fbpx

Es sólo un dolor de garganta. No es COVID, ¿verdad?

Clinical Symptoms COVID Variants Posts en Español

Definitivamente podría ser COVID-19.

La variante Omicron es más propensa a causar dolor de garganta y menos propensa a provocar una pérdida de gusto y olfato. No ignores ese dolor de garganta. Podría ser un síntoma de COVID-19.

Los síntomas del COVID-19 han cambiado un poco a medida que las nuevas variantes toman protagonismo. Cada variante puede seguir causando los síntomas que nos vienen a la cabeza cuando se trata de COVID-19: fiebre, tos, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga y secreción nasal, etc. Pero la frecuencia con la que aparecen estos síntomas varía un poco entre las variantes.

La variante Omicron tiende a afectar al sistema respiratorio superior, que incluye la nariz, la boca, la garganta y la laringe. En cambio, la Delta era más propensa a causar problemas en las vías respiratorias inferiores (la tráquea y los pulmones). Esto puede explicar algunas de las diferencias en los síntomas que experimentan las personas. Omicron tiene menos probabilidades de causar pérdida del gusto o del olfato y dificultad para respirar. Pero Omicron es más propensa a causar dolor de garganta que las variantes anteriores. Esto significa que no podemos ignorar ese dolor de garganta.

A continuación, hemos incluido 2 gráficos (¡vaya gráficos!). Uno de ellos (del estudio de los síntomas asociados a Omicron) analiza la frecuencia con la que las personas que tenían infecciones por COVID-19 confirmadas por PCR reportaban fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dificultad para respirar o dolor de garganta. Las tres líneas punteadas muestran el momento en que una nueva variante entró en el juego. La línea de junio de 2021 muestra el momento en el que dominaba Delta y a la derecha de la línea, en diciembre de 2021, es cuando Omicron pasó a ser predominante. Se puede ver que la probabilidad de reportar fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y falta de aliento tienden a bajar después de Omicron, mientras que el dolor de garganta subió. Una nota importante: todos estos síntomas siguen siendo bastante comunes. Más de la mitad afirma tener fatiga y dolor de cabeza, por ejemplo (Ver la primera figura).

 

 

El otro gráfico muestra probabilidades, comparando la probabilidad de cada síntoma si alguien tiene la variante Omicron en comparación con la variante Delta. Si el cociente de probabilidades es superior a 1, significa que algo es más probable. Si el cociente de probabilidades es inferior a 1, algo es menos probable. La mayoría de estos cocientes de probabilidades se acercan bastante a 1 (lo que significa que no hay ninguna diferencia significativa en la frecuencia de ese síntoma entre las dos variantes), pero el dolor de garganta es más probable en Omicron y la pérdida de olfato y gusto es menos probable. Esto proviene de la información técnica del Reino Unido sobre Omicron. ¡Enlaces a continuación! (Ver la segunda figura)

Confía en nosotros, lo hemos oído todo. “No es COVID, es una faringitis estreptocócica”, “No es COVID, es una alergia”, “No es COVID, es sólo un resfriado”. Y, sinceramente, nos gustaría que fueran esas cosas. Y a veces lo es. Pero con los altos índices de casos de COVID que hay ahora, es muy probable que sea COVID-19. Si estás vacunado, puedes tener síntomas menos graves y puede ser fácil convencernos de que es otra cosa. Hasta que no sepas CON SEGURIDAD que no es COVID, trátalo como si lo fuera. Aíslate, hazte pruebas si puedes, cuídate y protege a los que te rodean. Pide ayuda a tu médico de cabecera para averiguar la causa. Y si aún no lo has hecho, ¡no es demasiado tarde para vacunarse!

Cuerpo sano. Mente sana.
Las Nerdy Girls

Enlaces adicionales:

Los síntomas conocidas de Omicron

Los cambios en los síntomas de Omicron (Video)

Enlace a la publicación original de Facebook