fbpx

¿Debo hacerme las pruebas de detección del cáncer de mama?

Health & Wellness Posts en Español

La respuesta depende de la edad, el riesgo de cáncer de mama y otros factores.

Para las mujeres de riesgo medio, se recomiendan ampliamente las mamografías de detección regulares desde los 50 hasta los 70 años. En esta población, el equilibrio entre los beneficios y los riesgos es menos claro, tanto en las etapas tempranas como en las posteriores de la vida.

La mamografía de detección es una poderosa herramienta que puede salvar vidas, pero está lejos de ser perfecta. Veamos con más detalle los posibles beneficios y riesgos, y cómo varía el equilibrio entre las distintas poblaciones.

BENEFICIOS
✅La mamografía de detección ayuda a detectar tumores más pequeños y más fáciles de tratar, con mejores resultados.
➡Un estudio reciente para el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. (USPSTF) analizó a las mujeres de riesgo medio examinadas con mamografía durante 10 años. En 10 años, la mamografía salvó aproximadamente 8 vidas por cada 10.000 personas (de 50 a 59 años), 21 vidas por cada 10.000 personas (de 60 a 69 años) y 13 vidas por cada 10.000 personas (de 70 a 74 años). Para las edades de 39 a 49 años, los beneficios no estaban claros (no eran estadísticamente significativos).
RIESGOS
❌Falsos positivos: Las mamografías anormales se envían para pruebas de seguimiento (imagen o biopsia) y a menudo resultan ser falsas alarmas. Esto puede suponer una gran carga física, psicológica y económica.
➡ Aproximadamente la mitad de las mujeres de riesgo medio en Estados Unidos experimentarán un falso positivo a lo largo de 10 años de detección (según el estudio del USPSTF).
❌ Sobrediagnóstico: El sobrediagnóstico se define como el tratamiento de tumores que nunca habrían causado problemas de salud importantes o la muerte. Por desgracia, los médicos no siempre pueden predecir qué tumores pueden dejarse sin tratar de forma segura.
➡ Aproximadamente entre el 11 y el 22 por ciento de los casos pueden estar sobrediagnosticados (tratamientos innecesarios), según el reciente estudio del USPSTF. Este problema afecta a todos los grupos de edad.
❌Subdiagnóstico (falsos negativos): Las mamografías no detectan todos los tumores en las fases iniciales críticas. El tejido mamario denso puede aumentar el riesgo de subdiagnóstico.
➡ La detección regular reduce el riesgo de morir de cáncer de mama en aproximadamente un 25-30% en las mujeres de riesgo medio, según el estudio del USPSTF.
❌Radiación: Con las revisiones frecuentes, las pequeñas dosis de radiación pueden acumularse con el tiempo.

NUESTRA OPINIÓN
Las Nerdy Girls se hacen (o planean hacerse) mamografías de detección a partir de los 50-74 años, tal y como aconsejan la USPSTF y el grupo de trabajo canadiense (Canadian Task Force). Hemos tomado diferentes decisiones sobre el momento óptimo para iniciar la detección. Algunas empezaron a los 40 años o antes (en función de los factores de riesgo y la elección personal), otras esperaron hasta los 50 años y otras se situaron en un punto intermedio.

👉Para elaborar su plan de detección, consulte las directrices nacionales, hable con su médico sobre sus factores de riesgo y edúquese sobre lo que puede esperar.

Cuerpo sano. Mente sana.
Las Nerdy Girls

Enlaces adicionales:
Las pruebas de detección del cáncer de mama

Consejos sobre frecuencia de mamografía del AARP

Enlace a la publicación original de Facebook