fbpx

El herpes zóster y su vacuna: Obtenga los datos

Infectious Diseases Posts en Español

El herpes zóster o culebrilla es un sarpullido doloroso y con ampollas que a menudo se desarrolla en una raya que envuelve un lado del cuerpo o la cara. Además de la erupción, los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, principalmente se oye del herpes zóster porque DUELE mucho 😢

💪🩹 Si tiene más de 50 años, la vacuna contra el herpes zóster llamada Shingrix le puede ayudar a evitar esta condición dolorosa. Debe ponerse la vacuna si:

🟣 Ya ha recibido una dosis de la vacuna contra el herpes zóster (Zostavax), es hora de ponerse el modelo nuevo, Shingrix.
🟣 No haya podido recibir la inyección del herpes zóster antes porque está inmunocomprometido, se puede y debe ponerse la nueva vacuna, Shingrix.
🟣 Si ha tenido herpes zóster .
🟣 Si no recuerda haber tenido varicela.

➡️ Síntomas, tratamiento y epidemiología ⬅️
Los síntomas tempranos del herpes zóster son el hormigueo, la quemazón, el picor o dolor punzante en un área localizada. En los primeros 14 días un sarpullido abrasador aparece, pero después de una semana las ampollas se convierten en costras.

El herpes zóster se trata con medicina antiviral (que puede reducir el tiempo que su enfermedad dure) y con analgésicos. Lo más temprano que comience el tratamiento con antivirales, lo más efectivos son, entonces no espere.

1 de cada 3 adultos tendrán el herpes zóster en algún punto de sus vidas. Las personas que son hospitalizadas con el herpes zóster, son particularmente en casos cuando los nervios del ojo, oreja, cerebro, o pulmones están afectados. Entre 10-15% de las personas que tienen herpes zóster sufren de dolor de los nervios por semanas, meses o por más tiempo después de un ataque de herpes zóster. Esta condición se llama neuralgia postherpética.

➡️ Es el herpes zóster contagioso? ⬅️

No se puede contraer el herpes zóster por medio de alguien que tiene herpes zóster. Sin embargo, una persona con herpes zóster SÍ puede contagiar de varicela zoster. ¡Esto significa que ellos pueden contagiar de varicela a alguien que nunca la ha tenido! Entonces si tiene el herpes zóster, evite el contacto con bebés ya que son demasiado jóvenes para obtener la vacuna contra la varicela además de cualquier otra persona que nunca ha tenido varicela.

➡️ ¿Quién está en riesgo de contraer el herpes zóster? ⬅️

Nosotros somos más vulnerables a contraer el herpes zóster con el envejecimiento porque nuestros sistemas inmunes se debilitan. No obstante, cualquier persona que haya tenido la varicela puede contraer el herpes zóster.

Haber tenido COVID-19 recientemente sí aumenta el riesgo de contraer el herpes zóster. Un estudio reciente mostró que adultos de más de 50 años de edad tuvieron un riesgo de 15% más alto de contraer el herpes zóster entre 6 meses de haber tenido COVID-19 en comparación con las tasas de herpes zóster en adultos que no tuvieron COVID.

Cuerpo sano, mente sana.
Las Nerdy Girls

Enlaces externos:

Información general sobre la culebrilla (herpes zóster) | CDC

Trasmisión de la culebrilla (herpes zóster)

Herpes zóster (para Padres)

Vacuna contra la culebrilla: ¿debo vacunarme? – Mayo Clinic

Enlace a la publicación original de Facebook