fbpx

¿Cuándo recibiré mi primera dosis de la vacuna contra el COVID-19? ¿Me darán prioridad si el suministro de vacunas es limitado?

Posts en Español Vaccines

R: El suministro de vacunas será limitado al principio para grupos de alta prioridad.

El resto recibirán la vacuna empezando en la primavera en EE.UU. y extendiéndose hasta el verano.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) emitió la Autorización de uso de emergencia para la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech el viernes 11 de diciembre, dando luz verde para su distribución. Y el lunes 14 de diciembre fue el día en que se vacunó a la primera persona fuera de un ensayo clínico en los EE. UU. (una enfermera en Nueva York).

¿Cómo fue posible que las personas recibieran la vacuna tan rápidamente después de la aprobación? Una de las características únicas de “Operation Warp Speed” fue el compromiso que las empresas de biotecnología participantes hicieron de manufacturar y tener listas las dosis de vacunas antes de ser aprobada o autorizada. Esta preparación permite almacenar dosis de vacuna en congeladores de todo el país (EE.UU.) a la espera de luz verde de la FDA.

Entonces, ¿debería marcar en su calendario una cita de vacunación ahora? Solamente si está en un grupo de alta prioridad.

Pero, ¿quién es el primero en la fila? El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (ACIP) se reunieron para recomendar el marco de aplicación para las vacunas. No hay grandes sorpresas aquí: el marco de ACIP puso a trabajadores de la salud y adultos mayores en entornos congregados (como hogares de ancianos) en Fase 1a.

La ACIP se reunirá nuevamente para recomendar quiénes estarán en las próximas fases pero mientras tanto, el comité de Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM) recomendaron un marco para la “asignación equitativa” de la vacuna.

Fase 1b: Las personas con condiciones de comorbilidad o subyacentes que los pone en alto riesgo de morir o enfermedad severa si contratan COVID-19.

Fase 2: Incluye maestros de primaria, secundaria y preparatoria , trabajadores críticos en entornos de alto riesgo y de industrias esenciales para nuestro funcionamiento, y personas en refugios para desamparados, casas de grupo, prisiones, cárceles y centros de detención. Las personas con afecciones médicas que las ponen en un riesgo moderadamente mayor y todos los demás adultos mayores también se incluyen en la Fase 2.

Fase 3: Incluye adultos jóvenes y trabajadores en industrias esenciales que no estuvieron en Fase 2.

Y la Fase 4 incluye a todos los demás.

Es importante tener en cuenta que el cronograma para cuando usted y su familia se vacunen depende de algunos factores desconocidos en este momento:

1: Primero, el marco de alocación de NASEM es solo una recomendación. Cuando el ACIP se reúna otra vez habrá actualizaciones.

2: El marco de alocación de ACIP es una recomendación para las 64 jurisdicciones (todos los estados y territorios más algunas ciudades grandes) que son responsables para la distribución y entrega de la vacuna. Cada jurisdicción ya ha redactado un “libro de jugadas” de distribución de la vacuna COVID-19 que incluye su propia opinión sobre la asignación. Puede leer el plan (en inglés) que su jurisdicción ha redactado usando el enlace a continuación.

3: El suministro de vacunas se determinará por que tan rápido se pueden manufacturar las dosis y ser distribuidas a los proveedores de vacunas. Tal vez ha escuchado que la vacuna Pfizer tiene que ser almacenada a la temperatura de -70 grados celsius (conocida como una “temperatura ultra baja” o ULT cadena de frío). Congeladores de ULT son escasos (sistemas de salud grandes los tienen, pero la farmacia de la esquina no) así que se tardará para que las farmacias minoristas, oficinas de médicos independientes, clínicas de salud públicas y organizaciones comunitarias tengan las vacunas.

Conclusión: A menos que esté en un grupo de alta prioridad, planifique que su primera dosis esté disponible a finales de la primavera o principios del verano. El final está realmente a la vista. Hasta entonces, manténgase #eSMART (https://www.facebook.com/QueridaPandemia/posts/139888704536622).

Proceso de elaboración de las recomendaciones de vacunación de los CDC

Imagen de enfermera, primera en recibir la vacuna en los EE.UU.

Enlace a la publicación original de Facebook