fbpx

¿El COVID-19 puede causar disfunción eréctil?

Clinical Symptoms Posts en Español

R: Es posible que si.

Debido a su impacto sobre la inflamación y el sistema vascular, es biológicamente plausible que el COVID-19 contribuya a la disfunción eréctil. Pero, como con todos los ensayos del COVID-19, aún se necesita más data. Este titular sorprendente se difundió recientemente en base a los comentarios durante una entrevista televisiva de la Dra. Dena Grayson, doctora en enfermedades infecciosas. El comentario sobre la disfunción eréctil (ED) se hizo en el contexto de enfatizar los posibles efectos debido al síndrome post COVID-19 para los afectados, incluyendo el daño cardíaco y pulmonar, la fatiga y los impactos neurológicos.

Aunque existen pocos datos firmes para respaldar este vínculo, los científicos han escrito sobre la plausibilidad biológica junto con algunos datos preliminares, que se resumen a continuación.

Mecanismos potenciales que vinculan COVID-19 y ED:

🥜 Testosterona y daño testicular: La enzima ACE2 que es el punto de entrada para el virus SARS-CoV-2 en las células huésped se expresa en gran medida en los testículos, inclusas las células que producen testosterona. El daño testicular en COVID-19 podría disminuir la producción de testosterona. Los exámenes post-mortem de tejido testicular de 12 pacientes con COVID-19 mostraron evidencia de este tipo de daño.

🌭 Sistema vascular: la disfunción eréctil está asociada con la salud vascular (vasos sanguíneos). El daño vascular asociado con COVID-19 “es probable que afecte el frágil lecho vascular del pene”. Las citocinas proinflamatorias asociadas con COVID-19 también se han relacionado con la progresión clínica de la disfunción eréctil.

💔 Efectos en el corazón: con el impacto del COVID-19 sobre la miocarditis, las arritmias y otros eventos cardiovasculares, los sobrevivientes del COVID-19 tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular grave. Esto puede tener un impacto directo en la disfunción eréctil, así como a través de tratamientos cardiovasculares como los betabloqueantes y los medicamentos antihipertensivos.

🍆 Daño pulmonar: la fibrosis pulmonar (cicatrización en los pulmones) afecta la función pulmonar y la saturación de oxígeno, lo que puede afectar la disfunción eréctil. Las enfermedades pulmonares crónicas, incluso las enfermedades pulmonares intersticiales y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), están asociadas con la disfunción eréctil.

En general, la mayoría de los impactos biológicos plausibles de COVID-19 sobre la disfunción eréctil se superponen significativamente con los otros efectos potenciales graves a largo plazo en los pulmones y el sistema cardiovascular (para más información sobre los efectos a largo plazo: https://www.facebook.com/QueridaPandemia/posts/215126487012843).

Esperamos que nuestros seguidores tomen estos riesgos en serio y minimicen el riesgo de infección *independientemente* de un posible vínculo con la disfunción sexual.

Con Cariño,

Las Nerdy Girls

#QueridaPandemia

#eSMART

#síndromepostcovid

Recursos Adicionales:

“Otra posible consecuencia a largo plazo del COVID-19: problemas de erección”

Mecanismos biológicos potenciales que vinculan COVID-19 y disfunción eréctil (artículo en inglés, resumido arriba)

Entrevista con la Dra. Dena Grayson (en inglés)

“Otra posible consecuencia a largo plazo del COVID-19: problemas de erección”

Enlace a la publicación original de Facebook