fbpx

Con tantas personas usando pruebas caseras (que en su mayoría no se reportan en los conteos oficiales), ¿cómo podemos rastrear de manera confiable la transmisión de COVID-19?

Data and Metrics Posts en Español Testing and Contact Tracing

El uso de pruebas caseras complica el registro de todos los casos nuevos, ya que si alguien se hace una prueba casera de COVID-19, posiblemente no informe los resultados (ya sean positivos o negativos) al departamento de salud. Como resultado, el conteo total de casos nuevos y el rastreo de positividad (pruebas positivas/pruebas totales) se convierte en un reto que no debe dejar de atenderse.

✳️¿Qué más podemos hacer para monitorear la transmisión de COVID-19 en nuestra comunidad?

Otra herramienta que se ha utilizado ampliamente en el transcurso de la pandemia es la vigilancia de aguas residuales, es decir, el análisis del agua que se descarga de nuestros inodoros 🚽 o ingresa al sistema de alcantarillado desde otras fuentes tomando una muestra de un cobertizo de alcantarillado antes de que ingrese a la planta de tratamiento de una comunidad determinada. Niveles altos de SARS-CoV-2 en una muestra son un indicador de una mayor propagación del virus en el sistema de agua y, por lo tanto, de un mayor número de personas infectadas en una comunidad.

¿Cómo llega el virus a las aguas residuales?

El SARS-CoV-2 se replica en el sistema digestivo y, por lo tanto, sale de nuestro cuerpo a través de las heces, a menudo incluso antes de que desarrollemos síntomas o sepamos que tenemos COVID-19. Esto significa que niveles crecientes de SARS-CoV-2 en las aguas residuales pueden servir como una señal de advertencia temprana de que más personas se están infectando en una comunidad, lo que convierte a esta forma de vigilancia en otra herramienta de monitoreo.

No obstante, hay que destacar que la vigilancia de aguas residuales presenta desventajas y que no reemplaza el conteo de casos nuevos y los reportes de los porcentajes de positividad. Considere que por poner un ejemplo, una tormenta puede inundar el sistema de alcantarillado y provocar una caída repentina en los niveles del virus encontrados en el agua estudiada. Por lo anterior es importante resaltar que la mejor opción es mantener nuestros ojos en múltiples fuentes de datos, incluidos los sitios de vigilancia de aguas residuales.

Enlace a la publicación original de Facebook