fbpx

¿Cómo se puede luchar contra las noticias falsas?

Posts en Español Uncertainty and Misinformation

R: Use las 3 D para deshacerse de la desinformación: detectar; documentar; y desenmascarar.

“Durante los últimos años, cada vez que ha habido una propagación de gérmenes también se ha acompañado por la propagación de mentiras.” Estas palabras sabias del sociólogo médico Dr. Nicholas Christakis resuenan. Nosotras, las Nerdy Girls, estamos comprometidas a la causa de detener la propagación viral de mentiras (e infecciones) y a compartir con ustedes las páginas de nuestro libro de jugadas de “infodemiología” para empoderar a otros a unirse a la lucha. Hoy, estamos felices de mostrarles el marco de referencia de “las 3 D de desinformación” desarrolladas por la experta Dra. Joan Donovan, de la Universidad de Harvard.

Las 3 D de Desinformación de la Dra. Donovan:

🔍 Detectar

Si algo suena sospechoso, probablemente lo es. Parafraseando al difunto astrónomo Carl Sagan: “Exija evidencia extraordinaria para reclamos extraordinarios”.

📝Documentar

Documenta la emoción que la desinformación busca manipular. ¿Explota nuestro miedo colectivo? ¿El enojo? ¿Las emociones crudas partidistas postelectorales, especialmente en EE.UU.? Honrar la emoción subyacente y, al mismo tiempo, reconocer la falsedad es clave para aumentar la confianza. Establecer y liderar con empatía es el nombre del juego: se aplica la regla de oro. Vea el artículo de CNN como referencia para ver más consejos sobre la empatía en el tiempo de COVID.

💡 Desenmascarar

Puede ser difícil interrumpir un mito ya que se ha compartido. La mejor práctica: cuente un “sandwich de verdad” (reconocido como el método hecho-falacia-hecho). Un gran ejemplo de la Dra. Donovan: “Las vacunas no causan autismo. Aunque persiste el mito de que las vacunas causan esta afección, los médicos de todo el mundo han demostrado que las vacunas no causan autismo y benefician a toda la sociedad.”

Concluimos con un ¡gracias! a los miembros de nuestra comunidad por unirse a nosotros para luchar contra la infodemia. Gracias por seguir estando del lado de la verdad. Gracias por ser faros de bondad, curiosidad y escepticismo científico en sus propios lugares locales y espacios en línea. El camino ha sido largo y estará lleno de baches durante un poco más, pero hay una gran esperanza por delante. 💉

Con cariño,

Las Nerdy Girls

#QueridaPandemia #desinformación #covidenespañol

Referencias:

Nichola Christakis sobre pandemias e infodemias (en inglés)

Las 3 D de Desinformación de la Dra. Joan Donovan (en inglés)

Información adicional sobre la empatía (en español)

“Mira cómo combatir la desinformación y las teorías de conspiración de amigos y familiares”

Enlace a la publicación original de Facebook