fbpx

¿Cuál es la mejor mascarilla para protegerme de la variante Ómicron?

Masks Posts en Español

Una mascarilla de alta filtración bien ajustada como las N95, KN95, FFP2 o KF94 son la mejor opción.

⚠️ Ómicron puede ser incluso más transmisible que las variantes anteriores, debido a una mayor velocidad de replicación en las vías respiratorias superiores, lo que implica que personas infectadas expulsan una gran cantidad de virus al respirar y hablar.

Si bien la vacunación continúa siendo la primera defensa contra Ómicron, también es importantísimo CAMBIAR TU MASCARILLA a una de alta eficiencia, sobre todo cuando te encuentres en situaciones de mayor riesgo, como lo son los interiores.

¿Recuerdan esos primeros días de la primavera de 2020 cuando aprendimos a confeccionar mascarillas de tela y creamos una colección con nuestros diseños y logotipos deportivos favoritos?

😍 ¡Mira qué lindas estaban las Nerdy Girls con sus mascarillas de tela alrededor de mayo de 2020!

En retrospectiva, usar mascarillas de tela en aquel tiempo tenía sentido: usar una mascarilla de tela ES MEJOR que no usar nada, y la poca disponibilidad de respiradores N95 para el personal médico de primera línea hacía razonable y necesaria la búsqueda de sustitutos.

Pero a más de 20 meses de distancia, contamos con un mayor conocimiento sobre el alcance de la transmisión aérea, tenemos conciencia de la existencia de una variante más transmisible y contamos con una variedad más amplia de mascarillas de alta eficiencia que hoy día están disponibles.

💥¡ES HORA DE CAMBIAR TU MASCARILLA!
Recuerda las 3 claves para optimizar la eficacia de las mascarillas:

💥FILTRACIÓN, AJUSTE… Y CONFORT

💥La filtración generalmente se refiere al porcentaje de partículas que bloquea el material de la mascarilla. Por ejemplo, un N95 filtra al menos el 95 por ciento de las partículas en el aire.

💥Una mascarilla bien ajustada debe cubrir bien la cara y la barbilla, así como no dejar espacios alrededor de la nariz o la boca. Este interesante documento (enlace en inglés: https://www.medrxiv.org/…/10.1101/2021.09.16.21263642v2…) describe la diferencia que puede hacer una mejorara en el ajuste de la mascarilla en el bloqueo de la filtración de aerosoles.

💥La comodidad es extremadamente importante (especialmente para los niños): una mascarilla a la que te hayas *acostumbrado* y uses de manera consistente es mucho mejor que una que es incómoda, manipulas mucho o no se usa.

❇️ Ranking de mascarillas de las Nerdy Girls ❇️:
N95
KF94 (Corea), FFP2 (Europea), KN95 (Nota Importante para el consumidor en China: el fabricante debe tener un ‘Certificado NIOSH’)
Doble mascarilla (mascarilla de tela encima de la quirúrgica, O mascarilla de tela con inserto de filtro)
Mascarilla quirúrgica
Máscara de tela bien ajustada
Las opciones 1-3 proporcionan una buena filtración y ajuste; además de que el N95 está catalogado como el estándar de oro. Las diferencias entre los mascarillas de este grupo son mínimas, así que usa el que esté disponible y al que mejor te hayas adaptado.

Opción 4: buena filtración, pero con espacios

Opción 5: buen ajuste, pero menor filtración

Recuerda también que el *uso correcto* de una mascarilla a la que ya te hayas adaptado es preferible a manipular o reacomodar con frecuencia la que lleves puesta. Lo anterior aplica también a los niños, para quienes adaptarse a algo que usarán constantemente es prioridad. Recuerda también que la mejor mascarilla es la que se lleva bien ajustada, es cómoda y sobre todo, se UTILIZA. NO DEJES QUE LO PERFECTO SEA ENEMIGO DE LO BUENO.

⁉️ Hemos recibido muchas preguntas sobre marcas ESPECÍFICAS, por lo que hemos documentado (en inglés) algunos enlaces que examinan diferentes marcas:

😷 🤓 Aaron Collins, el “Mask Nerd” es un ingeniero mecánico con experiencia en ciencia de aerosoles que hace videos de YouTube poniendo a prueba mascarillas de alta filtración hechas por varios fabricantes.

➡️ His top picks overall

➡️ For kids masks

➡️ Kids mask suggestions from Dr. Linsey Marr & team

➡️ Enlaces para información sobre KN95 (en inglés)

Project N95
Bona Fide Masks
DemeMASK

Mente sana en cuerpo sano,

Las Nerdy Girls

Enlaces externos:

Tipos de mascarillas

Mejore el nivel de protección de su mascarilla

Use mascarillas para desacelerar la propagación

Su guía para el uso de mascarillas

Enlace a la publicación original de Facebook