fbpx

Conoce a las “Nerdy Girls” – Dra. Jennifer Beam Dowd

Posts en Español Uncategorized

En esta edición de la serie de “Conoce a las ‘Nerdy Girls’”, les presentamos a la Dra. Jennifer Beam Dowd, nuestra jefa de redacción y científica extraordinaria.

La Dra. Dowd es una científica social y de la salud pública quien se identifica más como una demógrafa.

¿Qué es una demógrafa?

Dra. Dowd utiliza estadísticas para estudiar los patrones de la población humana – especialmente cuánto tiempo vive la gente y por qué. Su impresionante cuerpo de trabajo científico incluye investigaciones sobre cómo interactúan los factores sociales y biológicos a lo largo del curso de la vida, que ha incluido inmersiones profundas en la biología del estrés y el microbioma humano. Sus investigaciones se centran en los determinantes sociales de las enfermedades infecciosas y las respuestas inmunológicas, lo que la posicionó como una experta líder en las fuerzas sociales y la pandemia. También, estudia las conexiones entre infecciones y enfermedades crónicas. Una de sus principales áreas de especialización es la esperanza de vida humana.

Si sigues nuestra página en inglés, Dear Pandemic, conoces (y amas) las publicaciones de la Dra. Dowd. Es autora de bastantes ensayos sobre cómo y si “se cuentan” las muertes por COVID-19, así como algunas publicaciones en inglés muy memorables sobre cómo mantener la nariz dentro de la mascarilla 👃, el Sturgis Bike Rally 🏍️y cómo identificar las tonterías.

A principios de marzo, la Dra. Dowd publicó un documento que detalla cómo la estructura de edad afecta la mortalidad por COVID-19 en las poblaciones. 👶🧒🧑🧓 Este tema ha seguido surgiendo en el contexto de la “protección focalizada” y ahora las prioridades de vacunación. Como ella dice , “la demografía *realmente* es importante para comprender esta pandemia.” Su grupo de investigación en la Universidad de Oxford también escribió uno de los primeros ensayos que modelan los beneficios de las “burbujas sociales”.

La Dra. Dowd dice que su trabajo con Dear Pandemic ha sido un trabajo de amor. Ha encontrado una nueva identidad como “Nerdy Girl” y una comunicadora científica. Dice que de cara al futuro, además de continuar como comunicadora científica, investigará los impactos sociales y de salud a largo plazo del COVID-19.

❓ Cuéntenos acerca de unirse al equipo de Dear Pandemic.

“Recibí un mensaje de Alison (co-fundadora de la página en inglés) vía Facebook el 15 de marzo del 2020. Alison me pregunto ‘¿Te interesaría ser una Nerdy Girl por una semana o dos?’ Así que supongo que ustedes me engañaron con un compromiso de tiempo engañosamente corto 🙂. Pero en serio, este fue el mismo día que publique una preimpresión de COVID-19 que se volvió viral en Twitter y comencé a recibir las primeras llamadas de los medios de mi vida. Para entonces estaba claro que estaría comiendo y respirando datos de COVID las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y estaba desesperada por canalizar esa energía en algo que realmente pudiera hacer la diferencia. ¡La decisión fue fácil!”

❓ ¿De tu punto de vista, qué es lo más frustrante de la forma en que se desarrolló la pandemia?

“La persistencia de la negación del COVID-19 y el mito de que las muertes solo les ocurren a personas con afecciones graves. 😠 Es inconcebible a la luz de los datos y debe ser tan devastador para las familias y los trabajadores de atención médica de primera línea que ven esta realidad todos los días.”

❓¿Quién es tu héroe?

👢👢 “Dolly Parton, por seguro. Ella nació en 1946, completamente destruyó las normas de género de su tiempo en forma de un caballo de Troya rubio con pechos grandes. Ella escribió Jolene y I will Always Love You el mismo día. Porter Wagner, para quien escribió I will Always Love You, eventualmente la demandó por abandonar su programa de televisión después de volverse exitosa. Más tarde pagó sus deudas y se sentó con él en su lecho de muerte. Ella es una genio de la música y los negocios. También es una filántropa seria desde hace mucho tiempo y donó $1 millón para la vacuna de Moderna.”

❓¿Cuál es el momento más orgulloso de tu vida?

💕 “Colgando de un hilo con tres niños pequeños (incluidos mellizos ♊), un marido que viajaba por trabajo y una carrera académica. Ahora he llegado al otro lado y tengo el trabajo de mis sueños.Todavía me pellizco a mí misma por haber sobrevivido al guantelete de la madre trabajadora. (Y siento mucha empatía para mis amigas con hijos más pequeños especialmente durante esta pandemia.)

Estoy casada desde hace más de 21 años con mi maravilloso esposo (y amante de los datos) Dan, y tenemos 3 adolescentes de 18, 15 y 15 años. Afortunadamente, nos encanta pasar el rato juntos tanto que alivia enormemente los problemas de confinamiento de 2020.”

❓ ¿Cuál es tu superpoder?

🔗”Poder ver las conexiones a través de muchas áreas científicas.

❓ ¿Qué extrañas más de los tiempos anteriores?

🌐 “Las conferencias académicas.”

❓ ¿Algo que no extrañas para nada?

👖 “Definitivamente pantalones no sin elástico.”

❓¿Que haces para relajarte?

💪 “Ver Netflix y levantar pesas.”

❓ ¿Qué es algo que estás deseando hacer en 2021?

💉 “Ser vacunada e ir al primer posible concierto de George Strait.”

❓ ¿Un hecho divertido de la Dra. Dowd?

⭐ “Me encantan los Dallas Cowboys (equipo de fútbol americano). Y fui muy insatisfecha con la conclusión de la historia de Daenerys Targaryen.” 🐉🗡️

Después de crecer en Nebraska y Texas, Dra. Jenn Dowd obtuvo su licenciatura en Humanidades en la Universidad de Washington y Lee (Washington and Lee University(especializaciones: Ciencias Políticas y Español). Después de trabajar un año en East Java, Indonesia, ella obtuvo su maestría y doctorado en demografía y economía de la Universidad de Princeton en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales y la Oficina de Investigación de Población (Princeton School of Public and International Affairs). Completó su formación postdoctoral en epidemiología como becaria Robert Wood Johnson Health & Society (Robert Wood Johnson Foundation) en la Universidad de Michigan (University of Michigan School of Public Health).

Este año, además de docenas de ensayos para Dear Pandemic, la Dra. Dowd ha escrito artículos sobre COVID-19 en revistas líderes como Nature Human Behavior, Proceedings of the National Academy of Sciences y The Lancet, así como opiniones para The Guardian y Slate. Antes de la pandemia, escribió artículos sobre infecciones, inmunidad y procesos sociales, incluidos algunos con su compañera Nerdy Girl, la Dra. Amanda Simanek.

Hoy en día, ella vive en el Reino Unido y es una Profesora Asociada de demografía y salud de población y la Subdirectora del Centro Leverhulme de Ciencias Demográficas de la Universidad de Oxford (University of Oxford), donde enseña métodos cuantitativos avanzados a nivel de posgrado.

Está en Twitter como @drjenndowd

Página de Facultad (en inglés)

Página Personal

#QueridaPandemia #ThoseNerdyGirls #mujerescientíficas

Enlace a la publicación original de Facebook