fbpx

La vacuna de Novavax es una nueva vacuna disponible en EE.UU. y muchos otros países. Los profesionales de la salud pública esperan que la forma en que funciona tranquilice a algunas personas que tienen dudas sobre las vacunas contra el COVID-19.

Posts en Español Vaccines

A diferencia de todas las demás vacunas disponibles hasta ahora, esta vacuna *no* recluta nuestras células para que produzcan la proteína de la espiga del SARS-CoV-2. En cambio, simplemente contiene la proteína de la espiga. No contiene el virus completo, por lo que no puede causar una infección. Esto es similar a la forma en que funcionan muchas otras vacunas tradicionales.

Otras ventajas: Novavax es más barato de fabricar y se puede guardar en una refrigeradora, lo que significa que es muy útil en entornos remotos y con menos recursos a nivel mundial.

La vacuna se administra en dos dosis, con un intervalo de 3 semanas. Al igual que otras, es muy probable que esta vacuna también necesite un refuerzo más adelante. Los CDC en EE.UU. también pueden recomendar que los pacientes gravemente inmunodeprimidos reciban una tercera dosis en su serie primaria.

En el ensayo clínico, los datos mostraron que Novavax tenía una eficacia global del 90,4% en la prevención del COVID-19 leve, moderado y grave de todas las variantes, en todos los grupos. Fue 100% efectiva en la prevención del COVID-19 moderado o severo. El 100% significa que hubo cero hospitalizaciones en los participantes que recibieron la vacuna. Hubo 14 en el grupo de placebo. El estudio se realizó antes de Omicron pero después de las variantes Alfa, Beta y Delta.

Los participantes toleraron bien la vacuna. Los efectos secundarios tras la primera dosis se limitaron a un dolor en el brazo y un poco de cansancio. Los efectos secundarios fueron mayores después de la segunda dosis, pero aun así fueron menores en comparación con las tasas de efectos secundarios de la vacuna de ARNm (Pfizer y Moderna).

La miocarditis podría ser un efecto adverso poco frecuente para Novavax, como para otras vacunas del COVID-19. Al igual que con todas las vacunas del COVID-19 del mercado, este efecto secundario es muy raro y el riesgo es mayor en los adolescentes/varones jóvenes.

Tenemos que insistir de nuevo en que el riesgo de miocarditis es *mucho* mayor cuando los jóvenes contraen COVID-19. No vacunarse también es una decisión, y supone un riesgo mucho mayor de miocarditis.

Novavax está aprobado y se utiliza desde hace meses en más de 40 países. Millones de personas ya lo han recibido, y no ha habido problemas de seguridad.

********************************
Enlaces:

Todo lo que se debe saber sobre la vacuna de ‎Novavax contra la COVID-19

Y en español

Enlace a la publicación original de Facebook