fbpx

Es la cepa Omicron un variante peligrosa?

COVID Variants Posts en Español

Demasiado pronto para saberlo. Lo sabemos, es dura la incertidumbre!

Ayer, la Organización Mundial de la Salud asignó el estado de “variante de preocupación” y un nombre formal, Omicron, a una nueva cepa preocupante del coronavirus. Si bien es demasiado pronto para saber si Omicron fallará o estallará, la crueldad de las matemáticas exponenciales exige una acción urgente.

Es muy temprano aún, y simplemente no podemos saber los detalles más relevantes sobre esta variante.

(1) ¿Es Omicron más transmisible?
(2) ¿Es más virulento (causa más daño)?
(3) ¿Esquivará más nuestras defensas, incluidas posiblemente nuestras vacunas y terapias?

La buena noticia es que pronto sabremos más, gracias al excelente trabajo de los científicos sudafricanos que dieron la alarma en Omicron, los equipos de todo el mundo están trabajando para recaudar las respuestas a cada una de estas tres preguntas clave.

❓ ¿Por qué están preocupados los científicos?

Citando a la Dra. Maria Van Kerhove, líder técnica de la OMS sobre COVID-19, “esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, y algunas de estas mutaciones tienen algunas características preocupantes”. De particular preocupación es la constelación de mutaciones en la proteína de pico, el foco de nuestras vacunas actuales.

Además: Sudáfrica está experimentando una rápida propagación de Omicron y se ha detectado en Hong Kong, Botswana e Israel.

🛑 PERO es importante tener en cuenta:

Hemos estado aquí antes. Y mientras Delta voló alrededor del mundo, otras variantes preocupantes nunca lograron despegar.

Y los primeros datos son solo eso … PRELIMINARES, los cuales proporcionan algunas pistas (preocupantes), pero hay más preguntas que respuestas en este momento.

❓Entonces, ¿qué podemos hacer ante esta inquietante noticia?

Primero, podemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para limitar la propagación viral. Vacunarse, utilizar mascarilla, lavarse las manos, realizarse pruebas si presenta síntomas o tuvo contacto cercano con alguien que dio positivo a una prueba, etc. Ya conocemos el ejercicio.

Mientras esta enfermedad circule ampliamente en cualquier lugar, la oportunidad de evolución viral pone a las personas en riesgo en todas partes. Mientras actuamos localmente, podemos pensar globalmente. Para algunos, eso podría significar ponerse en contacto con funcionarios electos sobre preocupaciones de salud mundial, mientras que para otros podría significar hacer una donación a organizaciones de salud pública mundial.

Podemos buscar en Google y compartir información de forma inteligente y de fuentes creíbles, sabemos que las nuevas variantes producen ansiedad e incertidumbre. Para inmersiones profundas de Omicron, las Nerdy Girls recomendamos los informes de Kai Kupferschmidt y Helen Branswell (información en inglés).

Como siempre, nos mantendremos al día. La incertidumbre es dura. Prometemos compartir solo la mejor información que podamos encontrar y ayudar a explicar la ciencia emergente a medida que se desarrolla.

Cuerpo Sano, Mente Sana,
Las Nerdy Girls

Enlace a la publicación original de Facebook