fbpx

¿Puede comentar sobre el uso del jarabe de saúco y COVID?

Posts en Español Treatments Uncertainty and Misinformation

P: Estamos en la temporada de cuando le doy jarabe de saúco a mi familia como prevención de la influenza, pero he leído que pueda agravar algunos síntomas del COVID.

R: No se han realizado estudios científicos sobre el uso de jarabe de saúco para prevenir o tratar COVID-19. De la misma manera, no ha habido información sobre si el jarabe de saúco tiene efectos negativos sobre COVID-19.

El jarabe de saúco se ha promocionado como un refuerzo del sistema inmunológico en los últimos años. Hubo un estudio científico en el 2004 que demostró que tomando jarabe de saúco 4 veces al día por 5 días reducía los síntomas de la influenza autoinformados. Más recientemente, otros estudios han reportado resultados contradictorios, incluyendo un estudio aleatorizado doble ciego (el diseño de estudio más riguroso) de 87 personas con influenza realizado por la Clínica de Cleveland (Cleveland Clinic). Este estudio no demostró ningún beneficio sustancial del jarabe de saúco para el tratamiento de la influenza.

Independientemente del impacto del tratamiento contra la influenza, no se han estudiado los efectos de las bayas de saúco contra COVID-19. De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) está emitiendo cartas de advertencia a los fabricantes que afirman que pueden prevenir o tratar el COVID-19. Si un producto afirma que puede tratar o curar COVID-19, puede reportarlo a la FDA en el siguiente enlace.

https://www.accessdata.fda.gov/…/oc/buyonline/spanish.cfm

Algunos síntomas de COVID-19 se causan debido a un sistema inmunológico reactivo, y si el jarabe de saúco aumenta la reactividad inmunológica entonces es posible que tenga efectos negativos. Específicamente, estudios previos han demostrado que un suplemento a base de bayas de saúco provocó un aumento de citocinas proinflamatorias en pacientes. Debido a que COVID-19 puede causar una “tormenta de citocinas” que impacta negativamente a los pacientes, el Centro Andrew Weil de Medicina Integrativa de la Universidad de Arizona recomendó suspender el jarabe de saúco después de un resultado positivo de la prueba de COVID-19 o tener síntomas. Debido a la falta de estudios sobre cómo el jarabe de saúco impacta COVID-19, nadie sabe con certeza sus efectos.

Aunque no hay evidencia de que el jarabe de saúco brinde protección contra COVID-19, existen otras formas basadas en evidencia en las que puede apoyar su sistema inmunológico:

  • Duerma lo suficiente.
  • Coma comidas bien balanceadas
  • Haga ejercicio
  • Reduzca los niveles de ansiedad (¡es más fácil decirlo que hacerlo!)

Algunos consejos nuestros se encuentran aqui:

  • Hable con su médico sobre el manejo de enfermedades crónicas que pueden aumentar los factores de riesgo de COVID-19.
  • Siga los principios #eSMART (https://bit.ly/3m95Z4n) para protegerse a sí mismo de ser expuesto
  • Reciba la vacuna contra la influenza para mantenerse saludable este invierno.

Si tiene preguntas mándenos un mensaje o envíe sus preguntas al casillero de preguntas en nuestro sitio web https://dearpandemic.org/.

Información adicional:

“El Fraude en la Salud” por FDA

Estudio publicado por la Clínica de Cleveland (Cleveland Clinic, pagina en inglés)

 

Enlace a la publicación original de Facebook