fbpx

Las muertes por COVID siguen aumentando en el mundo, pero ¿por qué parece que nos hemos vuelto insensibles a esto?

Mental Health Posts en Español

R: Algo llamado “fatiga de compasión” puede estar contribuyendo a esto- a medida que la tragedia por la pandemia del COVID-19 crece, especialmente en países fuera de EE.UU. como en latinoamérica, nos resulta más difícil procesar pérdidas tan enormes.

La fatiga de compasión suele ser experimentada por el público en general como un sentimiento de agobio, estrés y disminución de la empatía ante el sufrimiento humano masivo, particularmente cuando se vive una pandemia donde hay más de 593.000 muertes sólo en EE.UU. y más de 3,5 millones en todo el mundo.

Las investigaciones nos dicen que tendemos a sentir más empatía y compasión por las personas en peligro o en necesidad, pero a medida que más personas se ven afectadas, a menudo vemos una reducción de esa empatía. 😫 Podemos volvernos insensibles a las malas noticias cuando llegan día tras día, dejándonos inundados de estadísticas en lugar de conmovernos con historias individuales. Algunas personas pueden incluso intentar hacer frente a este momento abrumador tratando de ignorar o disminuir el riesgo del COVID-19 o el dolor que está causando a personas de todo el mundo.

La falta de visibilidad del sufrimiento en las residencias de ancianos y los hospitales margina a muchas personas de lo peor de la pandemia de COVID-19. Y, por supuesto, el COVID-19 está afectando de forma desproporcionada a las personas no vacunadas, de edad avanzada, a las comunidades de color y a los adultos en hogares de bajo ingresos. Esto hace que sea más fácil para el público negar la tragedia.

**Entonces, ¿qué podemos hacer?**

Enfocarse en las historias individuales puede ayudar a fomentar una mayor empatía dentro de nosotros mismos y de nuestra comunidad, humanizando estas pérdidas. En redes sociales, como en Twitter existen cuentas que se esfuerzan por hacer precisamente eso, publicando historias personales de aquellos que hemos perdido y celebrar quiénes eran. De igual manera, algunas organizaciones, entre ellas el Fondo de Educación del PIRG de EE.UU., están organizando una Vigilia “Juntos contra el COVID” para honrar a cada persona que hemos perdido a causa de esta enfermedad.

También podemos escuchar más a los que están en la línea frontal en el cuidado de la salud. Existen muchas historias del interior de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 👩‍⚕‍ donde una enfermera con bata y guantes puede estar sosteniendo un iPad para un paciente para que su familia pueda despedirse.

Los profesionales de la salud están compartiendo sus historias para ayudar a los miembros de la comunidad a entender cómo son realmente estas pérdidas.

Si personalmente siente fatiga de compasión, enfocarse en acciones concretas y conexiones con los demás puede ayudar a mejorar su situación, como, por ejemplo:

✅ AFRONTAMIENTO SALUDABLE: Considere desarrollar o aumentar sus habilidades de afrontamiento para ayudarle a lidiar con la fatiga. Actividades como la respiración profunda, la meditación y la práctica de la atención plena pueden ayudar a aliviar el estrés y a reorientar la energía. Si puede, intente evitar los mecanismos de afrontamiento negativos, como recurrir a sustancias para controlar el estrés. Si cree que pueda estar luchando contra la bebida o el consumo de sustancias, por favor, lea más en nuestras publicaciones enlazados a continuación.

✅ AUMENTAR SUS CONEXIONES: Lo más probable es que usted no sea la única persona de su círculo que siente cierta fatiga de compasión. Puede ser útil confiar en un ser querido y compartir esta experiencia, apoyándose en él para recibir apoyo y profundizando su vínculo con él durante estos tiempos difíciles.

✅ AYUDAR A LOS DEMÁS: Encontrar una manera tangible de ayudar a los demás, ya sea individualmente o a través de una organización, es una excelente manera activa de combatir la fatiga de compasión. El voluntariado, las donaciones a organizaciones benéficas o ayudar a sus seres queridos a realizar incluso tareas sencillas pueden ayudar a mejorar sus sentimientos y su compasión.

La empatía y la compasión son herramientas clave para fortalecernos a nosotros mismos para sacrificarnos por la salud de nuestra comunidad, incluso de las personas que no conocemos y que nunca conoceremos. Hasta que podamos conseguir que un gran número de personas se vacunen contra esta enfermedad, debemos intentar sobrellevar nuestra fatiga por compasión y hacer todo lo posible para frenar la propagación del COVID mientras esperamos esa luz al final del túnel.

Cuerpo Sano, Mente Santa,

Las Nerdy Girls

#QueridaPandemia #TratamientoCovid19 #SaludMental

_______________________________

P.D.: Sabemos que muchas personas en nuestra comunidad están afligidos por sus seres queridos, y es posible que el peso de esta pandemia ya sea demasiado para soportarlo. Por favor, tenga en cuenta que le vemos y le apoyamos ❤. También hay información sobre el duelo de un ser querido durante esta pandemia, si está interesado en leer más.

Guía de orientación emocional durante la pandemia

Recursos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC), para auxiliar en el abuso de sustancias

Artículo del New York Times en cómo moderar el consumo de alcohol

Artículo de BBC sobre el COVID-19 y la indiferencia

Artículos del New York Times sobre la situación emocional de la sociedad en la pandemia