fbpx

¿La Ivermectina previene o trata el COVID-19?

Posts en Español Treatments Uncertainty and Misinformation

Los estudios clínicos NO apoyan el uso de ivermectina para tratar COVID-19. Hay ensayos clínicos en curso y todavía se están analizando datos adicionales.

La ivermectina es un medicamento que se usa para tratar infecciones por parásitos (como gusanos) en personas y animales. Lamentablemente, no tenemos datos confiables sobre la seguridad o eficacia de la ivermectina para la prevención o el tratamiento de COVID-19.

Esto se debe a que la mayoría de los estudios sobre el uso de ivermectina en COVID-19 no se diseñaron bien, no incluyeron suficientes personas, no tuvieron un grupo de control y tratamiento y / o realizaron demasiados tipos de intervenciones al mismo tiempo. Un gran estudio que muchas personas ubican (Elgazzar y sus colegas) fue retirado porque copiaron información de otros estudios y manipularon los datos.

Nuestra mejor evidencia sobre si la ivermectina funciona proviene de la revisión Cochrane. Las revisiones Cochrane analizan muchos estudios y comparan sus datos para que las personas puedan sacar conclusiones a partir de mucha información. Esto evita los problemas presentes en estudios pequeños y / o mal diseñados. Esto también evita que las personas seleccionen solo resultados que apoyen sus conclusiones. Encuentra el enlace aquí (en español). Y aquí hay más información sobre las revisiones cochrane (en español).

Esta revisión sistemática quería saber si la ivermectina reducía la probabilidad de muerte, la enfermedad y la duración de la infección en los pacientes con COVID-19 y si en primer lugar, podría prevenir la infección. Solo incluyeron ensayos controlados aleatorios y excluyeron los ensayos clínicos que no fueron bien diseñados (por ejemplo: investigaron otras preguntas o no compararon la ivermectina con tratamientos efectivos). Solo 14 estudios cumplieron los criterios de elegibilidad con un total de 1678 participantes y compararon el tratamiento con ivermectina con ningún tratamiento, placebo o tratamientos típicos. Hubieron 9 estudios que tuvieron a personas con enfermedad moderada en el hospital y 4 que tuvieron a personas con COVID-19 leve que recibieron tratamiento en el hogar. Todos los estudios utilizaron diferentes dosis y duración del tratamiento con ivermectina, lo que dificulta enormemente las comparaciones. Solo un estudio analizó la ivermectina para prevenir el COVID-19.

En resumen, la revisión Cochrane concluyó:

➡ Para las personas hospitalizadas, la ivermectina en comparación con el placebo o la atención típica no parece tener una diferencia real en la mejora de la condición de un paciente 28 días después del tratamiento o el tiempo que una persona permanece en el hospital.

➡ Tanto para las personas tratadas en el hospital como en el hogar, no está claro si la ivermectina reduce o aumenta el riesgo de muerte, la necesidad de oxígeno o los síntomas del COVID-19. No se puede decir si ayuda o duele o no hace nada en absoluto.

➡ No se demostró una mejora clara para las personas con infecciones por COVID-19.

➡ Sólo un pequeño estudio analizó la prevención de COVID-19. Debido a que nadie murió en el estudio (el estudio fue demasiado pequeño), no se puede dictaminar si la ivermectina previene la muerte. El estudio solo informó resultados para el desarrollo de síntomas, pero no informó resultados para casos confirmados de infección por COVID-19. Al final, este estudio no fue útil.

➡Todos los estudios fueron pequeños y muy pocos fueron de alta calidad. Se necesitan más y mejores estudios.

Por ahora, no hay datos convincentes para usar la ivermectina para el tratamiento o la prevención. La buena noticia es que hay muchos estudios en curso que buscan responder a esta pregunta.

En los E.E.U.U., la FDA y la OMS NO recomiendan el uso de ivermectina fuera de los ensayos clínicos. La ivermectina NO ha sido aprobada para su uso en COVID-19. También existen algunos problemas de seguridad al tomar ivermectina. Las personas pueden tener efectos secundarios como mareos, picazón, náuseas y diarrea. Demasiada ivermectina puede causar presión arterial baja, problemas de equilibrio, convulsiones e incluso la muerte. La ivermectina también puede interactuar con otros medicamentos que la gente toma, creando todo tipo de problemas.

Por último punto: NUNCA tome ivermectina destinada a animales. Los productos de origen animal son diferentes a los recetados a las personas. Por lo general, es una dosis mucho más alta y puede contener otros ingredientes que no se usan para las personas.

Si tiene preguntas sobre la ivermectina y su uso en COVID-19, hable con su equipo de atención médica.

Cuerpo Sano, Mente Sana,
Las Nerdy Girls

Información sobre el estudio retractado (en inglés)

Información de la OMG sobre la ivermectina (en español)

Información de la FDA sobre la ivermectina (en español)

La CDC avisa contra el use de ivermectina

Enlace a la publicación original de Facebook