fbpx

En muchos países, la esperanza de vida se redujo considerablemente en 2020 debido al COVID-19.

Data and Metrics Posts en Español

¿Se recuperó la esperanza de vida en 2021, o las cosas empeoraron aún más?

Una mezcla. Mientras que algunos países vieron mejoras, las pérdidas de esperanza de vida en Estados Unidos en 2021 fueron IGUAL DE MALAS que en 2020.

La pandemia de Covid-19 ha provocado la mayor pérdida de esperanza de vida vista en muchos países desde la Segunda Guerra Mundial. En 2020, los hombres estadounidenses sufrieron algunas de las peores pérdidas: 2,2 años de esperanza de vida perdidos en 2020.

Gracias a las vacunas, las tasas de mortalidad por COVID-19 mejoraron en muchos países en 2021, a pesar de las variantes Alfa, Delta y Omicron, más transmisibles.

PERO, los países con una menor aceptación de las vacunas, especialmente en las edades más avanzadas, siguieron registrando una elevada mortalidad.

La esperanza de vida es una medida que utilizamos para resumir los patrones de mortalidad de los distintos países a lo largo del tiempo. Probablemente conoces esta estadística en las noticias toda la vida: “la esperanza de vida al nacer de los varones estadounidenses es de 79 años”, por ejemplo. La esperanza de vida se calcula a partir de las muertes por TODAS las causas, por lo que no depende de la exactitud del registro de las muertes por COVID.

❓¿Pero qué significa la esperanza de vida? El número de años que alguien nacido hoy puede esperar vivir….¿Cierto?

Casi. Aquí viene la explicación de una de nuestras Nerdy Girls que se especializa en demografía 🤓:

💥La esperanza de vida es el número de años que una persona nacida hoy podría esperar vivir… SI SOBREVIVIERA LAS TASAS DE MUERTE ESPECÍFICAS PARA LA EDAD DE *ESTE* AÑO.💥

✅ La esperanza de vida es, pues, una instantánea de las condiciones de mortalidad *actuales*.

❌ No es una previsión de la experiencia real de los recién nacidos.

La esperanza de vida se calcula basándose en las vidas imaginarias (o “sintéticas”) de un grupo de personas que viven con el riesgo de mortalidad a cada edad que existe hoy en día, sin ninguna mejora (o disminuye).

Aunque esto puede parecer contrario a la percepción habitual de la esperanza de vida, los demógrafos consideran que es una medida resumida muy útil de la mortalidad de la población.

❓¿Por qué es útil la esperanza de vida si en realidad no es el tiempo que puedo esperar vivir?

❓¿Por qué no utilizar SOLO el exceso de mortalidad para resumir el número de muertos de COVID?

¡Excelentes preguntas!

La esperanza de vida tiene algunas ventajas sobre el exceso de mortalidad o las tasas brutas de mortalidad. El número total de muertes depende en gran medida del tamaño de la población, así como del número de jóvenes frente al de ancianos en un país. Esto hace más difícil la comparación entre países o a lo largo del tiempo.

Además, es posible que nos preocupemos más por las muertes a edades más tempranas, cuando a alguien le quedan más años de vida. La esperanza de vida tiene en cuenta todos estos aspectos, lo que permite realizar comparaciones directas entre países de diferentes tamaños y estructuras de edad, y para un mismo país a lo largo del tiempo. Las muertes que se producen a edades más tempranas contribuyen más a la pérdida de esperanza de vida que las que se producen a edades más avanzadas. Por ello, los países que reducen la mortalidad infantil y juvenil experimentan un rápido aumento de la esperanza de vida.

Así pues, aunque la esperanza de vida no es perfecta, SÍ es muy útil para comparar la mortalidad entre países y épocas.

La Nerdy Girl Jenn Dowd y sus colegas acaban de publicar las primeras estimaciones de la esperanza de vida en 2021 para 29 países con datos disponibles.

➡️ Principales conclusiones (ver figura ):

14 de 29 países vieron pérdidas de esperanza de vida TANTO en 2021 como en 2020 en comparación con 2019.
12 países mejoraron a partir de 2020, pero no volvieron a los niveles de 2019.
2 países (🇳🇴Noruega y 🇨🇭Suiza) superan la esperanza de vida anterior a la pandemia.
1 país (🇩🇰 Dinamarca), vio una pérdida en 2021 pero NO en 2020.

