fbpx

¡He estado expuesto a COVID-19! ¿Cuándo debo hacerme la prueba?

Posts en Español Testing and Contact Tracing

La respuesta corta: Hazte la prueba 3-5 días después de haber estado expuesto, y repítela si es necesario.

Los detalles: ⏳ El mejor momento para hacerse la prueba de COVID-19 es de 3 a 5 días después de una exposición conocida⏳, o cuando empiece a sentir los síntomas. Si la prueba es negativa, debes volver a hacerla en dos días para estar seguro, sobre todo si sigues teniendo síntomas. Esta línea de tiempo está optimizada para la variante delta, en la que la replicación comienza unos días antes que en la variante original.

LA CIENCIA

🦠 Después de exponerse a alguien con COVID-19, el virus infecta tus células y las convierte en pequeñas fábricas que producen millones de nuevos virus. La cantidad de virus en el cuerpo se mantiene baja durante unos días, luego se dispara muy alto antes de disminuir gradualmente durante un período de semanas.

🤒 Desgraciadamente, no hay forma de saber con exactitud cuándo el virus se va a manifestar en TU cuerpo. El tiempo de “incubación” del virus varía de una persona a otra y según las variantes. 🔬Con la cepa original, el primer día de niveles detectables del virus solía ser alrededor de 6 días después de la exposición. El tiempo de desarrollo de los síntomas tras la exposición, conocido como “periodo de incubación”, fue similar (5-6 días).

🏎️ Las cosas se mueven más rápidamente con la variante Delta de rápida replicación. El tiempo medio desde la exposición hasta la detección por PCR es de algo menos de 4 días, y los síntomas no tardan en aparecer.

‼️ Es importante tener en cuenta que estas cifras son medias y pueden variar de una persona a otra. Algunos casos de la variante Delta pueden dar un resultado positivo en la prueba sólo dos días después de la exposición, pero la mayoría tarda más tiempo. Sólo unos pocos casos de la variante Delta tardan más de 5 días en ser detectados.

CONSEJOS PRÁCTICOS

😵 Si tienes síntomas, hazte la prueba cuanto antes. Los niveles del virus suelen alcanzar su punto máximo a los pocos días de iniciarse los síntomas, lo que facilita la detección de la infección. Vuelve a hacer la prueba en unos días si la prueba inicial fue negativa y sigues teniendo síntomas.

😷 Si has estado expuesto pero no tienes síntomas, los CDC recomiendan esperar de 3 a 5 días para realizar la prueba. Aunque las probabilidades de detectar el COVID-19 son sólidas a los 3 días, son aún mejores a los 5 días. El único inconveniente de esperar 5 días es… la espera.

😟 Si te sientes ansioso, puedes hacerte la prueba a los 3 días para ver un adelanto, ya sea con la PCR o con una prueba rápida de antígenos, y luego otra vez al día 5. Sabemos que la paciencia cuesta, pero vale la pena.

¿Y LAS PRUEBAS RÁPIDAS DE ANTÍGENOS?

🧫 El mejor momento para las pruebas de PCR y la rápida de antígenos es el mismo para la variante Delta. Sin embargo, como las pruebas de PCR pueden detectar cantidades más pequeñas de virus, pueden detectar las infecciones un poco antes. Recuerda que, independientemente del momento en que te hagas la prueba, debes seguir las orientaciones adecuadas mientras esperas los resultados. Aíslate de otras personas en la medida de lo posible, y usa una mascarilla bien ajustada siempre que no puedas.

Cuerpo sano. Mente Sana.
Las Nerdy Girls.

Mas Información:

Cuándo realizar la prueba de COVID-19 de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA) (enlace en inglés)

La mejor prueba

CDC: Las pruebas para detectar el COVID-19

CDC La variante delta

FDA Conceptos básicos de las pruebas para detectar el COVID-19

Enlace a la publicación original de Facebook