fbpx

¿La vacuna COVID-19 causa el síndrome de Guillain-Barré?

Posts en Español Vaccines

La vacuna Janssen (Johnson & Johnson) puede aumentar el riesgo de síndrome de Guillain-Barré (SGB), pero aún no lo sabemos con certeza. Incluso si lo hace, el riesgo de SGB es extremadamente pequeño. Actualmente, no hay evidencia de que las vacunas de ARNm (como Pfizer o Moderna) aumenten el riesgo de SGB.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico que ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca la mielina, el revestimiento de los nervios. Las infecciones bacterianas y virales (incluido el COVID-19) son los desencadenantes más comunes para desarrollar SGB. Pero también se han registrado casos muy raros después de otras vacunas (como la influenza). ¿Por qué pasa esto? Nadie está exactamente seguro, pero podría deberse a algo llamado “mimetismo molecular”. Esto ocurre cuando se estimula la respuesta inmunitaria y se desarrollan anticuerpos que ayudan a combatir la infección, pero algunas personas desafortunadamente también “reaccionan de forma cruzada” para reconocer y atacar las células nerviosas. Cuando la mielina de las células nerviosas se daña, el nervio no puede conducir bien su señal y no funciona correctamente.

Las personas que desarrollan SGB suelen experimentar debilidad muscular, entumecimiento y hormigueo que comienza en los pies y las piernas y asciende por el cuerpo a lo largo de varias semanas. Algunas personas también tienen dolor de espalda o incluso desarrollan dificultad para respirar. Los síntomas pueden variar de leves a graves (desde un poco de debilidad hasta parálisis) y rara vez algunas personas mueren. La mayoría de las personas se recuperan completamente del SGB en el plazo de varios meses, incluso las personas que están muy enfermas y necesitan hospitalización. Entre 3,000 y 6,000 personas contraen SGB cada año en los EE.UU.

El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP, por su sigla en inglés) de los CDC de EE.UU. se reunió el 22 de julio de 2021 para revisar los datos y analizar una posible asociación con la vacuna de COVID-19 de una dosis de Janssen (también conocida como Johnson y Johnson) y SGB. Esto es lo que encontraron:

➡ ️Un análisis de los datos del Sistema de Informes de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS, en inglés) encontró 100 informes PRELIMINARES de SGB después de la vacunación con la vacuna Janssen luego de administrarse aproximadamente 12,5 millones de dosis. 95 de ellos fueron graves y requirieron hospitalización y una persona falleció.

➡ ️ Los datos de VAERS sugieren una posible asociación entre el SGB y la vacuna Janssen (el número de casos notificados de SGB fue superior de lo esperado para la “tasa de antecedentes”), pero no es concluyente. Aún no se ha confirmado que los casos sean realmente SGB (los CDC están investigando esto) y la vigilancia de la seguridad de las vacunas está en curso. Si todos los casos resultan ser ciertos, eso es alrededor de 7,8 casos por millón de dosis en adultos.

➡ ️ El beneficio de la vacuna Janssen sigue siendo MAYOR a los riesgos potenciales y es una vacuna recomendada para prevenir COVID-19.

➡ ️ No hay evidencia de un mayor riesgo de SGB con las vacunas de ARNm.

➡ ️ Puede leer todas las diapositivas y los datos presentados aquí. (En inglés)

Lo más importante aquí es que, aunque se necesita más investigación, los riesgos potenciales de esta vacuna siguen siendo muy bajos, el beneficio de la vacuna sigue siendo muy alto y el sistema de monitoreo de seguridad de la vacuna funciona realmente bien. La variante Delta se está extendiendo rápidamente y las vacunas son excelentes para prevenir enfermedades graves y la muerte. Los profesionales de la salud continúan recomendando que todas las personas elegibles reciban una de las vacunas COVID-19.

Después de recibir la vacuna (o en cualquier momento honestamente), si usted desarrolla debilidad u hormigueo que se extiende a otras partes del cuerpo, dificultad para caminar o respirar, dificultad con los movimientos faciales (como hablar o comer) o visión doble, por favor busque atención médica inmediata.

Mantenerse a salvo. Mantente informado.

Cuerpo Sano, Mente Santa,
Las Nerdy Girls

Enlaces para más información:
Qué se debe saber sobre la vacuna COVID de Johnson & Johnson y el síndrome Guillain-Barré

Síndrome Guillain-Barré: qué es y cómo se relaciona con las vacunas NYT

Lo que debes saber sobre la vacuna de Johnson & Johnson y el riesgo mínimo de síndrome de Guillain-Barré

Actualización de la FDA

Artículo de noticias de Yale Medicine (en inglés)

Enlace a la publicación original de Facebook