Bulgaria fue el país que salió peor parado, con una pérdida neta de esperanza de vida de 42,4 meses desde 2019, el ejemplo más grave de los 9 países del antiguo bloque oriental. A excepción de Eslovenia, todos estos países sufrieron pérdidas de esperanza de vida compuestas en el año 2021.

Bélgica, 🇸🇪Suecia, 🇫🇷Francia, 🇮🇹Italia y 🇪🇸España fueron testigos de la recuperación de las pérdidas sustanciales de esperanza de vida en 2020, y los tres primeros volvieron a los niveles de 2019.

Inglaterra y Gales mostraron un pequeño rebote, con una ganancia de 2,1 meses en la esperanza de vida en 2021 tras una pérdida de 11,4 meses en 2020.

En comparación con 2019, las pérdidas de esperanza de vida en Estados Unidos fueron TAN GRAVES en 2021 como en 2020: una pérdida de más de 25 meses.

Estados Unidos también fue una excepción, ya que las muertes menores de 60 años fueron las que más contribuyeron a la pérdida de esperanza de vida en 2021 en comparación con 2019.

En general, la carga de la mortalidad pandémica se desplazó a más joven en 2021 en comparación con 2020. Por ejemplo, en Estados Unidos, la mortalidad de los mayores de 80 años volvió a los niveles anteriores a la pandemia. Pero las pérdidas globales de esperanza de vida fueron PEORES en 2021 debido al empeoramiento de la mortalidad por debajo de los 60 años.

Incluso en el caso de los países a los que les fue relativamente bien, el COVID-19 siguió desviando la trayectoria de las mejoras de la mortalidad. NINGÚN país alcanzó su esperanza de vida prevista (basada en las tendencias anteriores a la pandemia) sin la pandemia.

❓¿Por qué la mortalidad en Estados Unidos ha sido mucho peor en comparación con los países de Europa Occidental?

Las razones son complicadas y serán objeto de muchas investigaciones. Estados Unidos ha tenido un mal desempeño en cuanto a la esperanza de vida en comparación con Europa durante las dos últimas décadas, con un estancamiento e incluso un aumento de la mortalidad antes del COVID-19. Aunque parte de estos malos resultados se debieron a la crisis de los opioides, también está implicado el empeoramiento de la salud debido a la epidemia de obesidad.

Estados Unidos destacó de forma negativa con grandes pérdidas de esperanza de vida en 2020 (más de 2 años), que se igualaron en 2021.

Algunas hipótesis para este “excepcionalismo” estadounidense:

➡️ Menor cobertura de vacunación, incluidos los refuerzos
➡️ Vulnerabilidad subyacente debido a la alta prevalencia de enfermedades como la diabetes
➡️ Menos confianza en el gobierno y el correspondiente cumplimiento de las directrices de salud pública

CONCLUSIÓN:
La esperanza de vida, a pesar del nombre, no predice el futuro. Proporciona una instantánea útil de la mortalidad *actual* de una población.

Esto nos ayuda a cuantificar las pérdidas debidas al COVID en relación con otros “choques” de mortalidad, en este caso pérdidas no vistas desde la Segunda Guerra Mundial. Incluso si estas pérdidas son transitorias (no se producen todos los años🤞), la esperanza de vida nos ayuda a comparar los choques a través del tiempo y el lugar.

Desde cualquier punto de vista, estas pérdidas son reales y devastadoras. Y como solemos recordar, estas muertes no son sólo números. Cada uno representa a un amigo, un compañero de trabajo, un miembro de la familia.

Las perspectivas para 2022 son inciertas. Las vacunas han atenuado el impacto de la mortalidad por COVID en muchos países, pero otros, como Estados Unidos, siguen registrando una mortalidad desorbitada. Una mejor cobertura de las vacunas (+refuerzo), mayores niveles de inmunidad de la infección anterior y nuevos tratamientos como los antivirales deberían conducir a mejores resultados en 2022, pero las nuevas variantes y la vuelta a comportamientos más relajados podrían actuar en sentido contrario.

Cuerpo Sano. Mente Sana.
Las Nerdy Girls

Enlaces Adicionales:

Enlace a la publicación original en FB

Pre-impresión de la esperanza de vida en 2021 (En inglés)

Tasa de mortalidad entre los E.E.U.U. y Canada

Caida de esperanza de vida

Enlace a la publicación original de Facebook