fbpx

“He leído que la vacuna de Pfizer causa infertilidad en las mujeres… ¿Hay algo de verdad en esto?

Posts en Español Uncertainty and Misinformation Vaccines

R: NO.

Se ha dicho que la vacuna bloquea una proteína que es clave en la formación de la placenta de mamíferos pero no hay nada de verdad en este rumor. No hay nada en el genoma humano que sea similar a la proteína de pico a la que se dirige cada una de las vacunas para prevenir el COVID-19.

💉 Primero, los rumores de las similitudes entre las proteínas de la placenta y las proteínas de pico del virus no pasan la prueba. Recuerden: los reclamos extraordinarios requieren evidencia extraordinaria. Los artículos que se han visto repartiendo estos reclamos están escritos de una manera que parece ser científico, con palabras grandes que son difíciles de entender y difícil de investigar, pero no son revisados por expertos en el tema o escritos por científicos. Muchos de los sitios web que comparten esta información no son fuentes legítimas.

💉 Segundo, la meta de todas las vacunas que se están desarrollando es de producir una respuesta inmunológica a la proteína de pico que es parte del virus. Cuando uno contrae COVID-19, también se crean anticuerpos contra esta proteína. Si las respuestas inmunológicas contra una parte del virus SARS-CoV-2 causan problemas con la placenta, esto también sería el caso con la respuesta inmunológica a la infección natural de SARS-CoV-2 – y eso no es lo que vemos pasar. No existe evidencia de que las respuestas inmunológicas contra la infección por SAR-CoV-2 causen respuesta inmunológica contra las proteínas de la placenta o esterilidad femenina.

💉 Los rumores de que la proteína de pico del SARS-CoV-2 es similar a la sincitina-1, la proteína placentaria, simplemente no son ciertos. Cuando comparamos la secuencia de proteínas (aminoácidos) de la proteína pico viral del SARS-CoV-2 con las secuencias de proteínas en humanos, hay muy poca superposición. Por lo tanto, es muy poco probable que una respuesta inmunológica contra la proteína pico del SARS-CoV-2 provoque respuestas inmunológicas a cualquier proteína humana, incluidas las proteínas de la placenta.

En general, hay muy poca similitud (u homología) entre la proteína de pico del SARS-CoV-2 con cualquier proteína en humanos. Es muy improbable que una respuesta inmunológica a la proteína de pico del SARS-CoV-2 cause una respuesta inmunológica a las proteínas placentarias. Francamente, el rumor de que la vacuna contra SARS-CoV-2 impacte la fertilidad es una táctica de miedo peligrosa y es completamente infundada.

#QueridaPandemia #TheNerdyGirls #vacunas

Enlaces adicionales:

“Por qué una vacuna COVID-19 no es una amenaza para el embarazo o la fertilidad de una mujer”

Datos generales de las vacunas contra COVID-19Enlace a la publicación original de Facebook