fbpx

¿La curva de contagios por COVID-19 está llegando al pico de infecciones activas? Si es el caso, a partir de esta confirmación, iríamos cuesta abajo, ¿verdad?

Data and Metrics Posts en Español

… recuerde que incluso si los casos bajan tan rápido como aumentan, habrá tantos casos *después* del punto máximo como antes de llegar a él (¡piense en el área bajo la curva!). Y si el descenso es *más lento* que la subida, veremos aún *más* casos acumulados desde la aparición del brote durante la fase de disminución.

Un aspecto potencialmente positivo de la súper transmisible variante Ómicron puede ser que se “enciende y extingue rápido”. Es decir, los casos aumentan y disminuyen rápidamente como ocurrió en Sudáfrica (aunque las hospitalizaciones y las muertes han disminuido a un paso más lento). Además, Reino Unido parece haberle dado la vuelta a Ómicron. Y a su vez, muchos estados de EE. UU. parecen haber alcanzado ⛰️su pico de infecciones ⛰️, aunque hay mucha variación regional (ver figura).

Cuando la curva de contagios llega a 📈su punto máximo📈, podríamos pensar que estamos a salvo. ¡Qué bueno sería que el Ómicron caiga tan rápido como ha subido! Las Nerdy Girls observan con esperanza esa “caída exponencial” (es decir, cuando los casos se reducen a la mitad en lugar de duplicarse cada determinado tiempo) No obstante, debemos moderar esta sensación de bienestar con un poco de precaución.

Aún en la fase de descenso de una curva 📉 muy empinada, los casos son MUCHOS 📊 📊 📊. Por lo anterior, esa percepción generalizada de que todos nuestros conocidos han tenido, tendrán o se están recuperando de COVID-19, probablemente se mantenga un poco más. Esto significa que nuestra exposición a COVID-19 a través de las interacciones sociales continúa siendo alta 😷 😷, incluso si las posibilidades de encontrar de frente un caso activo van disminuyendo conforme pasa el tiempo.

También debemos ser conscientes de que la caída puede *no* ser tan fuerte como el aumento de casos. Lo que comienza como un declive puede convertirse fácilmente en una meseta alta. El Reino Unido está un par de semanas delante de los EE. UU. en su ola Ómicron, pero las grandes caídas de los últimos repuntes se están estabilizando en niveles aún altos🧮. Esto recuerda a la ola Delta en el Reino Unido, que en realidad nunca bajó de su elevada meseta durante el verano después de alcanzar el pico. Dinamarca está demostrando que una aparente disminución en los casos puede convertirse rápidamente en un pico aún más alto.

¿A dónde queremos llegar? Como la mayoría de los científicos y profesionales de salud pública, hemos dejado por completo de hacer predicciones. Esta pandemia ha humillado a todos. Pero la forma de la curva no está determinada únicamente por la naturaleza; el comportamiento humano sigue desempeñando un papel importante. Sin restricciones formales a la movilidad en el Reino Unido los datos mostraron que la sociedad cambió mucho y de manera voluntaria su comportamiento, saliendo menos de casa a medida que Ómicron avanzaba en diciembre. Conforme aumentaban los casos, la gente elevaba su umbral de precauciones, como el uso de mascarillas o la aplicación de pruebas 🧪 antes de asistir a una reunión🥳. Estos pequeños cambios individuales pueden impactar fuertemente a nivel colectivo y frenar la propagación, contribuyendo a superar el prominente pico de cada ola vigente. Pero lo contrario también es cierto. Si bien superar el pico de un repunte es psicológicamente tranquilizante, no lo interprete como excusa para besar a extraños y dejar de lado el resto de las medidas de prevención.

En términos prácticos, ¿qué significa esto? Es natural sentir cierto optimismo: si los casos avanzan en la dirección correcta, nos sentimos cómodos relajando algunas de nuestras precauciones. Pero relajarnos demasiado puede ponernos individualmente en riesgo conforme el número de contagios se mantiene en niveles alarmantemente altos y equivale a poner un freno de mano en la carrera descendente a nivel colectivo🙀. Como se mencionó anteriormente, si la pendiente del descenso es más lenta que la subida, veremos *más* casos durante la fase de descenso de la curva (ver figura ilustrativa). Más casos significan más hospitalizaciones y muertes, y actualmente en los EE. UU. están ocurriendo más de 2000 muertes por COVID-19 AL DÍA.

Al sopesar su tolerancia personal al riesgo, observe cuidadosamente en términos absolutos el conteo de casos activos en su localidad, no solo tenga en cuenta si los casos están disminuyendo o no (🛑 AVISO: siguen siendo altos EN TODAS PARTES). Reconocemos que para muchas personas que han recibido el refuerzo de vacunación o que no tienen un alto riesgo, es posible que sus decisiones diarias no cambien mucho. Pero por otro lado, los inmunocomprometidos y aquellas familias con niños en la escuela pueden sentirse muy vulnerables. Si Ud. se identifica con un grupo de personas que ha optado por la cautela, vale la pena mantenerse firme un poco más hasta que el deslizamiento cuesta abajo de la curva adquiera aún más impulso. Como beneficio adicional, cuantas más personas, de alto riesgo o no, tomen esas “pequeñas pero muy sabias decisiones”, más rápido y más fuerte será esa “caída exponencial” que todos esperamos.

Así que eso significa que la bajada es cuando nos decidamos… ¡A PONCHAR LA CURVA! 📉

🌈 Estamos juntos en esto.

Cuerpo Sano. Mente Sana
Las Nerdy Girls

Enlaces adicionales:

Rastreador de transmisión comunitaria de CDC:

Datos de transmisión 

El COVID-19 y las dosis de refuerzo

Brote de enfermedad de COVID-19

Enlace original en inglés

Fuentes de información y datos en inglés: New York Times y Financial Times

Enlace a la publicación original de Facebook