fbpx

¿Cuáles son los efectos secundarios de las dos vacunas de COVID-19 que se están considerando actualmente en EE.UU.?

Posts en Español Vaccines

R. Los efectos secundarios más comunes de las vacunas Moderna y Pfizer incluyen dolor de brazo, dolores musculares, fatiga, dolor de cabeza y fiebre.

Esto no significa que se haya infectado con COVID o que haya un problema con la vacuna. Estos efectos secundarios son señales de que su sistema inmunológico está funcionando.

Enfocamos en las vacunas Moderna y Pfizer porque son las más avanzadas en desarrollo, tienen datos de seguridad y es probable que ambas estén disponibles en los EE.UU. este mes. Es importante señalar que estas dos vacunas son similares porque ambas son vacunas de ARNm (enlace a continuación).

Las otras vacunas en desarrollo utilizan diferentes formas de activar el sistema inmunológico. Los efectos secundarios serán diferentes para las otras vacunas y hasta ahora no sabemos cuáles son esos efectos secundarios, ya que todavía se encuentran en ensayos clínicos.

**¿Cómo funcionan las vacunas de ARNm?**

El ARNm (también llamado ARN mensajero, ¡esto no es ADN!) es un mensaje molecular que le dice a sus células en el sitio de la inyección que produzcan temporalmente una pequeña parte del virus SARS-Cov2: la proteína de pico. La proteína de pico es la parte que usa el virus para ingresar a sus células y hacer copias de sí mismo. Al estimular el sistema inmunológico contra la proteína de pico, el objetivo es evitar que el virus en sí pueda ingresar a sus células cuando está expuesto a él en su vida diaria. Ninguna de las vacunas en desarrollo contiene realmente SARS-CoV-2. Todos se centran en esta proteína de pico utilizando diferentes tecnologías.

El ARNm le dice a las células musculares del área donde se le inyecta que produzcan temporalmente la proteína de pico. Algunas de sus células inmunitarias (células T y células B) pueden reconocer la proteína de pico a través de un receptor en su superficie. Estas células comenzarán a dividirse para hacer copias de sí mismas. Las células inmunes también producen señales llamadas citocinas que le dicen a otras células ” ¡algo extraño está aquí, prepárense para la batalla!” Algunas de sus células T, las células T auxiliares, ayudan a las células B a producir anticuerpos. Las células B suelen tener un anticuerpo adherido en su superficie. La célula T ayuda a la célula B a cambiar para que se convierta en una máquina productora de anticuerpos. Las células B producirán una gran cantidad de anticuerpos y los secretarán en el torrente sanguíneo.

**Entonces, ¿por qué hay efectos secundarios?**

Toda esta actividad inmunológica – la proliferación de células inmunitarias, el cambio a máquinas productoras de anticuerpos y la producción de citocinas – da como resultado una reacción local. La mayor parte de esta acción puede ocurrir en el lugar de la inyección y dentro de un ganglio linfático cercano. La mayoría de las vacunas que hemos recibido causan reacciones locales, como dolor en el brazo, enrojecimiento e hinchazón. Cuando las citocinas se expresan en niveles más altos, pueden ingresar al torrente sanguíneo y provocar fiebre, fatiga y dolores musculares. Estos son temporales y disminuyen a medida que disminuyen los niveles de citocinas.

La vacuna es una serie de dos inyecciones. Es más probable que la primera inyección provoque solo una reacción local. La primera inyección produce cierta proliferación de células T y B y producción de anticuerpos. La segunda inyección hace que las células inmunitarias proliferen más, ya que hay más células T y B que reconocen que la proteína de pico se activa en la primera dosis. También resulta en niveles más altos de anticuerpos que son protectores.

Es importante destacar que las segundas inyecciones generalmente dan como resultado lo que se conoce como “memoria inmunológica”, lo que significa que las células T y B viven más tiempo, potencialmente muchos años. Debido a este proceso, es más probable que la segunda inyección produzca una reacción inmunitaria mayor y provoque fiebre, fatiga, dolor de cabeza o dolores musculares temporales. Estos efectos secundarios son todos signos de que su sistema inmunológico ha sido engañado para que piense que la proteína de pico de la vacuna es un invasor extraño. A medida que desaparece la proteína de pico, también desaparecen los efectos secundarios. Pero su sistema inmunológico recuerda. La inmunidad se construye y permanece de modo que si se encuentra con el SARS-CoV2 en su vida diaria, su sistema inmunológico ahora está listo para combatirlo.

**¿Qué sabemos sobre los efectos secundarios raros?**

En los estudios de la vacuna Moderna 15,000 personas la recibieron, mientras que 20,000 personas recibieron la vacuna Pfizer. Es posible que haya efectos secundarios más raros que no ocurrieron en esas 35,000 personas. El desarrollo de efectos secundarios raros podría surgir una vez que la vacuna se extienda a una población más grande, pero en este momento no se sabe.

**********RESUMEN********

Los efectos secundarios de las vacunas de Moderna y Pfizer se localizan principalmente con la primera inyección y es más probable que provoquen fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga con la segunda inyección. Si bien son inconvenientes, son una buena señal de que el sistema inmunológico está haciendo su trabajo de prepararse para ser invadido por el SARS-CoV-2. Esta segunda inyección es lo que da como resultado niveles suficientemente altos de anticuerpos para prevenir y / o reducir la infección, y está diseñada para dar como resultado una memoria inmunológica de mayor duración. Es por eso que debe recibir ambas inyecciones.

Aquí en Querida Pandemia continuaremos revisando los datos de los estudios y le proporcionaremos actualizaciones a medida que las recibamos.

ENLACES:

Información sobre las vacunas ARNm

Efectos secundarios

Enlace a la publicación original de Facebook