fbpx

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Moderna COVID-19 en niños pequeños?

Families/Kids Posts en Español Vaccines

Después de la vacuna Moderna COVID-19, su hijo puede experimentar efectos secundarios leves y de corta duración similares a los que comúnmente causan las vacunas contra la gripe.

La vacuna Moderna COVID-19 (Spikevax) se ha probado en miles de niños pequeños, incluidos niños de 6 meses a 5 años. El ensayo clínico de la vacuna incluyó comparaciones entre los niños que recibieron la vacuna y los que no (y en su lugar recibieron un placebo o una vacuna “falsa”). Resulta que muchos de los “efectos secundarios” de las vacunas se deben simplemente a pincharse con una aguja, perderse una siesta, luchar contra un resfriado o sentirse agotado por otras razones.

EFECTOS SECUNDARIOS COMUNES “SOLICITADOS”
Los efectos secundarios solicitados son una lista de efectos secundarios comunes de la vacuna que se les pide a las personas que informen durante los 7 días posteriores a la vacunación. Los niños menores de 5 años que recibieron la vacuna Moderna pueden experimentar: dolor o enrojecimiento en el lugar de la inyección, fatiga, irritabilidad, dolor de cabeza, dolor muscular, pérdida de apetito, náuseas, escalofríos o dolor en las articulaciones. Estos síntomas solían ser leves y de corta duración, y eran más probables después de la segunda dosis, lo que sugiere que los efectos secundarios pueden estar relacionados con la respuesta del cuerpo a la vacunación.

Las fiebres fueron relativamente comunes después de la vacunación, pero generalmente fueron de bajas a moderadas y se resolvieron después de un día más o menos. Las fiebres fueron más comunes en el grupo que recibió una vacuna. Esto sugiere un vínculo directo entre la vacuna y esta respuesta inmune.

Los eventos adversos no solicitados (eventos médicos que informan los sujetos de ensayos clínicos dentro de los 28 días posteriores a la vacunación) fueron generalmente igualmente comunes en los grupos de vacuna y placebo.

DESCONOCIDOS
No se informaron casos de miocarditis (inflamación del corazón) en el ensayo de la vacuna en niños menores de 5 años. En niños de 5 a 11 años hemos visto aproximadamente 1 caso de miocarditis por millón de dosis. Sabremos más a finales de este año cuando más niños estén completamente vacunados.

MODERNA VS PFIZER
Ambas vacunas tienen excelentes perfiles de seguridad. En los ensayos clínicos, la vacuna de Pfizer causó menos efectos secundarios en niños pequeños que la vacuna de Moderna, probablemente debido a la dosis más baja. En el ensayo de Pfizer, hubo indicios de tasas ligeramente más altas de algunos efectos secundarios (como enrojecimiento en el lugar de la inyección, somnolencia, fiebre) después de la tercera dosis, pero menos de lo que se observó con la segunda dosis de Moderna.

EN RESUMEN
La vacuna Moderna es una excelente opción para proteger a los niños menores de 5 años. Los síntomas temporales y generalmente leves se ven superados por la ventaja de proteger a su hijo y a los demás. Puede usar analgésicos para niños si lo desea, después de la vacunación (pero no antes).

Vacunarse es la opción más segura para los niños, ya que la carga *conocida** de COVID-19 en niños pequeños es considerable. De hecho, los impactos en la salud por contraer COVID-19 son mayores que los de la gripe y otras enfermedades prevenibles con la vacunación en niños.

Como siempre, no dude en ponerse en contacto con su proveedor de atención médica local si su hijo tiene algún problema médico.

Cuerpo sano, mente sana.
Las Nerdy Girls
______________________________

Enlaces adicionales:

CDC: Efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 en niños y adolescentes

OMS: Enfermedad por el coronavirus (COVID-19): Vacunas

MAYO CLINIC: Vacunas contra la COVID-19 para niños: esto es lo que necesitas saber

Enlace a la publicación original de Facebook