobadas en EE.UU. afecten negativamente el embarazo. Aún no se han realizado estudios similares para otras vacunas COVID-19. A medida que haya nueva información disponible, las Nerdy Girls continuarán brindando información actualizada.

Con cariño,

Las Nerdy Girls

Enlaces adicionales:

Vacunas contra el COVID-19 durante el embarazo y el periodo de lactancia

¿Las mujeres embarazadas deben vacunarse contra el coronavirus?

Estudios publicados en revistas médicas evaluando las vacunas mARN durante el embarazo (en inglés): Enlaces aquí y aquí.

Enlace a la publicación original de Facebook